Elecciones Municipales 2023

Marco Aurelio ya maneja el primer proyecto de 50 viviendas públicas

Se levantarán en una parcela de unos 7.700 metros cuadrados en el Lomo de Maspalomas

Marco Aurelio Pérez presenta programa electoral

Marco Aurelio Pérez presenta programa electoral / José Carlos Guerra

El candidato de PP-AV a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana en las Elecciones Municipales Canarias 2023, Marco Aurelio Pérez Sánchez, ya dispone del proyecto técnico de ejecución para edificar la primera promoción de cincuenta viviendas protegidas de promoción pública que se plantea acometer en el municipio desde que arranque la nueva legislatura.

La construcción de estas viviendas sociales se efectuará en el Plan Parcial del Lomo de Maspalomas, en un terreno de titularidad municipal de 7.688 metros cuadrados que ya se entregó gratuito y libre de cargas en el año 2018 al Gobierno de Canarias, concretamente la parcela R2, colindante con las otras edificaciones públicas ya levantadas en la zona.

El coste de ejecución material de este parque residencial rondaba hace cinco años los 4.184.340 euros, según el proyecto acordado por el Ayuntamiento y el Instituto Canario de la Vivienda. El objetivo de las mismas, por acuerdo plenario, es realojar a las familias de las viviendas modulares de El Matorral.

El proyecto que maneja Marco Aurelio Pérez se integra en armonía con el paisaje urbano del Lomo de Maspalomas, pues se trata de un edificio de tres plantas sobre rasante, de características muy similares a los edificios ya existentes. Tendrá cinco portales de entrada y un garaje comunitario con trasteros individuales de casi 10 metros cuadrados en todo el subsuelo.

Las viviendas, todas equipadas con vestíbulo, cocina y solana, un baño (38 de ellas también con un aseo), y un salón de estar-comedor, son de cuatro tipos según su distribución interior. Son 5 de un dormitorio, 4 de dos dormitorios, 27 de tres dormitorios y 12 de cuatro dormitorios. Además, el complejo residencial alberga una vivienda adaptada de dos dormitorios y otra de cinco dormitorios dobles y dos baños que se habilitará como piso tutelado.

Todas las dependencias de estas viviendas tendrán ventilación e iluminación natural. El edificio cumple con las normativas de accesibilidad universal y de estanqueidad contra ruidos. Las cuatro orientaciones del inmueble y los cerramientos de fachada permiten también la adecuación térmica del mismo y la reducción del riesgo de humedades superficiales.

Marco Aurelio Pérez presenta programa electoral

Marco Aurelio Pérez presenta programa electoral / José Carlos Guerra

Inversión de cinco millones de euros

La parcela que el Ayuntamiento entregó para la edificación de estas viviendas tenía un valor de 542.039,79 euros, según el cálculo de los técnicos municipales. El compromiso que Marco Aurelio Pérez le arrancó en su momento a la Consejería de Vivienda fue que la Comunidad Autónoma realizaría en ella una inversión cercana a los cinco millones de euros.

Para agilizarlas, el gobierno de PP-AV incluso apuró con Canaragua y Endesa la tramitación de los respectivos informes necesarios para acometer el enganche de la parcela a la red general de saneamiento y abastecimiento, y a la red general del suministro eléctrico. También se vio obligado a tramitar una petición de lanzamiento judicial ante el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de San Bartolomé de Tirajana contra la negativa de desocupación que una persona estaba realizando en el suelo de la parcela.

Además de este proyecto, PP-AV también maneja la ejecución de otro gran parque de vivienda pública para los vecinos del municipio en un terreno de 26.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento dispone en Juan Grande. “El objetivo es dar una respuesta social a los peticionarios y familias necesitadas, ya sea en régimen de alquiler como en cualquier otro tipo de régimen protegido", afirma Marco Aurelio Pérez.