Una Firgas para revalidar la estabilidad
Los candidatos de la villa aspiran a repetir un mandato tranquilo tras años de conflictos locales

De izquierda a derecha, Javier Perdomo, del PP; Javier Hernández, de Confir-NC; Alexis Henríquez, del PSOE; y Marcos Marrero, de CC. / José Carlos Guerra Mansito

La villa de Firgas ha vivido unos últimos cuatro años insólitos en el devenir histórico de una localidad que mandato tras mandato sufría de crisis, dimisiones y mociones de censura. Los candidatos con representación en el pleno, abogan por lograr mayorías suficientes para repetir otros cuatro años de estabilidad para abordar desafíos como la aprobación del Plan General, generar empleo y asistir a sus mayores.
El alcalde y candidato de Confir-NC, Jaime Hernández, se propone para estos próximos cuatro años culminar el Plan de Inversiones Estratégicas, un documento con una financiación de 11.200.00 euros «comprometidos para Firgas para terminar la residencia de mayores de Lomo del Pino, la escuela infantil, el auditorio, la casa y museo de la música». Ese plan vertebra el objetivo del mandato que viene «para generar riqueza a través del turismo, la cultura, la restauración y los eventos, con la intención de convertir la villa en un municipio atractivo y de oportunidades». Además se marca el objetivo de animar a la participación ciudadana, «para movilizar a la sociedad firguense».
Sostiene que para su grupo político es «irrenunciable seguir profundizando en los planes de empleo, culminar el plan general, que espero aprobar el próximo mandato, y crear una administración local fuerte y ágil, dotándola de estabilidad a través de una Relación de Puestos de Trabajo que pueda atender a los vecinos como se merecen».
Contar con los vecinos
Alexis Henríquez, del PSOE, presenta un programa que no contempla «grandes obras, porque nos enfocamos en arreglar la casa por dentro, empezando por el personal del Ayuntamiento, ya que sin él no podemos prestar un servicio de calidad, por lo que vamos a convocar las plazas vacantes y crear nuevas». También se marca como tarea potenciar la participación ciudadana, «real, para contar con los vecinos» en la toma de decisiones, así como potenciar el mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras de titularidad municipal». Henríquez enfatiza en la necesidad de dinamizar el centro de mayores, así como en la ejecución de un plan de embellecimiento en el municipio para potenciar el turismo.
En cuanto a políticas de empleo anuncia la creación de una lista de reserva municipal, «para evitar adherirnos a la del Cabildo de Gran Canaria, y disponer de personas de la villa y licitar los programas pendientes de la Formación en Alternancia con el Empleo».
Remata su plan con un aumento de las partidas de servicios sociales, la ayuda a domicilio y la creación de nuevas plazas, así como licitar el centro de día. Esto se complementa con la creación de un equipo para la protección de los menores, que garantice su asistencia a clases.
Para Javier Perdomo, del PP, «Firgas se encuentra en el abandono, tiene falta de todo», y se compromete a maximizar la limpieza, a conectar el pueblo con la circunvalación, «que se quedó en un barrio», en crear un centro de salud nuevo, en poner en marcha la guardería y la residencia de mayores, en recuperar la piscina, instalar alcantarillado, así como trabajar en medioambiente «y en agricultura». No se olvida de los jóvenes, «para no convertirnos en un pueblo dormitorio» ofertando actividades. También adolece Firgas, según sostiene, «de participación ciudadana», algo que promete solventar con talleres y cursos.
Infraestructuras
Perdomo defiende, además, la necesidad de «hacer mejoras en el entorno de cara al turismo. Tenemos muchos restaurantes y bares, y los atractivos de la villa pueden dejar ganancias a todo el tejido comercial». Remata su programa con la ayuda a los colectivos vecinales, la repoblación de fincas, «y hacer llegar el agua de la depuradora a las zonas altas de la villa».
Por su parte, para Marcos Marrero, de CC, la prioridad es «que Firgas vuelva a ser un referente, y sobre todo dar prioridad a los ciudadanos». Afirma que la villa dispone de muchas infraestructuras, «todas obsoletas o cerradas, y el municipio necesita dinamizarse en todos los sentidos». Por es aboga por dinamizar la economía «y el ámbito cultural, cuyo potencial no se tiene en cuenta».
Es crítico con la falta de una residencia de día, «que ahora está cerrada». Sostiene que uno de los pilares de Firgas se encuentra en el deporte, «con cerca de mil deportistas y tenemos unas instalaciones más que suficientes, pero hay que dejarlas en condiciones, y no como las tenemos». Por último se compromete a atender a los colectivos vecinales y asociaciones de vecinos, «porque son los pilares básicos de los barrios y los altavoces para que el Consistorio sepa cuáles son sus necesidades».
Hace cuatro años, los diferentes candidatos que se presentaban a la presidencia de la Corporación de Firgas aspiraban, como uno de los mayores retos, a encontrar la estabilidad política en la villa, tras años de mociones, dimisiones y conflictos que, según apuntaban, había lastrado el desarrollo económico de la localidad.
El actual alcalde y candidato a la reelección, Jaime Hernández, de Confir-Nueva Canarias, quién lograra cinco concejales en la anterior convocatoria de 2019, presume haber logrado esa tranquilidad en el presente mandato junto a los dos concejales del PSOE con los que rubricó un pacto de gobierno, al punto que asegura que «creo que soy el primer alcalde de los últimos veinte años», que ha completado todo el periodo en el cargo.
Hernández alaba el talante de sus socios en el Ayuntamiento, «gracias al diálogo» entre las dos partes, y achaca a la oposición no haber fiscalizado suficientemente la labor del grupo gobernante. «Si se repasa su actividad en el pleno, no han pasado de diez mociones», asevera Hernández.
Mientras, la oposición con representación en el pleno municipal acusa a Confir y PSOE, de «dejar a los vecinos de espalda al consistorio», como sostiene Marcos Marrero, de Coalición Canaria. O «de no reunirse « con las asociaciones vecinales», según sostiene el popular Javier Perdomo.
En juego este próximo 28 de mayo está la elección de trece concejales, que concurren además de con las citadas siglas, con Vox, con Victoriano Lozano como cabeza de lista; con Hablemos Ahora, que lidera Josefa Cerpa; y con Unidos por Gran Canaria, con Manuel Báez como primer nombre de la lista, quién ya fuera alcalde de la localidad de medianías con Coalición Canaria.
Hay que recordar que Báez, entonces de CC, dimitió como alcalde en 2017 tras suplantar a su hijo en una prueba de las oposiciones para el Cuerpo de Administradores Generales (Grupo A) de la Comunidad Autónoma.
- La quinta despedida de Viera de la UD Las Palmas es la definitiva: empresario, entrenador y subir al Arucas
- Todo lo que necesitas saber sobre la Navidad 2025 en Las Palmas de Gran Canaria
- El juez ordena de nuevo el desahucio de la familia con seis menores en Gran Canaria
- La Fiscalía pide prisión para cinco médicos por la muerte de un paciente
- Aemet prevé más nubosidad y lluvias en el norte de Canarias mientras la borrasca Claudia se aleja del país
- Ni la chocolatería de San Ginés en Madrid ni la Xurrería Trebol en Barcelona: los mejores churros con chocolate están en este local de Las Palmas de Gran Canaria
- Q’damos Aquí: la tasca donde la cocina casera y la cerveza mandan
- Raúl Lizoain acude al confesionario: 'La UD Las Palmas me llamó para volver, pero no cuajó; soy muy feliz en Albacete