Elecciones Municipales 2023

Carmen Hernández explica a empresarios de El Goro las principales medidas económicas y sociales del programa electoral de NC Telde

La candidata canarista a la Alcaldía de Telde detalló cuestiones como la rebaja del IBI o la reducción del IAE, entre otras

Imagen de la reunión mantenida por Carmen Hernández con el colectivo empresarial de El Goro (Telde).

Imagen de la reunión mantenida por Carmen Hernández con el colectivo empresarial de El Goro (Telde). / LP/DLP

La candidata a la Alcaldía de Telde en las Elecciones Municipales Canarias 2023 y actual alcaldesa, Carmen Hernández, mantuvo un encuentro con empresarios de la zona empresarial de El Goro para detallarles las principales medidas para la dinamización y el impulso económico que lleva Nueva Canarias Telde en su programa electoral de cara a los comicios municipales, así como otras medidas sociales y de mejora de la administración pública. Entre las propuestas se encuentra el compromiso de culminar los trámites iniciados para reducir el Impuesto de Actividades Económicas y el de Circulación, que se sumarían a la ya aprobada rebaja del IBI -que se hará efectiva en 2024- tras liquidar la deuda en 2020.

El acto tuvo lugar en la sede de Cencosu y acudieron también Minerva Alonso y Celeste López, integrantes de la candidatura municipal de la formación canarista, además del presidente del ente de conservación Goroeco, Ángel Medina, y el de la asociación de empresarios, Francisco Pérez.

Imagen de la reunión mantenida por Carmen Hernández como el colectivo empresarial de El Goro (Telde).

Imagen de la reunión mantenida por Carmen Hernández como el colectivo empresarial de El Goro (Telde). / LP/DLP

Durante el encuentro, Hernández destacó la importancia del programa electoral, ya que "uno de los principales valores de NC Telde es cumplir con la palabra dada" y solo recoge los compromisos que realmente se pueden desarrollar. Y entre esos compromisos está el de seguir modernizando la administración y mejorando su funcionamiento, y por tanto, los servicios públicos que se presta a la ciudadanía.

Cinco bloques de medidas en el programa electoral

La candidata detalló las diferentes propuestas de los cinco bloques en los que se divide el documento, pero se centró especialmente en el punto 2, el del Área de Dinamización e Impulso Económico. Y es que en este apartado destacan medidas como el plan de incentivos a empresas, continuar con el servicio de asesoramiento y apoyo al emprendedor, reducir al mínimo la burocracia para crear un proyecto empresarial y un plan de empleo para nuevos sectores emergentes o nuevos nichos de empleo.

Asimismo, también están incluidas las propuestas de planes de formación y para la promoción del empleo joven y de mayores de 45 años, la atracción de inversión, la apertura y promoción de nuevos espacios públicos de oficinas -como el coworking-, la puesta en marcha de un plan de subvenciones para pymes y autónomos, y reclamar al Estado que mantenga la línea de financiación específica para Telde en materia de empleo.

Además, hizo hincapié en la importancia de continuar la coordinación con el Cabildo y las asociaciones empresariales para desarrollar el Plan de Dinamización Comercial e impulsar el Plan Director del área comercial San Gregorio-San Juan, así como continuar con la mejora y la modernización de los parques empresariales y establecer un modelo de colaboración público-privada con los entes.

En relación a Urbanismo, Hernández se comprometió a continuar agilizando y simplificando los procedimientos para licencias, autorizaciones o permisos, reforzar la unidad municipal de Disciplina Urbanística y regularizar las gastronetas (food trucks) y las autocaravanas.

En el marco de Vivienda, destacó el impulso de la empresa municipal Fomentas para continuar la rehabilitación integral de edificios, la puesta a disposición de suelo para fomentar la promoción de nuevas construcciones destinadas al alquiler social y la construcción de un mínimo de 300 viviendas públicas en el marco del Plan Canario de Vivienda.

Por último, la candidata patentizó su compromiso de aprobar el Plan General de Ordenación y seguir impulsando el desarrollo del parque empresarial de El Goro mediante el Proyecto de Actuación sobre el Medio Urbano (PAMU), además de realizar un plan de mejora y mantenimiento de viales y redactar e implementar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Por su parte, los empresarios plantearon sus inquietudes y su interés en el avance de la tramitación del PAMU, y mostraron su satisfacción por la rebaja del IBI para todos los inmuebles, incluidas las naves, y la intención de disminuir también el IAE, una de sus principales demandas. Además, reconocieron el avance que ha tenido esta zona empresarial en los últimos años, no solo por la creación del ente de conservación conjuntamente con el Ayuntamiento y con la colaboración del Cabildo, sino también por la modernización que ha experimentado este espacio.