ELECCIONES ANTIGUA

Antigua: La gran rebaja fiscal

NC mantendrá los tributos a mínimos hasta que Antigua «se recupere de la pandemia» a nivel económico v El PP no subirá los impuestos mientras quede remanente

Matías Peña (NC-ATxAN), Gustavo Berriel (PP), América Francisca Soto (PSOE), David Guerra (CC).

Matías Peña (NC-ATxAN), Gustavo Berriel (PP), América Francisca Soto (PSOE), David Guerra (CC).

En el municipio de Antigua, los impuestos que dependen de la corporación están al mínimo legal o extintos. Desde la reducción del IBI hasta el fin de la tasa de basuras. La corporación de Matías Peña ha acometido una rebaja de tributos con el fin de aliviar a empresas y familias durante la crisis económica que se desató a causa de la pandemia. De cara a la próxima legislatura, ¿qué harán los partidos con las tasas?

Debido a la crisis económica que se desató después del confinamiento, y con el fin de aliviar la presión fiscal a familias y empresas, el Ayuntamiento de Antigua acometió, a través de ocho ordenanzas, una gran rebaja de impuestos a la que sumó la eliminación de las tasas sobre la que tiene competencia. En total, los ciudadanos del municipio se ahorrarán en 2023 aproximadamente 2,3 millones de euros.

De cara a al próximo mandato, y con la nueva normalidad, la incertidumbre respecto a si se mantendrá esta tributación reducida se ha desatado entre los vecinos. ¿Qué partidos están dispuestos a mantenerla y bajo qué condiciones?

Concretamente, la corporación ha reducido al mínimo legal –el 0,4%– el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) tanto a las familias como a las empresas; ha suprimido el tributo sobre las terrazas con el fin de ayudar al sector hostelero; ha eliminado la tasa de basuras y residuos sólidos urbanos; por último, ha derogado las cuotas de asistencia a las escuelas deportivas municipales a todas las personas empadronas en Antigua.

En el municipio residen 12.940 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se divide entre todas entre todas ellas la rebaja de 2,3 millones, da como resultado que cada ciudadano se ha ahorrado en impuestos cerca de 178 euros.

El candidato de la coalición electoral Alternativa por Antigua-Nueva Canarias y actual alcalde, Matías Peña, asegura que él prefiere que el Ayuntamiento recaude menos para que el dinero se quede «en el bolsillo de los ciudadanos». Defiende la rebaja fiscal y subraya que el modelo funciona. Pone como ejemplo las cuentas públicas de la localidad, que han aumentado hasta los 16 millones de euros mientras que los impuestos se reducían o eliminaban. Peña propone mantener la fiscalidad hasta que Antigua «se recupere a nivel económico».

Por su parte, el jefe de la oposición y aspirante a regidor por el PP, Gustavo Berriel, asegura que Peña se ha apuntado el mérito de una rebaja fiscal que propusieron los populares. «Nosotros la llevamos al Pleno y algunos la aprobaron a regañadientes», declara el candidato. Remarca que en estos cuatro años la corporación no ha utilizado el superávit de 40 millones que el consistorio mantiene en el banco. Por eso, en el próximo mandato, si es elegido alcalde, Berriel se compromete a no subir los impuestos hasta que se agote todo el remanente.

Objetivo representación

Un total de ocho fuerzas políticas intentarán alcanzar representación en el pleno de Antigua este domingo. Aparte de populares y canaristas, como cabeza de lista de los socialistas concurre América Francisca Soto; en las filas de Coalición Canaria, el primero de la plancha es David Alberto Guerra; por Asambleas Municipales de Fuerteventura se presenta Juan Bartolomé Cabrera; el aspirante a regidor del nuevo partido Plataforma por Fuerteventura es Dolores Cabrera Ávila; encabezando la plancha de Contigo irá Giuseppe Signorino; por último, la candidata de Vox es Natalia Carolina Geggiana.

En esta ocasión, no han presentado candidatura en Antigua ni Podemos ni Ciudadanos, formación que obtuvieron cada una un concejal en los anteriores comicios.

[object Object][object Object][object Object][object Object]

En 2019, el alcalde «de hecho» de Antigua, Matías Peña, decidió desvincularse del Alternativa Por Antigua (APA) y de su fundador y regidor «nominal» del municipio, Juan José Cazorla, para crear un nuevo partido: Alternativa Local Por Antigua (ALxAN). Cazorla no se presentó a los comicios de aquel año, por lo que Peña y su nueva formación acapararon a todo ese electorado huérfano. Consiguió cinco concejales, dos menos que Cazorla en 2015, pero logró el bastón de mando con el apoyo de los dos ediles de la coalición electoral Nueva Canarias-Asambleas Municipales de Fuerteventura y otros dos de Coalición Canaria (CC).

En el otro lado, en la bancada de la oposición, quedaron cuatro fuerzas: el PP con cuatro asientos, el PSOE con dos y Ciudadanos y Podemos, ambos con un concejal cada uno.

La Corporación ya contaba con la mayoría absoluta en el Pleno –nueve de los 17 ediles–, pero aún así en noviembre de 2019 Peña incorporó a los socialistas, con los que dicha mayoría aumentó hasta los 11 asientos.

Sin embargo, la paz y la cordialidad en el seno del gobierno pronto estalló. Un año después de la entrada del PSOE en el Ejecutivo, Coalición rompió el acuerdo y pasó a la oposición alegando «graves incumplimientos» en el pacto que habían firmado a principios de mandato con el regidor, motivo que no les estaba permitiendo «trabajar por los vecinos».

Tras la marcha de los nacionalistas, la mayoría desbordante de la corporación volvió simplemente a ser absoluta. Los once concejales del gobierno local volvieron a ser nueve, como al principio, y la oposición recobró los ocho asientos iniciales.

En estos comicios, ALxAN concurre bajo el paraguas del partido de Román Rodríguez, Nueva Canarias, que lo ha colocado como su cabeza de lista al Cabildo majorero. Misma jugada que han realizado los canaristas en Lanzarote fichando para la cámara insular al alcalde de Yaiza y cabeza de lista de Unidos por Yaiza, Óscar Noda.