Elecciones Municipales | Tuineje

Tuineje: Objetivo plan general

Plan General de Ordenación de Tuineje, la gran tarea pendiente | Los partidos se compreten a aprobar la norma tras el 28M

Tuineje: Objetivo plan general

Tuineje: Objetivo plan general

Vecinos que pagan sus impuestos mientras sus calles carecen de acera o asfalto. Es la situación de algunos residentes del barrio tuinejense de Altavista. ¿Motivo? El municipio carece de plan general de ordenación. En esta campaña electoral, los partidos se han comprometido a aprobar la norma en la próximo mandato.

Algunos vecinos de barrios como Altavista o Los Ramos pagan religiosamente sus tributos al consistorio mientras sus calles carecen de acera y asfalto. ¿Motivo? Tuineje no cuenta con un plan general de ordenación y, es este momento, el suelo de estas viviendas está catalogado como rústico, por lo que el Ayuntamiento no puede acometer labores de mejora. En esta campaña electoral, los partidos se han comprometido a intentar aprobar la norma urbanística en los próximos cuatro años, aunque admiten que el trabajo para ponerla en marcha puede dilatar el proceso.

En la actualidad, el planeamiento urbanístico de la localidad se llimita a una normas subsidiarias de 1993 que el Ayuntamiento ha ido modificando para adaptarlas a los nuevos tiempos, pero no es suficiente. Para dar seguridad jurídica a familias y empresas es necesario que Tuineje posea el plan general de ordenación . ¿Por qué? En él estaría catalogado el fin de cada porción de suelo del municipio, es decir, quedaría claro el terreno que se destina a viviendas, a empresas, a ampliar una zona industrial, etcétera.

La aspirante a recuperar la Alcaldía, la nacionalista Candelaria Umpiérrez, denuncia que en estos cuatro años la actual regidora «no ha movido ni un papel» para continuar trabajando en la normal que, asegura, el gobierno de Coalición puso a andar en el mandato anterior. Insiste en que el plan general es necesario para determinar qué suelo puede utilizarse para la «necesaria» ampliación del centro de salud, así como para regular las viviendas construidas sobre suelo rústico en Los Ramos o Altavista. «Los vecinos están teniendo unas trabas tremendas porque sus calles no están recepcionadas por el Ayuntamiento y la alcaldesa no ha querido reunirse con ellos», recalca Umpiérrez.

Por su parte, la regidora y candidata a renovar el cargo por el PP, Esther Hernández, explica que estas casas fueron edificadas fuera de la ordenación vigente y sin licencia. «Algunos permisos los otorgaron alcaldes anteriores por decreto a sabiendas de que los informes eran desfavorables. Hoy en día sería impensable. Yo no firmo nada de eso por decreto», declara Hernández. Añade que ya se ha encargado a Gesplan – la empresa pública de gestión y planeamiento del territorio– una modificación de las normas subsidiarias para poder asfaltar y construir aceras en estas calles. La alcaldesa asegura que entiende la «frustración de los ciudadanos», pero pide paciencia ya que el cambio legal puede durar en torno a 23 meses.

El planeamiento en Tuineje se rige por unas normas subsidiarias que datan del año 1993 y que la corporación ha ido ‘remendando’ para adaptarlas a los nuevos tiempos

Respecto al borrador del plan general que comenzó a elaborarse en el mandato anterior, Hernández expone que el Ejecutivo local no ha podido trabajar sobre el documento hasta principios de este año porque ha estado judicializado durante los últimos tres años. «En los últimos 30 años quienes han estado al frente de este consistorio sí que no han movido ni un papel. Si lo hubiesen hecho ya iríamos por el segundo plan general», puntualiza la popular.

A pesar de no contar con un planeamiento urbanístico, la regidora subraya que en este mandato Tuineje ha continuado desarrollándose a través de la modificación de las nombradas normas subsidiarias. Por ejemplo, enfatiza, se ha desbloqueado la construcción de un hotel en la Playa de Las Playitas, que supondrá una inversión de 25 millones de euros.

Tanto Umpiérrez como Hernández se comprometen a trabajar en el plan para tenerlo listo antes de 2027, pero reconocen que es complicado sacar adelante la norma en tan poco tiempo.

Un total de siete partidos se presentan a los comicios municipales en Tuineje. A parte de CC y PP, la primera de la lista del PSOE es Dulce María García; el candidato de AMF es el actual presidente del Cabildo, Sergio Lloret; por Nueva Canarias, la cabeza de lista es María del Pilar Rodríguez; el aspirante a regidor de Contigo es Alberto Bolaños; por último, el candidato de Vox es Jacinto Santana.

[object Object][object Object][object Object][object Object]

Los nacionalistas, que consiguieron el bastón de mando del Ayuntamiento de Tuineje en 2015, ganaron cuatro años después las elecciones y obtuvieron cinco concejales. La candidata de Coalición, Candelaria Umpiérrez, fue elegida alcaldesa con el apoyo de los cuatro ediles que logró en las urnas el PP. Ambas formaciones sumaban nueve escaños de los 17 que componen el pleno, lo que garantizaba la estabilidad en el Ejecutivo local para los cuatro años de mandato, pero la corporación pronto saltó por los aires. 

A los tres meses, los populares, con Esther Hernández a la cabeza, firmaron una moción de censura junto a los socialistas y la coalición electoral Asambleas Municipales de Fuerteventura-Nueva Canarias, dos fuerzas con cuatro ediles cada una, con la que desbancaron a Umpiérrez de la Alcaldía. 

Pronto, el número uno de AMF, el exnacionalista Segio Lloret, que estuvo al frente del consistorio los últimos años del mandato anterior, renunció a su acta de concejal en favor de la quinta de la plancha, Nélida Padilla, para centrarse en su cargo en el Cabildo. 

En 2021, se desató una nueva crisis en el Ayuntamiento. Tras una serie de encontronazos entre Hernández y AMF, la alcaldesa cesó a tres de los cuatro concejales de la formación majorera. La única que se mantuvo en el ejecutivo local fue Padilla. De esta forma el PP se aseguró una mayoría en el Pleno que ha resistido hasta la actualidad. Padilla abandonó AMF para incorporarse a las filas populares. Para el 28-M figura como segunda en la plancha municipal.