Los gracioseros también votan en Teguise

El PSOE quiere reactivar el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa | CC pide que la isla tenga una ventanilla en el Cabildo

Olivia Duque (CC), Marco Antonio Bergaz (PSOE), Rita Hernández (PP), Encarnación Brito (LEP).

Olivia Duque (CC), Marco Antonio Bergaz (PSOE), Rita Hernández (PP), Encarnación Brito (LEP).

La octava isla es la única que no cuenta con ayuntamiento ni cabildo propio. Pertenece al municipio de Teguise, consistorio al que votan los cerca de 600 electores gracioseros, que pueden ser decisivos para conseguir un concejal más. Por eso, los partidos se han lanzado a difundir propuestas para sus habitantes.  

A pesar de que el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias le confiere el título de Isla, La Graciosa sigue administrada por el Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo de Lanzarote. En estos comicios, cerca de 600 electores residentes en la ínsula están llamados a las urnas, y pueden ser decisivos a la hora de otorgar un asiento de más a uno u otro partido político. Por eso, las formaciones que compiten por la Alcaldía de Teguise se han lanzado de lleno a difundir propuestas para este territorio del Archipiélago Chinijo.

En 2008, se puso en marcha el Consejo Ciudadano de La Graciosa, que ha servido durante este tiempo como lugar de encuentro entre Cabildo, Ayuntamiento de Teguise y ciudadanía de la octava isla. ¿Para qué? El objetivo del órgano es hacer un seguimiento de las necesidades de la isla. Está compuesto por cuatro líneas de trabajo: instituciones, educación, sociedad y economía.

Sin embargo, en estos últimos años los vecinos han estado inmersos en un proceso de debate que ha culminado con la creación a principios de mayo de la Asociación de Vecinos de La Graciosa, cuyo presidente es Pedro Manuel Páez. Solo han existido otros dos colectivos en Caleta de Sebo, pero datan de finales del siglo pasado, uno en los 90 y otro en los 70. Con esta nueva entidad, la necesidad del Consejo Ciudadano ha quedado en entredicho.

El municipio de Teguise ocupa el podio insular en número de candidaturas presentadas: un total de once formaciones lucharán por obtener representación

El candidato socialista a regidor, Marco Antonio Bergaz, quiere impulsar de nuevo el Consejo Ciudadano de La Graciosa, que la corporación –en manos de los nacionalistas–, denuncia, no ha convocado en los últimos cuatro años. «Los gracioseros merecen ser escuchados», subraya el candidato del PSOE. Añade que es vital tomar «decisiones de futuro» que permitan conciliar las necesidades de quienes viven allí con «garantizar los valores medioambientales y paisajísticos».

Por su parte, la apuesta de los nacionalistas para mantener la mayoría absoluta en Teguise, Olivia Duque, insiste en que no se ha convocado en estos cuatro años por la falta de «consenso en la isla» debido a la creación de la Asociación de Vecinos. Remarca que si sale elegida como regidora no reunirá al Consejo Ciudadano sin antes escuchar a los gracioseros. «Si se ha creado un nuevo colectivo en el que los vecinos se ven mejor representados vamos a tenderles la mano por esa vía para seguir escuchando todas y cada una de sus reivindicaciones», enfatiza.

De cara al próximo mandato, Duque promete que presionará al Cabildo de Lanzarote para que éste abra una ventanilla especial y única para los habitantes de la octava isla en la Administración insular. Así, afirma, verán unificados sus trámites en una instancia, por lo que podrán ahorrar tiempo y viajes a Lanzarote. La candidata también creará un equipo técnico exclusivo en el Consistorio que se dedique a solventar «los problemas» de la ínsula.

Objetivo asiento

El municipio de Teguise ocupa el podio insular en número de candidaturas presentadas. Este 28 de mayo intentarán arañar algún asiento once formaciones. Además de Coalición y los socialistas, los populares tienen como aspirante a regidora a Rita Hernández; como cabeza de lista de Lanzarote en Pie, Encarnación Brito; la número uno de Unidas Sí Podemos es María Zayda González, que sustituye en el puesto a Elsa Betancort, que en estas votaciones ha cambiado de color y se presenta como candidata a la Alcaldía por Drago Verdes Canarias; el aspirante canarista a regidor local es Fernando Jiménez; y Vox concurre con Ginés González como cabeza de lista.

Por último, el candidato del PP en las elecciones de 2019 se presenta a los comicios con un partido que creó a principios de este año y que le costó el carnet de afiliado popular. Su nueva marca es Primero Teguise, un partido local que podría herir gravemente al PP, que en las anteriores votaciones obtuvo solo dos concejales.

[object Object][object Object][object Object][object Object]

Teguise es, junto con Tinajo, uno de los bastiones clave del nacionalismo en Lanzarote. Coalición Canaria lleva 14 años ininterrumpidos con el bastón de mando en este consistirio. Todo comenzó en 2009, cuando, tras una moción de censura orquestada por CC y PSOE contra José Martín del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), salió elegido alcalde el nacionalista Juan Pedro Hernández.

De cara a las elecciones de 2011, y en sustitución de Hernández, Coalición escogió como candidato al que luego se convertiría en el rostro del poder de la formación en la localidad: Oswaldo Betancort. El nacionalista tuvo que pactar para llegar a regidor en esa ocasión, pero después de los comicios de 2015 no le ha vuelto a hacer falta: Betancort obtuvo una mayoría absoluta de 12 ediles –el pleno está compuesto por 21– que ha mantenido hasta la actualidad.

En 2019, a pesar de perder un edil, CC reeditó su proyecto continuista. Al otro lado, en la bancada de la oposición, quedaron tres partidos: el Partido Socialista (PSOE), con siete asientos; el Partido Popular (PP), que alcanzó dos ediles; y la coalición electoral Lanzarote En Pie-Sí Podemos, que se tuvo que conformar con un concejal.

De cara al 28 de mayo, los nacionalistas tienen el reto de revalidar el feudo bajo una nueva aspirante: Olivia Duque. Betancort no repite porque concurre como cabeza de lista de Coalición al Cabildo conejero, donde intentará replicar su éxito a nivel municipal con el fin de recuperar la Corporación.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: