Pedro Quevedo propone que Las Palmas de Gran Canaria se convierta en la ‘Ciudad de los Museos’

El candidato de Nueva Canarias defendió “la rehabilitación y reconversión del Edificio Fyffes, la Batería de San Juan y el Castillo de San Francisco para albergar nuevos museos"

El candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, este miércoles.

El candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, este miércoles. / LP/DLP

El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Nueva Canarias–Frente Amplio Canarista (NC – FAC) en las Elecciones Municipales Canarias 2023, Pedro Quevedo, acompañado por los concejales José Eduardo Ramírez y Mari Carmen Reyes y otros miembros de la lista municipal, ha detallado este miércoles la propuesta de su formación “para convertir a la capital grancanaria en la ‘Ciudad de los Museos’, rehabilitando y recuperando 4 edificios emblemáticos del municipio para este uso cultural”.

Así, el cabeza de lista reivindicó “transformar el Edificio Fyffes, que actualmente se encuentra en desuso y es de propiedad municipal, en el Museo Marítimo y Naval de Las Palmas de Gran Canaria, dando respuesta además a una demanda histórica por parte de los colectivos vinculados al mundo marino”.

“Se trata de realzar la relación entre nuestra capital y el mar, en todos los sentidos, así como poner en relevancia el principal motor económico histórico del municipio, el Puerto, dedicando un espacio singular y situado en un entorno estratégico a esta finalidad, convirtiéndose en un museo más dimensionado e importante de lo que es hoy el Castillo de Mata, cuya actividad relacionada con la temática marina es pequeña”, especificó Quevedo.

El teniente de alcalde también habló de “resignificar la Batería de San Juan, otro espacio municipal y simbólico de nuestra ciudad, como museo de la Historia Defensiva de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los aspectos de la crónica de nuestro municipio más interesantes y desconocidos por nuestra población”.

“La ubicación para este nuevo enclave cultural es la más adecuada, siendo este espacio uno de los complejos defensivos de la urbe más reconocibles, y encontrándose en la actualidad sin utilidad”, explicó Quevedo. “Este museo podrá ofrecer información atractiva y pormenorizada de todas aquellas batallas que se libraron en la ciudad, los asedios sufridos a lo largo de los siglos, y el protagonismo de la capital en las diferentes guerras que han acontecido desde la fundación de la ciudad”.

Museo de Historia de Las Palmas de Gran Canaria

En tercer lugar, el candidato propuso “la creación de un Museo de Historia de Las Palmas de Gran Canaria en el Castillo de San Francisco, complementando al de Mata y haciendo hincapié en la época prehispánica de nuestra ciudad, que cuenta con abundante documentación y es especialmente importante desde el punto de vista del patrimonio y la identidad del municipio”.

“En este caso, se trataría de llegar a un acuerdo entre las distintas administraciones públicas titulares de este espacio, que también se encuentra en desuso, para su conversión en un museo”, afirmó Quevedo. “Con esta actuación daríamos asimismo respuesta a las demandas históricas de los vecinos y vecinas del propio barrio de San Francisco y del de San Nicolás de darle un uso cultural a esta edificación”.

El candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, este miércoles.

El candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, este miércoles. / LP/DLP

Por último, el portavoz municipal habló de “crear un Museo interactivo del Carnaval, que es la fiesta popular más importante de Las Palmas de Gran Canaria, una de nuestras señas de identidad y uno de los atractivos más importantes desde el punto de vista turístico: por ello, ofrece un amplio abanico de posibilidades para este tipo de actividad cultural”.

“En este sentido, proponemos que éste no sea un museo estático, sino que, además de albergar exposiciones de diseños, disfraces, trajes de ganadores, etc., haya elementos dinámicos para que, a través de la realidad virtual, los visitantes puedan sentir la experiencia carnavalera participando en una Cabalgata, viviendo una gala desde dentro o participando en el Entierro de la Sardina como una viuda más”, aseveró Quevedo. 

En este caso, el también concejal aseguró que “este museo podría estar ubicado en el Racsa, siendo uno de los nuevos usos de esta edificación tras su adquisición y reconversión en un espacio cultural por parte del Ayuntamiento, o en otro lugar alternativo, preferiblemente vinculado al entorno de La Isleta, que es la cuna del Carnaval en nuestra ciudad”.

“En definitiva, se trata de impulsar de manera decidida la actividad cultural de Las Palmas de Gran Canaria y dar a conocer su rico patrimonio histórico, tanto entre nuestra población como para aquellas personas que nos visitan, aumentando la difusión de la identidad de la ciudad y contribuyendo a su protección”, resaltó Quevedo.