Elecciones 28-M

Artenara: Crear empleo y fijar población

Los candidatos a la Alcaldía apuestan por propiciar viviendas asequibles, cuidar a los mayores y generar actividad para que Artenara deje de ser ‘cumbre vaciada’

De izquierda a derecha, Manuel Jesús Mendoza (Nueva Canarias), junto a Jesús Díaz Luján (PP) y Sammuel González Jiménez (PSOE).

De izquierda a derecha, Manuel Jesús Mendoza (Nueva Canarias), junto a Jesús Díaz Luján (PP) y Sammuel González Jiménez (PSOE). / José Carlos Guerra Mansito

Artenara quiere asegurar su propio futuro. Cinco partidos, de los que tres ya cuentan con representación municipal, se miden en las urnas el 28-M con la idea de cuidar a los mayores, evitar el despoblamiento y mantener a su población. El incendio en la cumbre de 2019 y la pandemia complicaron al Partido Popular este mandato que, sin mayoría absoluta, termina acompañado en el gobierno local por Nueva Canarias. 

El alcalde de Artenara, Jesús Díaz Luján (PP), lucha en estas próximas elecciones por seguir gobernando, esta vez con el objetivo de conseguir una mayoría absoluta. Por ello, ha basado el programa en un aspecto «muy importante», tal y como lo describe, que es acabar con el despoblamiento y atraer a población a Artenara. «Tenemos en mente crear una pequeña empresa para gestionar la biomasa. Ya tenemos la maquinaria y la idea es que esté gestionada por personas que quieran quedarse en el municipio o venir e intentar frenar ese despoblamiento», explica Díaz Luján. 

Con un poco más de mil vecinos, el objetivo principal es aumentar el número de residentes. Otra de las ideas que Luján tiene en mente es arreglar y ofertar viviendas que estén deshabitadas para ofrecerlas a todo aquel que decida ir a trabajar al municipio. «Queremos que se vea actividad en el día a día», argumenta el alcalde. Además, los populares tienen como objetivo, siempre y cuando los vecinos les mantengan la confianza, entre otros propósitos, seguir arreglando la residencia de mayores, cambiar el césped del campo del fútbol o completar el saneamiento para depurar las aguas en los barrios. «Actuaciones puntuales», precisa el alcalde, en diferentes barrios que harán de Artenara «un lugar mejor» para el que decida residir en un municipio que, a día de hoy, se desangra por la perdida de población. 

Por su parte, Manuel Jesús Mendoza, líder de Nueva Canarias, apoyado por su grupo de gobierno luchará tomar el mando municipal con mayoría y su argumento se apoya en el empleo. «Tenemos que arraigar a la gente al territorio y para ello debemos buscar nichos de empleo en el municipio», explica Mendoza. Una iniciativa que, a su juicio, se podrá llevar a cabo a través de una empresa municipal para absorber a la gente que está en el paro y no encuentra trabajo y fomentar con la contratación de personas a través de subvenciones a la Seguridad Social o planes de empleo para contratar a las personas del municipio», asegura. 

Artenara: Crear empleo y fijar población

Artenara: Crear empleo y fijar población

El candidato de Nueva Canarias también ahonda en que el Ayuntamiento facilite a los jóvenes y no tan jóvenes poder conseguir una vivienda. «Los alquileres cada vez suben más, y por eso queremos construir cuatro viviendas, de las que estamos pendientes de financiación». aclara Mendoza al explicar una iniciativa que quieren reforzar, negociando con los dueños de viviendas que en los pueblos se encuentran vacías, con subvenciones, incentivos o garantías, para que pongan en alquiler. Canalizar las inquietudes de los habitantes, dotar de personal la residencia de mayores, poner en funcionamiento los centros turísticos o poner en marcha el tema de los pellets de biomasa suponen, en síntesis, la hoja de ruta de Nueva Canarias. 

El partido socialista, desde la oposición, apuesta por la creación del empleo como principal objetivo del próximo mandato. «Una de las cosas que queremos llevar a cabo es favorecer el teletrabajo, que es una de las cosas que está en auge y creemos que es importante, porque la lejanía no debe impedir trabajar», explica el líder socialista y candidato a alcalde Samuel González Jiménez. Aprobar el Plan General del municipio para favorecer la relación de varios proyectos que fomenten la dinamización turística y el empleo y mantener el colegio, uno de los aspectos a incidir. «Sufrimos la España vaciada y mantener el centro educativo es clave. Este año se consiguió el primer ciclo de primaria y nos ha venido bien», explica González Jiménez. 

Díaz Luján se empeña en aumentar la población, Jesús Mendoza plantea crear nuevos nichos de empleo y González Jiménez apuesta por el Plan General

Los socialistas proponen cuidar a los mayores de un municipio envejecido con los servicios de la residencia, con nuevas plazas y con un centro de día. Fomentar el área de igualdad a través de actividades y encuentros; potenciar el recurso de Risco Caído y promover proyectos de energía renovable son algunas de las propuestas socialistas para gobernar los próximos cuatro años.

[object Object][object Object]

A pesar de la minoría con cuatro concejales, el Partido Popular (PP) decidió gobernar en solitario durante el pasado mandato. Unos años «duros», tal y como los describe Jesús Díaz Luján, alcalde del municipio, debido a los tristes incendios que azotaron la isla durante el primer año de legislatura y a la pandemia, que paralizó el planeta al año siguiente, en el 2020. 

La presión social y vecinal sobre la Alcaldía debido a los incendios hizo que, en septiembre de 2019, el PP diera entrada en el equipo de gobierno a Nueva Canarias, partido político que había mostrado afinidad con los populares en la constitución de la corporación. En síntesis, el municipio de Artenara ha estado durante estos cuatro años en manos de seis concejales de los que cuatro pertenecen al PP, con Jesús Díaz Luján como cabeza de lista; y dos de Nueva Canarias de la mano de Manuel Jesús Mendoza, su líder. La oposición está formada por tres concejales del PSOE con Samuel González Jiménez a la cabeza.

A pesar de las complicaciones, Díaz Luján se centra en los avances que ha podido lograr durante el mandato, como la creación de biodigestores en diferentes barrios para la depuración de aguas, el arreglo de diferentes caminos o la remodelación del almacén municipal.

Aparte de los tres partidos de la Corporación, este 28 de mayo también se presentarán como candidatos a las elecciones Unidos por Gran Canaria, con Feliciano Santana Miranda como líder, y Coalición Canaria, con Miguel Carmelo Perera Araña.