Elecciones Municipales 2023

Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad entre lo oficial y lo real

Los candidatos a la Alcaldía afrontan la gestión de una urbe que gana tantos empleos y turistas como desigualdades

Candidatos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en 2023: Enrique Hernández Bento (UxGC), Enrique Sánchez (Ciudadanos), Gemma Martínez Soliño (Unidas Sí Podemos), Carolina Darias (PSOE), Jimena Delgado (PP), Pedro Quevedo (NC) y Francis Candil (CC).

Candidatos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en 2023: Enrique Hernández Bento (UxGC), Enrique Sánchez (Ciudadanos), Gemma Martínez Soliño (Unidas Sí Podemos), Carolina Darias (PSOE), Jimena Delgado (PP), Pedro Quevedo (NC) y Francis Candil (CC). / ANDRES CRUZ

Jacobo Corujeira

Jacobo Corujeira

A primera hora, la sombra de la Catedral dibuja un marco sobre las Casas Consistoriales en torno al Salón Dorado. El sol se entretiene con efectos ópticos en la plaza de Santa Ana, ese espacio monumental concebido siglos atrás como escenografía del poder, pero se disipa pronto para llenar de luz la auténtica ciudad, la de los riscos que coronan el casco señorial. Como esos dispersos rayos, los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las Elecciones Municipales Canarias 2023 se mueven estas semanas a inusitada velocidad entre lo figurado y lo literal, entre lo simulado y lo real de una urbe que gana empleos y turistas, pero también desigualdades. 

Las siete personas que encabezan las listas de los partidos que obtuvieron representación en las últimas elecciones llegan a la foto en igualdad de condiciones, pero pocos saldrán triunfantes en última instancia. Ahí están Carolina Darias (PSOE), Jimena Delgado (PP), Gemma Martínez Soliño (Unidas Sí Podemos), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Enrique Sánchez (Ciudadanos), Francis Candil (Coalición Canaria) y Enrique Hernández Bento (Unidos por Gran Canaria). Todos anhelan ocupar la Alcaldía, pero puede que algunos no lleguen ni a ver ese juego de luces y sombras desde el interior del salón de plenos cada final de mes.  

Aunque quedan dos semanas de fotos, tiktoks y mítines, quienquiera acabe protagonizando el rito del bastón de mando el 17 de junio tendrá que arremangarse desde ese mismo día. Más allá del nuevo teatro del poder, la ciudad requiere acciones inmediatas que cada partido asegura tener en su programa.

Carolina Darias - PSOE

Para el PSOE, en la Alcaldía desde 2015, esta es una reválida múltiple. Por un lado, aspira a un tercer mandato consecutivo, como el PP entre 1995 y 2007, y lo hace con una aspirante bregada en el Gobierno de España. Por otro, la candidatura de alguien que hasta hace poco se sentaba en el Consejo de Ministros es un arma de doble filo: goza de mayor conocimiento entre el electorado, pero también se convierte en vicaria de críticas hacia Pedro Sánchez y en objetivo de ataques más o menos esperpénticos. Durante la precampaña ya ha tenido que lidiar con todo tipo de grupos conspiranoicos.

Carolina Darias, candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Carolina Darias, candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. / ANDRES CRUZ

Carolina Darias articula su programa en cinco ejes. Defiende una gestión próxima con una carta básica de servicios públicos en cada distrito; crear entornos saludables; hacer la ciudad sostenible y habitable con zonas verdes y un millar de viviendas de alquiler asequible; fomentar la prosperidad «aprovechando todo el potencial» e impulsar el Paseo Guiniguada de las Artes y la capitalidad europea de la Cultura.

Jimena Delgado - Partido Popular

El PP quiere recuperar la Alcaldía, en sus manos durante 16 de los últimos 28 años. Después de la fallida campaña de 2019 con una candidata a la fuga tras la que el partido recurrió a una ‘pata negra’, Pepa Luzardo, que ya les había socorrido décadas atrás, los conservadores optan por una figura poco conocida, pero experta en la alta gestión, con una fórmula similar a la que funcionó con José Manuel Soria en 1995. Jimena Delgado, que ha pasado por la Zona Especial Canaria o la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, ve ese anonimato previo como una ventaja frente a opciones recurrentes. 

