Elecciones Municipales 2023

Manuel Ángel Artiles presenta una lista electoral para "luchar por la defensa de Agüimes y Gran Canaria"

El candidato de UxGC a la Alcaldía del municipio sureño comunicó las propuestas incluidas en su programa

El candidato de Unidos por Gran Canaria (UxGC) a la Alcaldía de Agüimes, Manuel Ángel Artiles Estupiñán, ha presentado al equipo con el que se presenta a los comicios del próximo 28 mayo

El candidato de Unidos por Gran Canaria (UxGC) a la Alcaldía de Agüimes, Manuel Ángel Artiles Estupiñán, ha presentado al equipo con el que se presenta a los comicios del próximo 28 mayo / UNIDOS POR GRAN CANARIA

El candidato de Unidos por Gran Canaria (UxGC) a la Alcaldía de Agüimes en las Elecciones Municipales Canarias 2023, Manuel Ángel Artiles Estupiñán, ha presentado al equipo con el que se presenta a los comicios del próximo 28 mayo, un grupo de mujeres y hombres que "responde a diferentes perfiles, tanto a nivel personal como profesional, pero todos mantienen un único objetivo: luchar por Agüimes, que es luchar por la defensa de Gran Canaria".

Manuel Ángel Artiles desglosó los 18 puntos que la candidatura presenta en el programa electoral, entre los que cabe destacar la apertura de las urgencias de 24 horas en los ambulatorios del Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga, así como un nuevo ambulatorio en Las Rosas para los habitantes de los barrios de Montaña de Los Vélez, Vargas y La Banda.

Diferentes propuestas

También la necesidad de un apoyo "decidido" al pequeño y mediano comercio de Agüimes, la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria en Playa de Arinaga, la creación de viviendas sociales, un carril de bicicletas desde Playa de Arinaga hasta el Cruce de Arinaga, o situar a Agüimes como Destino Turístico Starlight, entre otros.

Igualmente, Artiles confía en que los ciudadanos de Gran Canaria apuesten "por salir del inmovilismo en el que se encuentra la Isla y opten por una opción de crecimiento real que la devuelva al lugar que le corresponde, un lugar de progreso, riqueza e inversiones".

El acto contó, además, con la presencia de José Miguel Bravo de Laguna, consejero del Cabildo de Gran Canaria y candidato a la Alcaldía de Santa Brígida; José María Ponce, candidato a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria; y Elízabeth López, número dos al Parlamento de Canarias.

Otras intervenciones

José Miguel Bravo de Laguna agradeció que se presentaran en Agüimes, "plaza difícil por razones obvias", y les transmitió la justificación de Unidos por Gran Canaria como partido que lucha por reequilibrar la región y para que Gran Canaria no siga siendo "una isla satélite de nadie".

"Gran Canaria es el motor del Archipiélago. Se encuentra a la cabeza en actividad económica y, sin embargo, no lo está en renta por habitante, sino en quinto lugar. Es la isla que más impuestos paga, IRPF e IGIC, los más importantes de la comunidad autónoma, la que presenta más retraso en infraestructuras sanitarias, la que tiene más lista de espera en plazas sociosanitarias, más paro, fracaso escolar y problemas sociales", declaró.

Bravo de Laguna lamentó que el Cabildo no luche para que el Gobierno nacional se dé cuenta de esa realidad, como, según dijo, hizo él en su etapa de presidente del Gobierno de la isla, siendo ambos del mismo color político. "De ahí la existencia de Unidos por Gran canaria, y de aquí que necesitemos una amplia representación en Agüimes", afirmó.

Bravo de Laguna durante la presentación de su candidatura,ayer. | | LP/DLP

Bravo de Laguna durante la presentación de su candidatura,ayer. | | LP/DLP / LP/DLP

José María Ponce recordó que llevan más de 20 años "sufriendo un patente desequilibrio regional en perjuicio de Gran Canaria" e hizo hincapié en que hay que trabajar por esta Isla, que "necesita un cambio urgente y que vendrá de la mano de los 21 municipios de la isla". "La inexistencia de una formación política de corte insular, como han tenido en el resto de las islas, nos ha llevado a que Gran Canaria, pese a aportar en concepto de recaudación mucho más que el resto de islas juntas, sea la que menos recibe por habitante", recordó.

"Unidos por Gran Canaria apuesta firmemente por impulsar la soberanía alimentaria y proteger el valor paisajístico que aporta el sector agrario y ganadero a nuestra isla", declaró. "Apoyaremos a agricultores y ganaderos ante la acuciante situación por la que están atravesando, buscaremos recursos económicos para asuntos sociales, y protegeremos a la pequeña y mediana empresa", añadió.

Elízabeth López felicitó a Manuel Ángel Artiles y a su plancha, "hombres y mujeres valientes que quieren cambiar el rumbo de Agüimes", y advirtió que también hay que cambiar el rumbo de Gran Canaria: "Para eso necesitamos un ejército de valientes, y si Unidos por Gran canaria es un partido que combina experiencia y renovación, esta noche tenemos un maravilloso ejemplo de ello".

"Gran Canaria lleva décadas maltratada y no podemos seguir de brazos cruzados", prosiguió. "Desde UxGC lograremos tener un proyecto por y para Gran Canaria, sin quitar nada a nadie. Solo queremos una Canarias más fuerte y unida donde Gran Canaria ocupe un lugar digno y justo, porque la isla no debe seguir ocupando los primeros puestos del ranking en pobreza, paro y exclusión social. Queremos que el próximo 28 de mayo haya una auténtica movilización social a favor del orgullo de Gran Canaria", agregó.