Elecciones Municipales 2023

San Bartolomé de Tirajana: Agilizar la gestión y mejorar los servicios

Narváez presume de etapa y Henríquez coincide con los opositores Pérez y Marichal en que hay que reorganizar el Ayuntamiento para atender a vecinos y turistas

Candidatos a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Candidatos a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. / Juan Carlos Castro

San Bartolomé de Tirajana tiene una población de 58.388 vecinos que se puede multiplicar por tres con sus 90.000 camas turísticas. Eso hace que la gestión municipal no pueda con todo y los socios del pacto de gobierno y la oposición lo reconocen, y lo ponen como reto para mejorar los servicios al vecino y al turista.

Un municipio con muchos servicios públicos y turísticos que atender y un ayuntamiento que desde hace años se ve superado para dar cobertura a los servicios que demandan sus vecinos, los que les dan el voto, y a la vez  lo que esperan encontrar quienes les visitan , los turistas, que llenan hoteles y quieren disfrutar de sus playas. Es el binomio que debe resolver con eficacia quien gobierne San Bartolomé de Tirajana después de las Elecciones Municipales Canarias 2023. Así lo exponen desde el candidato de NC, Samuel Henríquez hasta Marco Aurelio Pérez, líder de PP-AV y el cabeza de lista de CC, Alejandro Marichal

La actual regidora, la socialista Conchi Narváez, expone que uno de sus objetivos es llenar de vegetación el barranco de Maspalomas para transformarlo en el balón de oxígeno de la zona turística porque «hay que cuidar los espacios naturales ya que el turista es cada vez más exigente». Otro de sus proyectos es continuar la ampliación de la GC-500 hasta la Viuda de Franco para conectar la zona turística con la residencial, lo que favorecerá al peatón y el consumo. Este proyecto llevaría aparejado construir un aparcamiento subterráneo en la Casa Condal.

Candidatos a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Candidatos a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

 Además, Narváez quiere sacar adelante el mantenimiento de las zonas verdes, el cuidado de los parques infantiles y las instalaciones deportivas. Entre sus objetivos figura llegar a un acuerdo con particulares para liberar suelo para viviendas públicas. Y, también hacer un parque familiar en dirección Ayagaures que sirva para el deporte y el ocio.

El candidato de NC, Samuel Henríquez, presume de su trabajo en este mandato como edil de Playas. «Nos encontramos el litoral en una situación lamentable y las banderas azules son el reflejo del trabajo que hemos hecho junto a la mejora de los paseos desde Castillo del Romeral hasta el Faro, de la Playa el Pirata y Playa del Águila. Lo primero que pretende hacer si gobierna es transformar la administración municipal, contratar más personal y nombrar jefes de servicio para reorganizar todas las tareas. Construir una residencia sociosanitaria y comprar el cetro comercial Ronda para hacer aparcamientos, y suelo para construir viviendas en los barrios son otras de sus promesas, así como mejorar el alumbrado, los parques y jardines, «reorganizando todo el trabajo para atender bien la zona turística y los accesos a las playas».  

El mismo verbo reorganizar utiliza el candidato de PP-AV. «Hay que poner a trabajar el sentido común y acometer la reorganización del Ayuntamiento para que preste un servicio acorde con las necesidades del municipio», defiende Marco Aurelio Pérez que reconoce que ya en sus tiempos la falta de personal complicaba la gestión de las playas, y de muchos de los servicios de la ciudad turística donde hay mucha playa que atender, calles que limpiar, y las mismas demandas vecinales que en cualquier localidad. El líder de PP-AV dice que hay que llevar a cabo de forma inmediata la limpieza de las calles, el mantenimiento y mejora de los servicios de playa como las duchas, que presentan un «estado vergonzoso» y reponer el alumbrado. Y, a partir de ahí, también hacer una residencia para mayores y poner orden en instalaciones deportivas.

Casi en la misma línea se pronuncia el cabeza de lista de CC, Alejandro Marichal. El primer punto de su programa es «reorganizar los servicios públicos» porque dice que el 80 por ciento de los vecinos se quejan de como están las calles, los parques jardines y el alumbrado. Para lograrlo plantea la externalización de los servicios y reconvertir empleados en inspectores para que se encarguen de auditar estos servicios públicos. En segundo lugar se propone crear el IBI social para bajar este impuesto a las familias. También se marca como meta promover unas cien viviendas públicas, un Plan de Modernización para Maspalomas dotado de 50 millones de euros, que aportarían el Gobierno, el Cabildo y el Ayuntamiento, y ceder suelo al Ejecutivo para la construcción de una residencia de mayores en El Tablero.

CENSO ELECTORAL: 36.389

CONCEJALES E ELEGIR: 25

La foto del pacto de gobierno que firmaron en San Bartolomé de Tirajana tras los comicios de 2019 el PSOE, NC, CC y Ciudadanos mostraba las caras amigables de sus líderes locales. Conchi Narváez, Samuel Hernández, Alejandro Marichal e Inés Rodríguez sellaron una alianza para desbancar al PP- Agrupación de Vecinos después de ocho años de mayorías absolutas. El PSOE con 7 ediles, NC con 5 , CC con 4 y Cs con un edil suman un cuatripartito de 17 concejales de los 25 que conforman el Pleno. La socialista Conchi Narváez se erigió como alcaldesa del municipio con el reto de mantener la alianza hasta el final. Pero, en la mitad del camino, en septiembre de 2021, las desavenencias con el líder de CC, Alejandro Marichal, desembocaron en el cese del propio Marichal y de la concejal del mismo partido Pino Dolores Santana. Fue ese el inicio de la salida de CC del grupo de gobierno que se quedó formado por PSOE, NC, Cs y una edil tránsfuga de CC, si bien las riendas del municipio han estado en manos de dos avenidos y rivales: Narváez y Henríquez.

A estos comicios del 28 de mayo se presentan hasta nueve formaciones políticas. Junto a los partidos que integran el Pleno: además de PSOE, NC, CC y PP-AV, en estos comicios concurren Hablemos Ahora con José Francisco Pérez; Vox con Miguel Otero, Unidos por Gran Canaria con Valentín Ramos; Todo por San Bartolomé encabezada por Aurelio Ojeda; y Unidas Sí Podemos con Iván Batista. Mientras, Ciudadanos desaparece. 

El reto de todos y en especial de los líderes Narváez, Henríquez, Pérez y Marichal es conquistar muchos votos para hacerse con la alcaldía del primer municipio turístico de Canarias. Gobernar San Bartolomé de Tirajana no es fácil.

En ese mandato la oposición ha denunciado el estado de paseos y alumbrado, los socios del pacto han presumido de gestión, y el municipio copó los telediarios por un congreso de funcionarios celebrado con grandes fiestas que costó medio millón al erario público.