La Provincia - Diario de Las Palmas

Limpieza, limpieza y más limpieza

Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria quieren ser parte de donde viven y reclaman a los nuevos regidores que saldrán de las elecciones del 28M mejores servicios que hagan que sus barrios estén cuidados, con más zonas verdes y seguridad

Textos: Adzubenam Villullas | Fotos: Andrés Cruz y Juan Castro

Bartolomé Suárez | Jubilado

«Lo hacen todo para la zona baja y se olvidan de los barrios», apunta Bartolomé Suárez, jubilado y vecino de Las Rehoyas. En su opinión, el mejor alcalde sería aquel «que no se fijara solo en un lado. Que lleve el turismo a la ciudad alta para que vean cómo estamos».

Carmen Naranjo | Auxiliar educativa

«El alcalde ideal sería el que esté comprometido con la ciudad, que impulsara los entornos naturales, con huertos para que los ciudadanos formen parte de ellos», indica Carmen Naranjo. «Hace falta más conciencia ecológica, puntos verdes y participación ciudadana».

Miguel Martín | Ingeniero

«La prioridad para el alcalde debe ser la vivienda y el trabajo, mejorar el índice de paro», señala Miguel Martín, vecino de Guanarteme. Además, no termina de ver El Rincón «como alternativa para los eventos. Falta saber compaginar el ocio con los vecinos».

Marta López | Ingeniera

Para Marta López, ingeniera, el alcalde ideal sería aquel que viera que las Islas «no es tierra de alemanes, si no de canarios que tienen sus penas y glorias. Se tiene que potenciar el bienestar de la gente de aquí y no del turista, para que podamos desarrollarnos». 

Carlos Rodríguez | Perito de seguros

«Muchos alcaldes han desarrollado proyectos ambiciosos pero siempre ha habido barrios que han tenido carencias de siempre, hay sitios de la ciudad que demandan aceras o saneamiento», indica este perito de seguros de Guanarteme, aunque criado en Ciudad Alta.

Chelo Llin Fernández | Jubilada

«El alcalde se debe dejar de tanta obra y centrarse en las cosas que sean necesarias, como las residencias de ancianos», según Chelo Llin «a los mayores se nos tiene un poco de lado», además, «se debe tener más en cuenta la limpieza y el arreglo de los parques».

Mª Ruth Martín | Auxiliar de enfermería

«Mi alcalde ideal debe tener empatía hacia el resto de los ciudadanos, ser honrado y que no se llene el bolsillo a costa del pueblo», señala María Ruth Martín, sanitaria de la Vega de San José. «La limpieza y la seguridad es lo que más hecho en falta».

Bryan Álvarez | Estudiante de derecho

«Lo que debería hacer es escuchar al ciudadano», señala Bryan Álvarez, quien votará en esta ocasión por primera vez. Hace hincapié en la limpieza, «porque según estudios es de las ciudades más sucias de España; y por los jóvenes deberían hacerse más eventos».

Marta Rodríguez | Profesora

«Debe haber más limpieza, ya que hay tantos vecinos nuevos en Guanarteme debe haber más puntos de basura, que nos hagan aparcamiento, la zona verde la agradecería», señala Marta Rodríguez, profesora, «hacen falta que los niños jueguen en zonas verdes».

Francisco González | Carpintero

«Debe responder a las necesidades de los barrios en cuestiones de limpieza y de atención a los vecinos», señala Francisco González. Además llama la atención sobre «los bastantes problemas de tráfico que soportamos. Habrá que ver cómo funciona la metroguagua».

Eva Ramírez | Profesora

«El alcalde ideal debería preocuparse por la gente y pensar las necesidades, que no son el turismo, todo lo contrario», apunta esta vecina de Mesa y López. «Debe mejorarse el transporte público, la limpieza, más policías en las calles y limitar el alquiler vacacional».

Doramas Yánez | Administrativo

«Lo primero que debería ser es honesto y dar voz a las demandas de la población», apunta este administrativo de Schamann. «Hay que invertir en los niños y en la gente mayor, darle vida a los barrios. Este mío está un poco de la mano de dios comparado con otros».

Valerio Zamperetti | Representante comercial

«El alcalde ideal no existe, tendría que tener emisarios por todos los barrios para ver cuándo hay problemas con el asfalto y otros temas», señala este representante comercial, «los contenedores deberían tener cámaras de vigilancia para que no tiren de todo». 

Carmen Jorge | Jubilada

«Debe recorrer la ciudad para ver las necesidades que tenemos y estar pendiente de todo», resalta esta jubilada. «La policía debería ir caminando, no en coche, que por aquí no se ve ninguno». Remarca que el alcalde «debe hacer por el pueblo y quitarse la chaqueta».

Ricardo Marrero | Estudiante

«Tendría que cuidar la gestión de la ciudad, cuidar las calles, la limpieza, arreglar semáforos y los parques y jardines, mejorar la vida en los barrios. Hay muchos que están muy desencantados, sobre todo en Ciudad Alta», resalta este estudiante de Schamann.

Verónica Pérez | Agente de seguridad

«Sobre todo debería cuidar los barrios periféricos, el alcalde tendría que atenderlos mejor, las carreteras especialmente», señala Verónica Pérez, de Siete Palmas. «Incluso hay parques en esta zona que están en mal estado y deberían mejorar», añade. 

Jonathan Rodríguez | Empresario

«Tendría que mejorar el aparcamiento y poner más espacio para la carga y descarga, para los negocios, porque lo tenemos muy restringido», señala este empresario hostelero y barbero de Ciudad Alta. También hace hincapié en «los robos y la inseguridad del barrio».

Iguanira Jorge | Camarera

«El alcalde ideal debería tener un poco más en cuenta a los conductores que recorremos a la ciudad y menos a las patinetas, estaría bien eso», apunta Iganira Jorge, vecina de Schamann. Además, pide «que no se gasten las perras nuestras en hoteles».

Juan Luis del Río | Barbero

«Debería involucrarse mucho más en la educación de los niños para que cuando crezcan tengan una visión de futuro», resalta este barbero de Siete Palmas; «En España hay miedo a abrir un negocio», por lo que aboga por «apoyar más a los emprendedores».

Milagrosa Hernández | Administrativa

«Sería un alcalde que se preocupara por el pueblo, que conozca el municipio, que limita con otros y no termina en la capital, que patee por los barrios», resalta esta vecina de La Milagrosa; «Deben dar más atención a la ciudadanía en las oficinas de distrito», añade.

stats