Jimena Delgado, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Jimena Delgado, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. / ANDRES CRUZ

Escoltada en la lista por el concejal Ángel Sabroso, propone una gestión más eficiente de los servicios públicos con la limpieza como prioridad. En el foro organizado por Prensa Ibérica, se mostró partidaria de completar la Metroguagua –«Esta ciudad necesita un transporte público avanzado como ese»– aunque sometiéndola a una auditoría; y abogó por bajar el IBI y eliminar la tasa de apertura. 

Gemma Martínez Soliño - Unidas Sí Podemos

Unidas Sí Podemos también cambia de alcaldable tras la expulsión de su candidato en los dos últimos comicios, Javier Doreste, y la edil Mercedes Sanz. La viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez Soliño, quiere recuperar la confianza de la ciudadanía después de que el 40% de sus votantes abandonara a la formación y sus coaligadas en 2019.

Gemma Martínez Soliño, candidata de Unidas Sí Podemos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Gemma Martínez Soliño, candidata de Unidas Sí Podemos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. / ANDRES CRUZ

Martínez Soliño, presente en la calle y en internet –tiene un podcast en el que va desgranando sus propuestas–, se preocupa por marcar distancias con Doreste y asegura que señalará a Darias el camino a la izquierda. Por ejemplo, con su intención de declarar la ciudad como zona tensionada para regular el alquiler, o en derechos sociales, al afear que el actual equipo de gobierno no haya ejecutado «ni un euro del 1.400.000 que tenía del Plan Corresponsables».

Pedro Quevedo - Nueva Canarias

Nueva Canarias repite candidato por cuarta vez. Pedro Quevedo aspira a continuar ampliando las actas de los canaristas –en los últimos 12 años, sus votos han aumentado cerca de un 50%– sumando algún concejal más. 

Pedro Quevedo, candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Quevedo, candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. / ANDRES CRUZ

El partido basa su programa en diez ejes desde la sostenibilidad, con ‘la ciudad de los 15 minutos’ como bandera, hasta el fortalecimiento de la estructura municipal, para «gestionar con diligencia y eficacia» los asuntos de una administración que reconocen «insuficiente y mal dimensionada». En vez de convertir Vegueta y Triana en Patrimonio Mundial, apuestan por vincular la capital a otras urbes por las que pasó Colón en su primer viaje, para convencer a la Unesco de que la ruta merece un reconocimiento como Patrimonio Inmaterial.

Enrique Sánchez - Ciudadanos

Para Ciudadanos, estas elecciones son una cuestión de supervivencia. Llevan dos mandatos en Santa Ana pero la crisis global de la formación les ha pasado factura. Ahora presentan a Enrique Sánchez, asesor de sus ediles durante estos mandatos.

Enrique Sánchez, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Enrique Sánchez, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. / ANDRES CRUZ

Era «imprescindible», en palabras del candidato, que Ciudadanos volviera a presentarse. Su programa prima a las familias y a la juventud, con un plan de atención integral a los barrios y una auditoría de la Metroguagua. 

Francis Candil - Coalición Canaria

Coalición Canaria presenta de nuevo a Francis Candil, que ocupó el segundo puesto en la lista con Unidos por Gran Canaria encabezada por Nardy Barrios en 2019. Su reto, mantener las dos actas de concejal tras cuatro intensos años en los que él y David Suárez han recorrido todos los barrios. 

Francis Candil, candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Francis Candil, candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. / ANDRES CRUZ

Esa es, de hecho, una de las claves de su proyecto, un plan de barrios que implica una inversión de 700 millones para sacar a la ciudad de las «listas de la vergüenza». Su programa se organiza en torno a nueve bloques, desde la movilidad -proponen revisar el proyecto de la Metroguagua y reordenar los carriles bici- hasta la regeneración urbana, con rehabilitaciones de vivienda o reforestaciones, entre otras medidas. 

Enrique Hernández Bento - Unidos por Gran Canaria

En Unidos por Gran Canaria llegan renovados al 28M después de un traspiés al comienzo de este mandato: Barrios formaba parte de su cuota en la plancha con CC de 2019 y su renuncia supuso el acceso al pleno de David Suárez, que ha acabado en las filas de los nacionalistas. A cambio, cuentan en sus filas con una concejala, Carmen Guerra, que en la actualidad figura como no adscrita tras abandonar el PP en 2020. La edila ocupa el segundo puesto en la lista que encabeza Enrique Hernández Bento, otro antiguo alto cargo de los populares, con los que llegó a ser subsecretario en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la época de José Manuel Soria. 

