Elecciones 28M

Francis Candil: «No hemos tenido que ir a Madrid a buscar a ninguna ministra»

El candidato por Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, visita a vecinos, empresarios y taxistas en un día electoral con una apretada agenda de actos

Un día en la campaña electoral de Francis Candil, candidato de CC al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Gretel Morales Lavandero / Juan Castro

Francis Candil presenta su candidatura a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Coalición Canaria después de haber sido en esta legislatura su portavoz municipal. Durante el período de Fernando Clavijo como presidente de Canarias, desde 2015 hasta 2019, fue el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias. 

Francis Candil se las ingeniaba para entrar en el diminuto coche que le llevaba de aquí para allá en su apretada agenda electoral. A primera hora comenzaba el candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Coalición Canaria con una rueda de prensa sobre la Metroguagua. Se desplazó hasta la rotonda de la calle León a la altura de Alicante, donde parte de las obras de la nueva forma de movilidad están teniendo lugar. Mientras Candil expresaba a los medios su desaprobación por el proyecto, un camión publicitario de su campaña daba vueltas en la glorieta. «Muy sutil», bromeaba uno de los periodistas ante las risas del candidato

Candil denunció que la Metroguagua no arreglaría los problemas de movilidad de los barrios de la Vega de San José y Hoya de la Plata. «Por responsabilidad terminaremos las obras», expresó el candidato nacionalista si finalmente llega al Consistorio y se comprometió a aumentar la frecuencia del transporte en Ciudad Alta, que es «donde están los principales problemas». 

La calle frente a la sede del movimiento asociativo Plena Inclusión se encontraba empapelada por los carteles del partido. «No los pusimos de intimidación, eh», bromeaba con la presidenta de la asociación, Carmen Lauricica y la gerente, Natalia Cañeque. «Si hubiera sido de otro, no, pero contigo nos saca una sonrisa», respondían las encargadas de la asociación sin ánimo de lucro, que vela por los derechos de las personas con discapacidad mental en el Archipiélago. 

Las directivas de la organización incidieron en la barrera que sufre el colectivo al disfrutar de actividades de ocio y la poca accesibilidad de la ciudad. Sobre todo, acceder a los campamentos de verano, que se convierte en una odisea para muchas familias con hijos discapacitados que no tienen dónde dejarlos mientras trabajan.

«Al final las leyes están muy bien, pero lo que echo en falta es gente con cargos de responsabilidad que estén sensibilizados en la materia», opinó. 

No hubo ni un minuto de descanso. Al finalizar la reunión, Candil se dirigió con su equipo a la calle Ripoche para conocer las necesidades de los empresarios de una de las vías más transitadas. No sin antes recibir insultos y aspavientos por parte de un taxista en un semáforo. Con el móvil en la mano el conductor le increpaba que conocía bien «la política a dedo» que, en su opinión, ejercía. Es el riesgo de circular en un coche de campaña. 

Susana, la propietaria de la tienda La Beach explicó al candidato que lo que más hace falta es asistir a las personas sin hogar que piden dinero en el parque Santa Catalina y aledaños. «Hay muchos yonquis, lo que aquí ocurre no lo he visto en Mallorca nunca», aseguraba la empresaria originaria de Palma. 

Durante la tarde, el nacionalista se reunió con los taxistas para tratar los principales problemas como la «seguridad y la sensación de abandono».

Para dar el broche final a la intensa jornada, Candil mantuvo un encuentro con un centenar de vecinos del Cono Sur para comprometerse a solucionar sus problemas. «Si hay alguien que no está dispuesto a invertir 700 millones de euros en barrios que no nos llame», comentó el candidato. «No hemos tenido que ir a Madrid a buscar a ninguna ministra», criticó en referencia a Carolina Darias. «Hemos estado cuatro años pateándonos los barrios y denunciando el abandono», expresó a un público que lo recibió entre aplausos.