Elecciones Municipales | Pájara

Pájara: Con los grifos secos

Los cortes de agua en algunos barrios de Pájara entran en campaña | Los partidos prometen solventar la emergencia hídrica en el municipio a corto y largo plazo

P. de Armas (AMF), A. Jorge (PSOE), A. Rodríguez (CC), R. Perdomo (JxP) y D. Álvaro (PP).

P. de Armas (AMF), A. Jorge (PSOE), A. Rodríguez (CC), R. Perdomo (JxP) y D. Álvaro (PP).

En Fuerteventura, la falta de agua potable es un problema serio que afecta sobretodo a poblaciones del sur de la Isla. En el municipio de Pájara, los vecinos del barrio de La Lajita están hartos. Han llegado a permanecer más de 20 días sin abastecimiento. Aunque la competencia hídrica está en manos del Cabildo y el Consorcio de aguas, los partidos de la localidad han presentado sus propuestas para solventar la cuestión.  

En Fuerteventura, abastecer de agua a toda la población se ha convertido en un reto y un problema. ¿Por qué? La demanda supera a la producción diaria y las instalaciones han quedado obsoletas. Uno de los municipios más afectados es Pájara, donde algunos barrios, como La Lajita o La Pared, han llegado a permanecer más de 20 días con los grifos secos. Ante esta situación, los partidos que concurren al consistorio sureño han prometido solventar la falta recursos hídricos a corto y largo plazo.

Debido a la grave situación que vive la isla, el Cabildo majorero aprobó la declaración de emergencia hídrica el pasado mes de julio, pero no es el único órgano que tiene que hacerle frente a la cuestión. El sistema se gestiona a través del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), en el que aparte de la corporación insular también intervienen los gobiernos locales.

El candidato socialista a la Alcaldía de Pájara y actual jefe de la oposición, Alejandro Jorge, acusa al regidor y aspirante de AMF a renovar el cargo, Pedro Armas, de jugar a «calentar a la gente» con la falta de agua. «Lo que no puede ser es que el alcalde se vaya a sacar una foto a La Lajita para decir que el problema en 15 días está solucionado y luego los vecinos pasen más de 20 días sin agua», subraya Jorge. Añade que es necesario distribuir en cubas y por medio de otros conductos más recursos hídricos.

Además, destaca la idea de su compañero en el Cabildo, Blas Acosta, de montar una desaladora portátil en Gran Tarahal para suministrar a la zona sur y, por ende, a los barrios más afectados de Pájara.

Pedro Armas (AMF) asegura que el problema de cara al futuro «está solucionado», pero Alejandro Jorge (PSOE) no lo tiene tan claro

Por su parte, Armas señala que el Ayuntamiento se ha enfrentado al problema «desde el minuto uno» y achaca la situación vive la localidad a la «poca gestión» de sus antecesores y la lejanía de Pájara. «Somos el municipio fin de carrera en el sistema hídrico de Fuerteventura», remarca. Insiste en que están solucionando el problema, pero que «no se puede conseguir de la noche a la mañana», más cuando las tuberías están sujetas a constantes «sabotajes». «En el último mes se ha roto el mismo tubo más de cinco veces. Los trabajadores del Consorcio están sorprendidos, hablan de causalidad más que de casualidad», explica Armas.

El alcalde afirma que desde que se puso en marcha la declaración de emergencia hídrica se ha incautado agua y aumentado la producción. «El Cabildo ha conseguido dos nuevos productores y está a punto de cerrar con otro más», enfatiza.

Respecto al largo plazo, Armas subraya que los ciudadanos «no tienen de qué preocuparse» porque el problema está solucionado con las inversiones que ha puesto en marcha en Cabildo, controlado por su compañero de partido, Sergio Lloret, pero Jorge no lo tiene tan claro. El socialista considera que se debe construir y planificar de forma sosegada toda la infraestructura con el fin de que esta sea eficiente. Además, declara que si es elegido regidor se compromete a difundir «información veraz» a los vecinos sobre el asunto y a poner en marcha una Mesa del Agua junto con la oposición para trabajar en conjunto. El primer día del mandato, subraya, se dirigirá al presidente del Cabildo para que conocer cuál es la situación real del municipio. «El verano viene muy duro y no se puede mirar para otro lado», relata el socialista.

Un total de siete partidos intentarán conseguir representación en el pleno del consistorio de Pájara este 28-M. A parte de AMF y PSOE, el cabeza de lista de CC es Alexis Rodríguez; en Juntos por Pájara, marca de Nueva Canarias en el municipio, el primero es Rafael Perdomo; la candidata del PP es Dunia Álvaro; por Vox se presenta a regidor Derriel Marínez; por último, el número uno de Contigo Somos Democracia es Ramón Catalán.

[object Object][object Object][object Object][object Object]

Después de 16 años de Alcaldía socialista, tras los comicios de 2019 tomó el bastón de mando el nacionalista Miguel Graffigna. El PSOE obtuvo un asientos más que CC -ocho frente a siete-, pero Coalición pactó con el PP -dos ediles- y con la coalición electoral Nueva Canarias (NC)-Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) -tres concejales- para alcanzar la mayoría absoluta. La paz duró poco en la corporación. 

Ante la inminente moción de censura auspiciada por AMF, PSOE -ocho ediles-, Podemos -un concejal- y NC, Graffigan presentó su dimisión. El cargo de regidor quedó desierto y, como ningún partido presentó candidatura a parte de AMF, su cabeza de lista, Pedro Armas, fue elegido alcalde. Este hecho volvió a ratificarse en una polémica cesión plenaria dedicada a la moción de censura contra el nacionalista Graffigna, que ya había dimitido días antes. En 2021, después de algunas tensiones, Armas cesó a los concejales socialistas. Para mantener la mayoría, el alcalde decidió integrar en la corporación a sus antiguos socios: PP y CC.

El nuevo Ejecutivo tardó menos que un soplo en entrar en crisis. El regidor cesó a la concejala de Nueva Canarias, Sonia Mendoza, por votar en contra de una moción impulsada por él para mantener en el grupo mixto al concejal de Podemos Rodrigo Berdullas, que en 2022 se incorporó a las filas de AMF. Además, a dos meses del 28-M, CC salió del Gobierno local porque Armas había retirado a varios de sus concejales las competencias. Desde entonces la corporación se mantiene a flote con cinco de los 21 asientos del Pleno.