Elecciones Municipales 2023

Nueva Canarias propone un conjunto de actuaciones integrales para revalorizar la playa de Las Canteras

El candidato canarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha enumerado proyectos como “la rehabilitación del paseo de Las Canteras o la remodelación de la base náutica y el Centro de Interpretación, entre otras"

Imagen de la presentación de este sábado llevada a cabo por Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, en la playa de Las Canteras.

Imagen de la presentación de este sábado llevada a cabo por Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, en la playa de Las Canteras. / Camila Jiménez

El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Nueva Canarias – Frente Amplio Canarista (NC – FAC) en las Elecciones Municipales Canarias 2023, Pedro Quevedo, ha explicado este sábado la propuesta de su formación “con un Plan para la Revalorización de la playa de Las Canteras, con 13 actuaciones integrales para transformar este entorno y convertirlo en un lugar más accesible, más sostenible y uno de los motores económicos de la ciudad”.

El candidato, acompañado por los concejales José Eduardo Ramírez y Mari Carmen Reyes y varios miembros de la candidatura municipal, destacó que “algunas de estas actuaciones ya cuentan con proyecto y financiación, ya que han sido impulsadas por el área municipal de Ciudad de Mar bajo la gestión de Nueva Canarias, y con la colaboración de Geursa, y nos comprometemos, si seguimos en el gobierno, a desarrollar el resto en los próximos 4 años”.

“Así, proponemos conectar de manera directa los tres espacios que componen el sector del Auditorio: el Parque del Rincón, la Plaza de la Música y la Plaza de Los Jardines del Atlántico, creando un corredor verde que los recorra, convirtiendo al peatón en el principal actor de la movilidad en el entorno y garantizando la accesibilidad a través de la homogeneización de las cotas y la unificación de los pavimentos”, explicó el teniente de alcalde.

Quevedo explicó que “la segunda actuación consiste en generar una nueva área deportiva y recreativa en Churruca, dotando de una nueva identidad al entorno y haciéndolo totalmente accesible, añadiendo una zona infantil con espacios de sombra y pretendiendo que esta área se convierta en punto estratégico de confluencia de diferentes disciplinas deportivas como el baloncesto, el patinaje, el yoga o el surf”.

“Por otro lado”, aseguró el portavoz municipal, “queremos crear un Centro de las Ciencias Marinas y Cambio Climático en la Plaza de La Puntilla, poniendo en valor este encave y reformulándolo, integrando iniciativas de economía azul, propiciando la experimentación con la tecnología marina, y acondicionando las instalaciones deportivas existentes que sirvan de apoyo a las prácticas náuticas”.

Imagen de la presentación de este sábado llevada a cabo por Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, en la playa de Las Canteras.

Imagen de la presentación de este sábado llevada a cabo por Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, en la playa de Las Canteras. / Camila Jiménez

La zona de La Cícer

“También impulsaremos la reconfiguración del paseo en la zona de La Cícer, aprovechando la altura del muro para generar un escalón intermedio con gradas y miradores, eliminando la barrera visual de la barandilla desde la cota del paseo, generando espacios de soporte a las escuelas deportivas de la zona, garantizando la accesibilidad y añadiendo más elementos verdes, con espacios destinados a la cultura y la educación”, resaltó el también concejal.

“Esta actuación de remodelación se hará asimismo en la zona deportiva de Playa Grande, integrando y dándole continuidad al paseo en todo el litoral, promocionando una identidad única de la playa; así, crearemos nuevos espacios de circuitos culturales, deportivos y artísticos, y zonas verdes, creando un graderío con sombra y totalmente accesible”, añadió Quevedo.

El candidato expuso que “otra intervención es el acondicionamiento del sendero litoral en Los Nidillos, revitalizando y adaptando el barrio de La Isleta y su conexión con el mar, creando nuevas estructuras, rediseñando las existentes, desarrollando espacios al aire libre y creando una red de espacios a disposición de las comunidades sociales, económicas y medioambientales, para la promoción de la economía circular y la protección del medio”.

“Dentro de las intervenciones urbanas complementarias que proponemos, se incluye la rehabilitación de los accesos transversales al paseo de Las Canteras, haciéndolos más verdes, prácticos, útiles, sostenibles y adaptados, y expandiendo el área de playa, interconectando la ciudad con el litoral”, subrayó Quevedo.

El cabeza de lista también destacó “la actuación en la extensión longitudinal del paseo litoral peatonal y ciclable para expandirlo hasta Costa Ayala, conectando el barrio y la playa y ampliando las alternativas al tráfico motorizado con un corredor verde con presencia forestal”.

“Asimismo”, explicó Quevedo, “impulsaremos la digitalización y las tecnologías de información y comunicación en este entorno, facilitando los accesos a los servicios de energía y conectividad, destinando nuevos espacios al aire libre para este uso, creando un programa de transformación de locales abandonados para su reconversión en espacios de trabajo, o generando una red de tótems para crear conectividad de alta velocidad”.

“En este sentido, ya contamos con proyecto y financiación –proveniente del Cabildo Insular– para la iniciativa, complementaria a la anterior, de sombra digital en La Cícer, para dotar de espacios digitales ciertos emplazamientos de la Avenida cuya titularidad del suelo es municipal, lugares abiertos en entornos públicos, reforzando la imagen de la ciudad como ‘Smart City’ y aportando valor al entorno de la playa mediante el uso de las nuevas tecnologías”, aportó el candidato.

“También cuenta ya con proyecto y financiación insular el proyecto de acondicionamiento del balneario de Tomás Miller, con obras que mejorarán la accesibilidad del servicio con una serie de actuaciones destinadas a conseguir que Las Canteras sea más utilizable, practicable, cómoda y segura para todas las personas, de la forma más autónoma posible”, aseguró Quevedo.

El portavoz aseveró que “asimismo, contamos con un proyecto de rehabilitación de la base náutica y centro de interpretación de Las Canteras, ya con presupuesto, para recuperar este espacio, que actualmente está en desuso, para la ciudadanía, como zona de exposiciones y polifuncional, ligada a la exploración de la realidad virtual”.

“Por último”, explicó Quevedo, “contamos con el proyecto de mejora de la accesibilidad peatonal al Confital, la creación de un aparcamiento disuasorio y la rehabilitación de la ladera, que se está ejecutando actualmente con la financiación del Gobierno de Canarias”.

“En definitiva”, aseguró el teniente de alcalde, “se trata de continuar trabajando para mejorar los servicios que se prestan en nuestras playas y su atractivo para la ciudadanía y los turistas, continuando con la hoja de ruta marcada por Nueva Canarias en el Ayuntamiento, que ha desarrollado en el área de Ciudad de Mar una inversión de más de 14 millones de euros para la transformación de nuestro litoral”.