Darias: "Quienes vienen de fuera también ayudan a hacer esta ciudad integradora"

La candidata del PSOE a alcaldesa Las Palmas de Gran Canaria mantuvo una reunión con el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

Imagen de la reunión mantenida por Carolina Darias este martes con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Imagen de la reunión mantenida por Carolina Darias este martes con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). / Efe

La candidata del PSOE a alcaldesa Las Palmas de Gran Canaria en las Elecciones Municipales Canarias 2023, Carolina Darias, ha subrayado este martes, antes de reunirse con responsables de CEAR, que "quienes vienen de fuera también contribuyen a hacer de esta ciudad una urbe "cosmopolita e integradora donde caben todos".

Antes de reunirse con el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, Darias ha manifestado su predisposición a seguir incrementando desde el Ayuntamiento la colaboración económica con esta ONG, con la que se relaciona desde hace tiempo por las distintas responsabilidades políticas que ha tenido.

"Queremos seguir trabajando con ellos codo con codo, generando sinergias y complicidades para la atención a la población migrante de la ciudad", ha referido.

Carolina Darias ha sentenciado que "la migración ha llegado para quedarse" y ha recordado que "los movimientos migratorios fueron una parte consustancial de nuestra vida".

Para la candidata, es importante "seguir arbitrando la mejora de su vida en origen, para evitar que se desplacen en las condiciones en que lo hacen".

Una vez aquí, ha proseguido, "necesitamos dar respuesta a quienes vienen de fuera, que también van a contribuir a hacer de Las Palmas de Gran Canaria la ciudad cosmopolita e integradora que queremos, donde quepamos todos y todas".

Batería de propuestas

Lorenzo ha hecho llegar a la candidata socialista una serie de propuestas que CEAR pretende trasladar a todos los aspirantes a un puesto de gobierno en las próximas elecciones del 28M.

Se trata de propuestas relacionadas con "políticas de integración e inclusión que pretenden trascender de lo que puede ser una situación de acogida de personas migrantes o refugiadas a una verdadera política de trabajar la convivencia intercultural", ha explicado.

Para ello, la ONG considera fundamental "facilitar los trámites administrativos, desburocratizar las administraciones para facilitar el acceso a derechos". "Esa es la base de las propuestas que lanzamos a las diferentes opciones que tienen la aspiración de ejercer políticas de gobierno a partir del 28M", ha aseverado.

El coordinador de CEAR Canarias ha admitido que la tasa nacional del 16 % que registra el reconocimiento de las peticiones de protección internacional que se formulan "se reproduce" en las islas, donde no solo las formulan "solicitantes de asilo, que son los mayoritarios, sobre todo de Venezuela, Colombia y Cuba, sino que hay muchas personas de origen africano, de Mali, Costa de Marfil o Guinea Conakri, que están adquiriendo un nivel de protección de casi el cien por cien".

"Tenemos mucha gente joven, muchos de ellos provenientes de recursos de menores, que están adquiriendo protección y ven que pueden desarrollar un proyecto de vida entre nosotros y es un reto interesante, para nosotros es transformador e inspirador saber que hay una nueva gente joven que puede contribuir a la sostenibilidad de nuestro sistema de bienestar", ha celebrado.

Imagen de la reunión mantenida por Carolina Darias este martes con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Imagen de la reunión mantenida por Carolina Darias este martes con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). / Elvira Urquijo A.

En opinión de Juan Carlos Lorenzo, hay que trabajar en políticas públicas relacionadas con el acceso de este colectivo a recursos públicos como la vivienda. Se trata, ha dicho, de "ver de qué manera podemos ayudar a las personas migrantes, que no son solo las que llegan, sino las que viven entre nosotros, refugiados que están aquí desde hace años, a acceder de manera más diáfana y garantista a derechos que tiene la ciudadanía".

A su juicio, "es complicado y tampoco se pretende hacer diferenciaciones por origen, pero es verdad que cuando hablamos de colectivos de especial vulnerabilidad también debemos entender que tenemos que tener políticas especializadas para llegar a una posición de equidad".