Elecciones 28 M

Gáldar: Más empleo y otro Ayuntamiento

El candidato de BNR-NC a las elecciones municipales aspira a concluir el parque periurbano y la oposición a mejorar los servicios sociales y crear casas

Por la izquierda, Lorena Moreno (CC), Teodoro Sosa (BNR-NC) y Francisco Hernández (PSOE) frente a la iglesia de Santiago de Los Caballeros.

Por la izquierda, Lorena Moreno (CC), Teodoro Sosa (BNR-NC) y Francisco Hernández (PSOE) frente a la iglesia de Santiago de Los Caballeros. / ANDRES CRUZ

Siete formaciones políticas aspiran a hacerse con el bastón de mando del Ayuntamiento de Gáldar en las próximas elecciones, y seis de ellas lo hacen para intentar arrebatar la mayoría absoluta y romper el liderazgo del que BNR-NC y su líder, Teodoro Sosa, ha gozado en los últimos mandatos.

Convencido de que será capaz de seguir atrayendo a un importante número de votos que refrendarán el trabajo realizado durante los últimos cuatro años y con los que mantener e incluso ampliar su mayoría absoluta, Teodoro Sosa aspira a revalidar la alcaldía del Ayuntamiento deGáldary gobernar un quinto mandato consecutivo. Un cargo que llegado el caso podría compaginar, como ha hecho en esta etapa que concluye, con el del vicepresidente o consejero en el Cabildo de Gran Canaria, institución a la que concurre como número dos de la lista de Nueva Canarias, por detrás de Antonio Morales.

Teodoro Sosa, candidato de BNR-NC a la alcaldía de Gáldar.

Teodoro Sosa, candidato de BNR-NC a la alcaldía de Gáldar. / ANDRES CRUZ

Y frente a él tendrá unos candidatos que quieren arrebatarle un liderazgo que ha ejercido durante 16 años y que se ha visto fortalecido en cada cita electoral, al pasar de los siete de veintiún concejales en los comicios de 2007 a los 17 de 2019. «Es duro porque es conocido en todos los ámbitos, pero no por eso hay que achicarse, hay que salir a ganar con fuerza y espíritu», señala Francisco Hernández, trabajador de la ULPGC y aspirante del PSOE, formación que ahora tiene tres ediles en la oposición. «No es fácil, pero tampoco imposible, todos los comienzos son complicados», añade por su parte Lorena Moreno, ingeniera informática y candidata de Coalición Canaria, partido que ahora tiene un edil en el Pleno.

Sosa quiere ejecutar el área de esparcimiento del pinar de Fagajesto, Hernández hacer más plazas de aparcamiento y Moreno abrir una biblioteca de mayor tamaño

Continuar con el trabajo realizado a pie de campo, barrio a barrio, será una de las claves del candidato de BNR-NC, quien además se ha propuesto como objetivo para los próximos cuatro años hacer realidad el proyecto del nuevo Ayuntamiento en el edificio del instituto Saulo Torón, cuando los alumnos sean trasladados al nuevo centro que ahora está en construcción. Será «una inversión gorda, de siete u ocho millones de euros», sostiene. Con el traslado de las oficinas municipales también prevé la ampliación del mercado de La Recova y convertirlo en un gastromercado. Eso le permitirá aprovechar el resto de dependencias que se quedan libres para nuevos servicios.

Francisco Hernández, candidato del PSOE a la alcaldía de Gáldar.

Francisco Hernández, candidato del PSOE a la alcaldía de Gáldar. / ANDRES CRUZ

Entre sus propuestas, Sosa destaca la finalización del parque periurbano del casco, rematar el aparcamiento de Las Guayarminas, que está a la mitad, y finalizar las pinturas de la iglesia de Gáldar. Además propone culminar las actuaciones en el polígono industrial de San Isidro y se compromete a ejecutar el área de esparcimiento del pinar de Fagajesto.

Al tiempo que BRN-NC busca concluir proyectos iniciados en este mandato, los candidatos de la oposición han puesto el foco en la atención al empleo, los servicios sociales, las mejoras en los barrios y en el impulso al deporte, la cultura y la construcción de viviendas sociales.

«Aunque se ha construido un parquin, es insuficiente para el volumen de movimiento que se le está dando al municipio»

Francisco Hernández

— Candidato del PSOE

Para el candidato socialista, Francisco Hernández, su prioridad serán los servicios sociales «porque queda mucho por hacer; se quiere vender que somos pioneros pero todo es fácil cuando se deja en manos de empresas y el ayuntamiento solo paga». Añade una atención a mayores, la juventud y el deporte base. Y sobre todo impulsar planes de formación con salidas laborales. «Hay que buscar empleo nuevamente para la gente», señala, al tiempo que quiere promover la construcción de viviendas a precios asequibles. Pero el gran reto, considera, será el aparcamiento. «Aunque se ha construido un parquin, es insuficiente para el volumen de movimiento que se le está dando al municipio».

Lorena Moreno, candidata de CC a la alcaldía de Gáldar.

Lorena Moreno, candidata de CC a la alcaldía de Gáldar. / ANDRES CRUZ

La construcción de viviendas y el fomento del empleo será también la bandera de la candidata de CC, Lorena Moreno, quien si alcanza la alcaldía quiere activar un plan integral de reacondicionamiento, limpieza y mejora de los barrios «con una inversión equitativa para no tener barrios de primera y de segunda: en Hoya de Pineda o Caideros las instalaciones y servicios nada tienen que ver con lo que se ofrece en el casco».

Moreno apuesta también por aumentar el número de plazas de la residencia y centros de día, finalizar la ciudad deportiva y mejorar otras instalaciones deterioradas, renovar los centros educativos, abrir una biblioteca de mayor capacidad y lanzar ayudas al sector agrícola y ganadero para minimizar los efectos de la crisis.

Censo electoral: 21.723 personas

Concejales a elegir: 21

La mayoría absoluta de 17 de 21 ediles que durante este mandato ha conformado el gobierno local de Gáldar con BNR-NC ha dado a la localidad una notable estabilidad política. La formación cierra su cuarto mandato consecutivo al frente de la corporación, el primero, entre 2007-2011, en un pacto con el PSOE y los tres últimos en solitario, reeditando en las siguientes elecciones una mayoría cada vez más holgada. Tras 16 años encabezando el gobierno local, al que llegó como edil de Urbanismo en 2003, el candidato Teodoro Sosa aspira a dirigir el municipio durante otros cuatro años.

Sosa presume de haber iniciado la construcción del instituto, haber concluido el parquin de la entrada al municipio, de rehabilitar el paseo de la playa de Sardina o conseguir las banderas azulas y que pueda ejecutarse la construcción del emisario submarino de la playa de Bocabarranco, entre otros logros.

En el mandato que termina, el ejecutivo municipal ha gobernado con la tranquilidad que le ha otorgado la mayoría absoluta y ha logrado el apoyo de la oposición en asuntos tan importantes para el municipio como la resolución del contrato del servicio de recogida de basura o la negociación con la concesionaria del agua.

En estas elecciones concurren a la alcaldía siete formaciones. Además de BNR-NC, aspiran el PSOEcon Francisco Hernández como candidato; CC con Lorena Moreno; el PP con Juan Fidel Moreno; Unidos por Gran Canaria con José Blas Díaz; Vox con Grimanesa Illely y Unidas Sí Podemos con Diego Aníbal Calcines.

Suscríbete para seguir leyendo