Enrique Hernández Bento, candidato de Unidos por Gran Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Enrique Hernández Bento, candidato de Unidos por Gran Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. / ANDRES CRUZ

En su programa, Bento aboga por «recuperar el control de la ciudad», lo que se traduce en una rebaja de impuestos y tasas para toda la ciudadanía aprovechando el remanente de 500 millones que tiene el Ayuntamiento. El candidato defiende la necesidad de una «buena gestión pública» porque asuntos como la limpieza «no tienen ideología», asegura.

Cuatro años en Santa Ana

Los 145 colegios electorales que abrirán en Las Palmas de Gran Canaria el 28 de mayo esperan los votos de 4.388 electores más que en 2019, cuando los asientos en el pleno de Santa Ana quedaron repartidos entre siete partidos y coaliciones. El PSOE venció los comicios con 11 concejales, uno más que en 2019. El Partido Popular, que vio como su candidata, Salud Gil, renunciaba antes del comienzo de la campaña, perdió el primer puesto que había mantenido en 2015 y cayó a siete concejales. Unidas Podemos, que en 2015 había convencido a cerca del 16,13 % de los votantes, experimentó una fuerte caída que dejó a la formación con tres de las seis actas que había conseguido cuatro años antes, idéntica cantidad a la obtenida por Nueva Canarias, que creció en votos, y Ciudadanos, que también aumentó ligeramente el número de papeletas. La alianza que conformaron Coalición Canaria y Unidos por Gran Canaria obtuvo dos actas.  

Esta fue la decisión de los votantes, aunque con el paso del tiempo la configuración interna de los grupos políticos cambió. El equipo de gobierno se ha mantenido relativamente estable durante estos cuatro años con los 17 concejales que suman PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias, aunque dos de los ediles morados fueron expulsados de la formación durante la crisis que acabó con la creación de Reunir. Es en la oposición donde ha habido más movimientos, con el pase a los ediles no adscritos de Carmen Guerra -del PP a la candidatura de Unidos por Gran Canaria-, Beatriz Correas -la candidata de Ciudadanos en los últimos comicios no continuará en Santa Ana- y José Antonio Guerra -obtuvo el acta por Ciudadanos, pero ha acabado en la órbita de Coalición Canarias- y la renuncia de Nardy Barrios incluso antes de tomar posesión del acta, lo que abrió la puerta a David Suárez. 

Estos cuatro años de mandato comenzaron marcados por las políticas de movilidad. La primera fase de los carriles bici fue argumento electoral en la última campaña -quedó para la historia la imagen de Barrios midiéndolos con sus zapatos- y la ciudad se prepara en estos momentos de cara a la extensión de la red a Ciudad Alta. En este tiempo se han multiplicado las bicicletas y las patinetas -el Ayuntamiento está a punto de estrenar un servicio público de alquiler- pero las nuevas modalidades no han sido suficientes para reducir los eternos atascos en nudos como Torre Las Palmas, aún pendiente de una solución definitiva que debe llegar de la mano de varias administraciones. Tampoco ha sido posible completar la implantación de la Metroguagua, el mayor proyecto de la corporación saliente, aún a la espera de algunas de las obras más complejas y de la adquisición de la propia flota.

Pese a esta demora, la transformación urbana de estos años es evidente en zonas como Mesa y López, convertida en un gran bulevar verde rematado con la pacificada plaza de España, o Tamaraceite Sur, la gran zona de expansión urbana. En total se han ejecutado más de 420 proyectos de calado y 700 obras menores con una inversión de 260 millones de euros a lo largo de ocho años. 

La ciudad ha batido récords de visitantes y pernoctaciones en estos años, ha consolidado su proyección exterior como destino urbano y comienza a ser mencionada en circuitos como el gastronómico, pero la postal turística tiene un reverso alejado del couché. En estos años, el alquiler no ha parado de subir, con el precio medio del metro cuadrado batiendo récords cada mes y dificultades para encontrar vivienda a precios asequibles en barrios tradicionalmente residenciales, pero que comienzan a sentir la presión del turismo en forma de alojamientos vacacionales.

La renta per cápita no ha parado de crecer en estos años, pero también lo han hecho las desigualdades que amenazan con crear una ciudad a dos velocidades. El IBI social, que debía ser una de las medidas estrella del equipo de gobierno, se ha empantanado por unos pliegos que ralentizaron la concesión de ayudas, mientras otros servicios públicos, como el de Limpieza, acumulan quejas ciudadanas. 

Suscríbete para seguir leyendo