Olivia Duque (CC) echa mano del "talento" para convertirse en la primera alcaldesa de Teguise

“Pelearé como una jabata y avanzaremos en una gobernanza con enfoque femenino para conseguir lo que nos merecemos", asegura la concejala y candidata nacionalista

La candidata de CC al Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, se arropó ayer del talento y la predisposición de servicio público del equipo con el que encara el reto de ser la primera alcaldesa de la historia del municipio. “Pelearé como una jabata para conseguir lo que nos merecemos como el municipio más extenso y el segundo más poblado de Lanzarote”, dijo a los centenares de personas que se dieron cita en el teleclub de Los Valles.

En un acto al que acudió la secretaria insular de CC y candidata al Parlamento por Lanzarote, Migdalia Machín, el candidato al Cabildo, Oswaldo Betancort, así como diferentes cargos públicos, orgánicos y afiliados nacionalistas, Duque recordó sus 12 años como concejal de diferentes áreas municipales, para dejar claro que tras toda esta experiencia acumulada “ha llegado el momento de dejar de ver los toros desde la barrera”, porque según aseveró, “nuestra fórmula de gestión funciona”, haciendo alusión a las dos mayorías absolutas consecutivas logradas y a la mejora de la calidad de vida de los teguiseños.

La candidata nacionalista fortaleció su mensaje de “seguir avanzando” desde una gobernanza con enfoque femenino, porque “como mujer no me cuesta aplicar el sentido común para resolver problemas. Como mujer sé organizar y ser práctica en la que considero mi casa: Teguise”.

Compañeros suyos de partido y de equipo de gobierno municipal como Toni Callero, Miguel Ángel Jiménez, Alicia Paéz y Oswaldo Betancort, resaltaron de ella su capacidad de trabajo, su conocimiento del Ayuntamiento, su empatía y proximidad con los problemas de todos “sin aplicar el sectarismo o la vieja política”.

Sus compromisos para gobernar Teguise

Con respecto a la hoja de ruta que se marca a futuro destacó su compromiso con el paisaje, las energías verdes, la limpieza, la participación y la mejora del servicio de atención al ciudadano. Y acuñó un nuevo concepto: el de la rentabilidad social de todos los espacios públicos, haciendo especial hincapié en el mantenimiento y modernización de la red de centros socioculturales para que sean más inclusivos y accesibles.

“Quiero hacer de lo que ya tenemos verdaderos puntos de encuentro, descentralizar el ocio y la cultura para que llegue a cada rincón del municipio, y ayudar a la sociabilización de nuestros vecinos, aumentando su sentimiento de pertenencia a Teguise”, aseveró.

Olivia Duque describió un municipio de futuro “con vecinos orgullosos y felices” y por eso remarcó que “no renunciaré a que se construya la residencia de mayores de Tahíche, el nuevo colegio de Costa Teguise, la tubería y el saneamiento de La Graciosa, o se desarrollen las 6 bolsas de suelo para vivienda social que hemos puesto a disposición del Gobierno de Canarias sin contar, por ahora, con un euro para ello”. 

Olivia Duque (CC) presenta su candidatura para convertirse en la primera alcaldesa de Teguise

Olivia Duque (CC) presenta su candidatura para convertirse en la primera alcaldesa de Teguise / C. P. L.

La aspirante de CC a la Alcaldía teguiseña reforzó su mensaje de compromiso político y ciudadano diciendo que “no abandonaré a la primera de cambio, ni me someteré a mis jefes por interés partidista como hacen otros. Tampoco ayudaré a que el dinero de Teguise se vaya a otros municipios por rédito político. Me mantendré leal a mi pueblo y a mis valores: la honradez, el trabajo bien hecho y la escucha. Todos a una, con unidad, trabajo y coherencia llegaremos más lejos”.

Por su parte, la candidata al Parlamento por la circunscripción de Lanzarote, Migdalia Machín, destacó la “experiencia, la implicación, el convencimiento, la honestidad, el compromiso y la lealtad a Coalición Canaria” de su compañera y expresó su deseo de que el ejemplo de Duque sirva para que muchas otras mujeres del partido que, por diversos motivos, aún no han encontrado el momento de dar ese paso adelante para estar en primera línea, lo hagan.

“Olivia ha creado un equipo fuerte y potente, ha aumentado el número de compañeras en su lista y ha conseguido el apoyo de los compañeros”, subrayó, añadiendo que ese apoyo debe reflejarse también en el Cabildo y en el Parlamento de Canarias, “para que no nos veamos atados de pies y manos a la hora de dar respuesta a cuestiones tan importantes para Teguise como el saneamiento de Tahíche, el Plan Especial del Conjunto Histórico de La Villa de Teguise o el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, entre otros”.

"El mejor relevo que puede tener Teguise"

También el candidato a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, afirmó que Olivia Duque es "el mejor relevo que puede tener Teguise. Ella tiene vocación de servicio, cree en el modelo de la participación ciudadana, de ir por todos los pueblos a escuchar para después proyectar”, dijo,

Asimismo recordó la trayectoria y el trabajo de una candidata que a lo largo de los últimos 12 años, ha llevado la responsabilidad de diversas áreas municipales (Cultura, Festejos Urbanismo…), “y está preparada para liderar el municipio”.

Olivia Duque (CC) presenta su candidatura para convertirse en la primera alcaldesa de Teguise

Olivia Duque (CC) presenta su candidatura para convertirse en la primera alcaldesa de Teguise / C. P. L.

Así, recalcó que “vamos a hacer historia porque será la primera mujer al frente del Ayuntamiento de Teguise”.

Finalmente, Betancort subrayó que el modelo de Teguise, es “un modelo participativo, de rentabilidad y competitividad que va a ser el que seguiremos desde el Cabildo para Lanzarote y La Graciosa”.