Elecciones 28M

Mogán: La fina línea entre atender a los vecinos y a los turistas

Los candidatos quieren construir viviendas sociales, atraer más ciclos de FP, levantar una residencia de mayores, reforzar la policía y lograr la circunvalación del casco

Por la izquierda, Javier Romero (NC), Marcelino Díaz (PP), Onalia Bueno (Juntos por Mogán) y Artemi Artiles (PSOE).

Por la izquierda, Javier Romero (NC), Marcelino Díaz (PP), Onalia Bueno (Juntos por Mogán) y Artemi Artiles (PSOE). / Juan Castro

Seis partidos concurren a las elecciones municipales de Mogán para intentar arrebatar la alcaldía a Onalia Bueno tras ocho años al frente. Además de Bueno con Juntos por Mogán, aspiran el PSOE, con Artemi Artiles al frente; el PP con Marcelino Díaz, que sustituye a Francisco González; NC con Javier Romero tras cuatro mandatos con Isabel Santiago; Unidos por GranCanaria con Catalina Cárdenes y Vox con Carlos Lerma.

Tras ocho años al frente del Ayuntamiento de Mogán, primero en un pacto con el PSOE y luego en solitario, la alcaldesa y aspirante de Juntos por Mogán aspira a revalidar el cargo convencida de que los vecinos avalarán su gestión otorgándole una «mayoría absoluta holgada porque en este mandato cumplimos ocho de los diez objetivos que nos propusimos; y los otros dos no dependen del Ayuntamiento» y porque «en Mogán hemos transformado en ocho años lo que no se hizo en décadas». Bueno presume de haber dado a Mogán un giro de 180 grados, pero en frente tiene a candidatos que le reprochan una «falta de embellecimiento» de las zonas públicas, según el PP, «que haya recortado los tiempos de intervención a los portavoces de la oposición», añade el PSOE, y que haya realizado «una gestión clientelista, gobernando para la mitad de los ciudadanos», según NC.

Por la izquierda, Javier Romero (NC), Marcelino Díaz (PP), Onalia Bueno (Juntos por Mogán) y Artemi Artiles (PSOE).

Por la izquierda, Javier Romero (NC), Marcelino Díaz (PP), Onalia Bueno (Juntos por Mogán) y Artemi Artiles (PSOE). / Juan Castro

Onalia Bueno, candidata de Juntos por Mogán, tiene como gran objetivo la construcción de viviendas con el Plan de Vivienda Municipal asumiendo directamente los proyectos y su construcción. «Habrá viviendas salga el sol por donde salga y todo el mundo sabe que lo voy a conseguir porque todo lo que me propongo lo consigo», asegura. Bueno también quiere aprobar el Plan General, continuar con la rehabilitación de las zonas turísticas, ampliar el centro de día y seguir con la renovación del saneamiento, abastecimiento y asfaltado en todos los barrios. Seguirá reclamando al Gobierno canario la construcción de un túnel entre Taurito y Playa de Mogán después de seis años con la carretera cerrada, así como impulsando la circunvalación del casco y exigirá de los puertos de Arguineguín y Playa de Mogán.

Formación Profesional y sector primario

Desde el PP, además de viviendas, las propuestas viran hacia la potenciación de las zonas peatonales y zonas comerciales abiertas, la creación de una biblioteca, la bonificación del 50% del IBI durante cuatro años a las viviendas que instalen paneles solares e impulsar el concepto de ciudad inteligente para atraer a nómadas digitales. Su candidato, Marcelino Díaz, también quiere concluir la calle Drago en el casco en su salida norte, propiciar contenedores de basura subterráneos, impulsar el turismo azul y verde para que los turistas conozcan el trabajo del campo y de la pesca y promover nuevos ciclos de FP más técnicos.

El PSOE, por su parte, con un programa «centrado en las personas», impulsará vivienda, el aumento de plazas en el centro de día y la mejora de los servicios del centro ocupacional. También quiere dar un giro a los servicios de la basura, aguas, limpieza, adecuación de las instalaciones deportivas y la construcción de una casa de la cultura con un anfiteatro más grande. Artemi Artiles se propone además la renovación de las infraestructuras turísticas «tomando decisiones consensuadas con el sector», sobre todo con la modernización de la franja costera entre Arguineguín y Anfi. Junto a eso, quiere contribuir a la diversificación de la economía promoviendo el sector primario.

La alcaldesa Onalia Bueno aspira a un tercer mandato, esta vez bajo la marca Juntos por Mogán y no por Ciuca.

La alcaldesa Onalia Bueno aspira a un tercer mandato, esta vez bajo la marca Juntos por Mogán y no por Ciuca. / Juan Castro

Por último, las propuestas de NC también van en la línea de la construcción de vivienda o el impulso de nuevos ciclos de FP técnicos, además de la construcción de una residencia de mayores e incorporar al municipio al Plan Sociosanitario del Cabildo. Su candidato, Javier Romero, también quiere poner en marcha un plan de empleo social dotado con seis millones de euros, reforzar la seguridad aumentando la plantilla de la Policía Local y poniendo en marcha la policía de barrio, y ayudar a las pymes con la activación de un plan de pagos de tasas a la carta y bonificando la renovación de los comercios. Romero propone además la creación de comunidades energéticas y una colaboración con la cooperativa agrícola de Mogán para impulsar en sus instalaciones un mercado con zona gastronómica.

 El candidato que obtenga el bastón de mando seguirá teniendo el reto de combinar las políticas públicas en un equilibrio entre la atención a las necesidades de los vecinos en un municipio eminentemente turístico.

Censo electoral: 12.499 electores

Concejales a elegir: 21

La mayoría absoluta de 10 de los 17 concejales con la que la actual alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha gobernado durante los últimos cuatro años le ha permitido sacar adelante multitud de grandes proyectos que han transformado radicalmente el municipio, convirtiendo esta última legislatura el mandato de las grandes infraestructuras, desde la primera fase del paseo de Las Marañuelas a Anfi, al parquin de Arguineguín, pasando por la renovación de la playa de El Perchel, la modernización de la GC-500 a su paso por Arguineguín, la creación de un paso subterráneo o la puesta en marcha de las obras del parquin y el parque Nicolás Quesada en el casco.

Ahora, Bueno centra su objetivo en revalidar y superar esa mayoría, esta vez con Juntos Por Mogán, la nueva marca con la que concurre a los comicios tras abandonar las siglas de Ciuca, con las que accedió por primera vez a la alcaldía en 2015. En sus aspiraciones electorales, Onalia Bueno intentará hacerse nuevamente con un bastón de mando municipal que quiere compaginar con una nueva etapa en el Parlamento de Canarias, institución a la que concurre como número 3 de la lista de Coalición Canaria por Gran Canaria.

El mandato que termina ha estado protagonizado por las grandes obras, pero también por tres grandes polémicas: la crisis migratoria, que obligó a Bueno a dar un paso al frente y echar un pulso al Estado ante el hacinamiento de migrantes en el muelle de Arguineguín; las críticas de este Ayuntamiento a que el Cabildo de Gran Canaria no incluyese a la localidad en el reparto de fondos del Fdcan y las denuncias contra Bueno por la supuesta compra de votos en las elecciones municipales de 2011, 2015 y 2019, causas que se archivaron al estar prescritos los presuntos delitos en los dos primeros comicios y no encontrar indicios en el último.

Los ciudadanos moganeros eligen en estos comicios a 21 concejales, cuatro más que en 2019, por el aumento de población.

Suscríbete para seguir leyendo