Bienvenidos los veroles, drones y los helicópteros medicalizados

Los partidos se arman de ingenio: reparten plantas, prometen taxis en zonas periféricas y aeródromos para vehículos no tripulados

Antonio Morales reparte veroles en Triana, en Las Palmas de Gran Canaria.

Antonio Morales reparte veroles en Triana, en Las Palmas de Gran Canaria.

Las propuestas se multiplican a falta de tres días para la jornada de reflexión, el próximo sábado, antes de la votación del domingo. Los aspirantes a los cabildos, ayuntamientos y al Parlamento de Gran Canaria y Lanzarote sacan todo su armamento electoral, desde la necesidad de helicópteros medicalizados en Lanzarote, a la recuperación de las zonas señeras de Telde, la construcción de un aeropuerto de drones en Gran Canaria o la reforestación de la Isla. La campaña está que arde y para muestra un botón.

Pablo Rodríguez, María Fernández, Héctor Suárez y otros candidatos a las elecciones municipales de CC recorren el casco histórico.

Pablo Rodríguez, María Fernández, Héctor Suárez y otros candidatos a las elecciones municipales de CC recorren el casco histórico. / LP/DLP

Patrimonio de Telde.

Un patrimonio histórico de gran riqueza, valor y atractivo que permanece a la sombra, en el olvido, casi desconocido, sin aprovechar su potencial. Esta es la situación de los conjuntos históricos de San Juan y San Francisco del municipio de Telde que ayer denunciaron el candidato de CC al Parlamento por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, la aspirante de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y el candidato a la alcaldía de Telde, Héctor Suárez, durante la visita que realizaron a los barrios de San Juan y San Francisco con la guagua de El Plan Gran Canaria. Los nacionalistas criticaron la falta de implicación del Gobierno y del Cabildo de Gran Canaria en la conservación del patrimonio histórico de Telde. Héctor Suárez afirmó que persiguen el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de Telde. «Hemos visitado La Finca, que es un espacio municipal que aspiramos, con inversión supramunicipal, convertir en un gran parque urbano; también la Casa de los Sall, que queremos abrirla como centro de interpretación y que tenga una sala permanente dedicada a José Arencibia Gil; y, por supuesto, también la plaza de San Francisco y su entorno, porque tenemos que llegar a un acuerdo con el obispado de Canarias para que nos cedan espacio y poder ponerlo a disposición de los vecinos y vecinas de Telde y de todos aquellos visitantes», subrayó.

La candidata a la reelección por NC como alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, recorrió la costa

La candidata a la reelección por NC como alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, recorrió la costa

Drones.

Pablo Rodríguez y María Fernández mantuvieron también ayer una reunión con el Clúster Aeroespacial y remarcaron que hay que sentar las bases para acoger nuevas inversiones que permitan diversificar de la economía canaria y grancanaria y crear empleo de calidad. Para ello, proponen la construcción de un aeropuerto de drones para pruebas, test, certificaciones y operaciones en el norte de Gran Canaria.

Renovar el paseo marítimo.

La candidata a la reelección por NC como alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, recorrió la costa y se comprometió a renovar el paseo marítimo desde Taliarte hasta La Garita, además de la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Los Melones.

Pedro Quevedo, presentó por su parte la propuesta para implementar el servicio de taxi

Pedro Quevedo, presentó por su parte la propuesta para implementar el servicio de taxi

Taxis en la periferia.

Su compañero, el candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por NC– FAC, Pedro Quevedo, presentó por su parte la propuesta para implementar el servicio de taxi a demanda en los barrios periféricos de la capital. Nueva Canarias ha iniciado ya, al frente de la gestión de la concejalía de Movilidad en el Ayuntamiento capitalino, el estudio de distintas medidas para impulsar la conexión de los barrios periféricos de la ciudad a través de este servicio público, aseguró Quevedo.

Reforestar la Isla.

presidente del Cabildo de Gran Canaria

Pacto por la vivienda.

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de la capital grancanaria, Jimena Delgado, ofreció ayer un «gran pacto por la vivienda» a los constructores y promotores de la ciudad, y aseguró que los ha involucrado en una estrategia de concertación público-privada que permita construir 7.000 viviendas con distintos grados de protección, tanto en propiedad como en alquiler, para nuevos demandantes de la capital grancanaria. La vivienda en esta ciudad es una prioridad para su partido, remarcó. «No nos olvidemos que en ocho años no se ha construido una solo nueva vivienda social, para nuevos demandantes», advirtió.

Carolina Darias, candidata del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, también tiró ayer por lo verde

Carolina Darias, candidata del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, también tiró ayer por lo verde

Plantación de árboles.

Carolina Darias, candidata del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, también tiró ayer por lo verde y, junto a su equipo, realizó una plantación de árboles en la zona de El Dragonal de la capital grancanaria, tras mantener un encuentro con representantes de la Asociación para la Defensa del Árbol y del Paisaje de Gran Canaria (Adapa), acto en el que aseguró que renaturalizará la ciudad incrementando la masa arbórea y mejorando los servicios que se ofrecen. Los candidatos están recibiendo muestras de apoyo de políticos destacados. Darias, sin ir más lejos, recibió ayer un vídeo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de refrendo a su candidatura. «En estos tiempos difíciles, la experiencia es esencial. Carolina Darias ha dedicado su vida al servicio público de Canarias y de España. Hoy, Carolina cree en una sociedad más justa, en la que la educación, la sanidad de calidad y la vivienda digna son accesibles a todos y todas», dijo la regidora francesa. El candidato del PSOE al Cabildo grancanario, Augusto Hidalgo, centró ayer su mensaje en los mayores, como Darias lo hizo el día anterior, y afirmó que va a crear la Consejería del Mayor y apuesta por el cohousing senior para los mayores.

UxGC, con el transporte.

El candidato al Parlamento por Unidos por Gran Canaria (UxGC), Lucas Bravo de Laguna, se reunió ayer con representantes de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) de Canarias para conocer de primera mano las demandas del sector. «El futuro de la movilidad en la Isla pasa por la sostenibilidad» entiende. «Habría que aumentar las aportaciones al transporte discrecional de viajeros», recalcó.

La candidata a la alcaldía de Haría, Evelia García, interviene para presentar proyecto PMH

La candidata a la alcaldía de Haría, Evelia García, interviene para presentar proyecto PMH

Viviendas en Haría.

La aspirante a la alcaldía por la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), Evelia García, hará todo lo posible para facilitar el acceso a la vivienda a las familias de Haría, en Lanzarote, incentivando con ayudas directas la vivienda de autoconstrucción, ampliar las ayudas al alquiler o revisar los valores catastrales gravando el porcentaje municipal al mínimo permitido.

Becas para lanzaroteños.

Astrid Pérez, candidata al Parlamento del PP por Lanzarote, apostó ayer de forma decidida por la creación de una línea de ayudas económicas para lanzaroteños que estudien en la península aquellos grados universitarios que no se imparten en Canarias.

Helicóptero medicalizado.

Yoné Caraballo, candidato al Parlamento de NC -BC por Lanzarote y La Graciosa, trasladará 50.000 firmas para que Lanzarote no siga siendo la única isla sin helicóptero medicalizado.