Elecciones 28M

Coalición se impone con Avanza de segunda fuerza en Puerto del Rosario

La lista de David de Vera logra siete ediles | La plancha de Peña Armas sorprende y el PSOE cae al cuarto lugar

David de Vera.

David de Vera.

Vuelco electoral en Puerto del Rosario y debacle de cinco formaciones políticas que se han quedado fuera de la corporación capitalina. Gracias a la subida de cuatro a siete concejales de Coalición Canaria (CC), la candidatura liderada por David de Vera Cabrera es las más votada en este 28M. Un resultado que le obligará a pactar con una o dos fuerzas políticas para llegar a los 11 votos que dan la mayoría absoluta y así ostentar el bastón de mando de la alcaldía capitalina el próximo 17 de junio, fecha fijada para la constitución de los ayuntamientos surgidos tras las urnas.

Tres partidos consiguen cuatro asientos en el salón de plenos, con la sorpresa de la jornada protagonizada por Fuerteventura Avanza (FA), el partido liderado por Peña Armas –en Ciudadanos en 2019– , que se convierte en la segunda fuerza más votada del Consistorio. El Partido Popular (PP) encabezado por Fernando Enseñat sube un concejal y pasa de los tres de 2019 a los cuatro de estas elecciones y, de paso, se convierte en la tercera formación más votada en la capital majorera.

El último componente del trío de partidos con cuatro concejales es el PSOE, que pierde un edil respecto a hace cuatro años y liderado por el todavía alcalde Juan Jiménez. La caída ha sido importante, ya que de ser la lista más votada en 2019 con cinco ediles y 2.846 votos, el 19,93 por ciento de los sufragios, ahora se hunde en la cuarta plaza.

AMF se mantiene y entra Vox

Por su parte, Mayra Marichal, de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) se queda como su única representante al perder u concejal. Y como ha ocurrido en otras corporaciones del Archipiélago, Vox irrumpe en el salón de plenos capitalino de la mano de Miguel Felipe Rastrero.

Pero los resultados electorales de la tarde noche del 28 M dejan significativas víctimas, con la desaparición de nada menos que cinco partidos que tuvieron representación en los últimos cuatro años en Puerto del Rosario. La mitad de los que componían la corporación municipal, que ahora queda con seis formaciones.

Así, Nueva Canarias (NC), Agrupación de Electores de Puerto del Rosario (AEPR), Podemos y Ciudadanos, todos con dos representantes en este último mandato municipal que finaliza, además de PP Majo-UP Majorero, con uno, se han quedado fuera.

Esas nueve actas de concejales se las han repartido Coalición Canaria, Fuerteventura Avanza y Partido Popular, los tres partidos que han aumentado sus votos en relación a las elecciones municipales de hace cuatro años. Se une a este incremento Vox, sin presencia en la capital majorera y que se estrenará ahora con un concejal.

PSOE y AMF han bajado un concejal cada uno, pero ha sido más dura la caída de los socialistas, ya que los resultados de estos comiciones municipales los relegan a ser la cuarta fuerza política en Puerto del Rosario.

CC necesita cuatro votos

El escenario que dejan los resultados del 28 M es que para formar el gobierno municipal será necesario negociaciones al menos a tres bandas para conseguir los 11 votos que constituyen la mayoría absoluta en Puerto del Rosario, con 21 concejales en salón de plenos.

A la vista de cómo se distribuirán los concejales en el pleno de Puerto del Rosario, David de Vera tendrá que lograr el apoyo de cuatro ediles para llegar a los 11 que le encumbren al sillón de la Alcaldía. Esos apoyos los puede recabar de los tres partidos que tienen ese número de actas: Fuerteventura Avanza, de Peña Armas, integrante del grupo de gobieno con el PSOE en el mandato que expira; los cuatros ediles que lidera el actual alcalde, Juan Jiménez, o los cuatro miembros del PP que lidera Fernando Enseñat.

Las combinaciones más probables, según fuentes consultadas, serían un pacto con el PSOE o los populares, ya que la opción de Fuerteventura Avanza, según las mismas fuentes, es más improbable para firmar un pacto de gobierno entre ambas formaciones.

De Vera, del Cabildo a Puerto

Otra combinación, nunca descartable en la política de pactos cruzados con otras administraciones o intereses de partido sería que PSOE, PP y FA se unieran para sumar 12 concejales, uno más de la mayoría absoluta. Una posibilidad difícil y rocambolesca, pero hay que tener en cuenta que Juan Jiménez y Peña Armas forman parte del gobierno municipal, aunque más complicado puede ser la entrada del PP en la ecuación para que CC y su candidato, David de Vera Cabrera, no sea el alcalde.

El candidato nacionalista, consejero de Ganadería, Agricultura, Pesca y Aguas en el Cabildo de Fuerteventura, fue elegido el pasado octubre como cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital majorera, con una lista renovada y con la finalidad de recuperar la alcaldía, uno de los bastiones de la formación nacionalista y que había perdido en beneficio de la plancha del PSOE.