MUNICIPALES BETANCURIA

Betancuria: Muros de piedra a mansalva

UPBE quiere continuar su plan de embelleciendo en Betancuria | CC ve

en las paredes de canto un derroche

Marcelino Cerdeña (UPBE) y Enrique Pérez (CC)

Marcelino Cerdeña (UPBE) y Enrique Pérez (CC)

En 2021, Betancuria consiguió el reconocimiento de ser uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’, pero para el alcalde del municipio, Marcelino Cerdeña, no es suficiente. Su plan es continuar con el embellecimiento, algo que los nacionalistas consideran un derroche de dinero cuando hay otras necesidades. 

La piedra que se extrae de la cantonera de Betancuria es de las más apreciadas de Canarias. Un orgullo que el Ayuntamiento de la localidad, capitaneado por el alcalde y candidato de Unidos por Betancuria (Upbe), Marcelino Cerdeña, ha materializado esta legislatura con la construcción de numerosos muros con este canto. Después del 28 de mayo, Cerdeña quiere continuar con sus planes de embellecimiento, algo que lo ha enfrentado durante esta campaña con el aspirante a arrebatarle el cargo, el nacionalista Enrique Pérez, que considera que la corporación debe «centrarse más» en atender las «necesidades reales» de los vecinos.

En este mandato, concretamente en 2021, gracias a los trabajos acometidos por el consistorio, Betancuria entró en el selecto club de los 104 Pueblos más Bonitos de España, del que forman parte otras localidades canarias como Tejeda.

Sin embargo, esta distinción de la ha quedado corta de Cerdeña, que desea que su localidad esté en el podio de la más bonita de España. ¿Cómo? Sustituyendo los muros de hormigón –«que no gustan a nadie»– deteriorados por muros de piedra local. Afirma que con esta iniciativa se embellece el municipio, se apuntalan las paredes que se encuentran en mal estado y se atrae a los turistas con mayor poder adquisitivo y, por ende, se mueve la economía. «La piedra no necesita mantenimiento. Betancuria ahora es más atractivas y ahorramos dinero», subraya el regidor.

Solo en el barrio Valle San Ginés, la corporación se ha gastado 460.000 euros en el proyecto de muros de piedra que incluía un nuevo sistema de canalización del agua. También ha hecho construcciones de este tipo en Vega de Río Palma y el propio pueblo de Betancuria donde, debido a las lluvias, se cayó un muro antiguo que también se rehabilitó en base a la nueva idea de embellecimiento de la corporación. «Mi plan es que todo se vea como siempre se ha visto», remarca Cerdeña.

Por su parte, el candidato nacionalista a regidor, Enrique Pérez, considera que el alcalde se ha centrado más estos cuatro en «embellecer para el turista las calles» que en saciar las necesidades básicas de los vecinos. Pone como ejemplo la gestión que Upbe en relación a el plan insular de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2020-2024 (Picos), por el que el Cabildo financiaba los proyectos que los ayuntamientos le presentasen. Pérez asegura que entre ocho y diez incitativas de las 12 presentadas por la corporación de Betancuria a la institución insular eran muros de piedra. Además, el aspirante señala que Cerdeña también ha invertido 1,4 millones del remanente municipal en tres paredes de canto de piedra lo cal.

Mientras, Cerdeña no entiende por qué CC levanta tanta polémica en torno a la cuestión. «¿Acaso no les gusta tener calidad de vida y tener un entorno agradable?», se cuestiona el regidor.

Polémica por el patrimonio

En esta puesta a punto de la localidad, el consistorio a tirado abajo algunos muretes de piedra seca, que CC subraya que son patrimonio e idiosincracia de Betancuria. Upbe defiende que la decisión se ha tomado por seguridad, ya que estas paredes eran antiguas y podían producir algún accidente.

De cara al próximo mandato, Marcelino tiene como objetivo continuar su plan de embellecimiento con la mejora del palmeral de Betancuria y la reforma de la casa consistorial. Esta última tarea también forma parte del programa electoral de Pérez, que también propone ampliar el cementerio, crear viviendas sociales y potenciar la atención a domicilio.

A parte de Coalición y Upbe, otros tres partidos políticos concurren en estas elecciones municipales en la localidad majorera: el candidato del PP a la Alcaldía es Francisco Javier Oviedo; el primero en las filas socialistas es Juan Ignacio Ruiz; por último, el aspirante a regidor de Vox es Constantino Enrique González.

[object Object][object Object][object Object][object Object]

En el municipio de Betancuria, donde están llamados a las urnas 684 electores, el fundador de la formación local Unidos por Betancuria (Upbe), Marcelino Cerdeña, lleva ya dos mandatos seguidos en mayoría absoluta.

Tras desvincularse de Coalición Canaria (CC) en 2014, Cerdeña creó su propio partido local en señal de protesta con los criterios de reparto del Régimen Económico y Fiscal (REF), que a sus ojos no beneficiaban al municipio. Al exnacionalista se unieron otros dos ediles que también abandonaron el grupo municipal: Elsa Andrea y Rosa de la Peña.

Con esta jugada, Cerdeña consiguió desbancar a Coalición del puesto de primera fuerza en Betancuria. Los nacionalistas pasaron de una mayoría absoluta de cinco ediles en 2011 a tener que sobrevivir con uno después de las votaciones de 2015, año en el que Upbe entró por primera vez en el Ayuntamiento y obtuvo seis de los siete concejales que conforman el pleno.

En los últimos comicios, Cerdeña retrocedió en número de votos y asientos. Consiguió la mayoría absoluta, cinco ediles, pero perdió uno en favor de los nacionalistas, que alcanzó los dos concejales.

Según el candidato a la Alcaldía de CC, Enrique Pérez, estos cuatro años Betancuria ha tenido «por primera vez un gobierno real desde 2007». Asegura que gracias a los nacionalistas, que desde la oposición han presentado más de 60 mociones, los ediles de Upbe se han visto «obligados a trabajar». «Nosotros les presionamos para que hablen con los vecinos, sino no hay manera», apunta Pérez.

En la otra cara de la moneda, Cerdeña remarca que en este mandato se han mejorado los servicios sociales y se ha puestos «el pueblo bonito para todos». Afirma que las críticas de Pérez provienen de su desconocimiento acerca del funcionamiento de la administración pública.

En estos comicios el objetivo de ambos cabezas de lista es el mismo: conseguir la mayoría.