Elecciones 28M

La primera victoria de Ciuca en Telde

La formación liderada por Juan Antonio Peña se alza en las urnas y deja atrás a Nueva Canarias y al PSOE

La primera victoria de Ciuca en Telde

Juan Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Ciuca - Ciudadanos para el Cambio dio este domingo la sorpresa en las elecciones municipales de Telde con Juan Antonio Peña al frente, que logró los mejores resultados de la historia del partido y se alzó como primera fuerza, dejando atrás al PSOE liderado por Alejandro Ramos y a la Nueva Canarias de Carmen Hernández, actual alcaldesa. Ningún sondeo anticipaba el disparo en las urnas de la formación, que pasa de tener tres concejales a siete en solo cuatro años. Ahora afronta el reto de formar gobierno, aunque para lograrlo deberá pactar con otros partidos con el objetivo de alcanzar el mínimo de 14 votos que necesita para conseguir la mayoría absoluta. 

La otra gran sorpresa de la noche ha sido la caída de Nueva Canarias, la fuerza más votada en la última ocasión, que formó gobierno en el reciente mandato junto a Coalición Canaria -con una alcaldía compartida con Héctor Suárez- y Más por Telde. Los nacionalistas pasan a convertirse en la tercera fuerza del municipio y caen de ocho concejales a cuatro. A esto hay que sumarle que para repetir el pacto al que llegaron en la última ocasión necesitarán sí o sí de más apoyos, pues la formación de Suárez ha perdido un concejal, quedándose en tres, y el grupo de Juan Francisco Artiles repite con dos. Los tres juntos alcanzan nueve concejales, por lo que requerirían de otros cinco como mínimo para ponerse al frente de la institución pública.

El PSOE, por su parte, repite posición como segunda fuerza, aunque pierde un concejal y sitúa a cinco candidatos en el pleno frente a los seis de los últimos comicios. En 2019 trató de desbancar a los nacionalistas formando gobierno con Coalición Canaria-entonces Juntos por Telde-, Ciuca y el Partido Popular, pero finalmente la formación de Suárez se retiró de la alianza y llegó a un acuerdo para gobernar junto a Carmen Hernández. 

La derecha y la extrema derecha también han despegado en el municipio, con los resultados del PP duplicados y la llegada de Vox al pleno. Sergio Ramos, actual senador de los populares por la isla de Gran Canaria y cabeza de lista en el municipio, ha conseguido pasar de dos concejales a cuatro, los mismos que NC aunque con 300 votos menos. Vox, liderado por Esmeralda Cabrera, logra su mejor resultado en el municipio y obtiene dos concejales. 

En el lado opuesto, Unidas Sí Podemos, que aglutina a Podemos y a Izquierda Unida con César Santana como cabeza de lista, desaparece del pleno al perder a sus dos concejales. Tampoco consigue representación Izquierda Progresista de Telde, un grupo formado por antiguos representantes del PSOE que se presentaba por primera vez a los comicios. 

El único partido que entra por primera vez al pleno es Vox y queda fuera Unidos por Gran Canaria, que en los pasados Comicios se presentaba junto a Coalición Canaria y Coalición de Centro Democrático. En el municipio con más listas electorales, un total de 17, siete lograron representación y quedaron fuera también Roque de Gando, Hablemos Ahora, Reunir Canarias Sostenible, Ahora Canarias - Partido Comunista del Pueblo Canario, Drago Verdes Canarias, Tercera Edad en Acción y La Pepa Lo Nuestro. 

Los mejores resultados

Ciuca logró el apoyo en las urnas de un 21,94% de los votantes de Telde, con un total de 9.160 papeletas depositadas en los colegios electorales. Esto duplica los resultados de 2019, cuando consiguió el respaldo de un 10,42% de los teldenses con 4.656 votos. Así, un partido que partía con una plantilla renovada de nombres logró un crecimiento histórico en una noche que conforma la tercera derrota de los nacionalistas en 44 años de democracia. 

Ahora Juan Antonio Peña tiene por delante el reto de formar Gobierno con otras fuerzas. Si busca los mismos apoyos que en los últimos comicios, cuando la prioridad era cambiar las caras de la alcaldía, tratará de tocar la puerta del PP y Coalición Canaria. Juntos lograrían una holgada mayoría con 19 escaños frente a los 14 necesarios para gobernar, firmando un gobierno de cuatro partidos.

Sin embargo, este pacto que se comunicó en 2019 a pocos días de la fecha límite para formar gobierno terminó por caer con otro acuerdo para un mandato compartido entre el partido de Suárez y Nueva Canarias con Más por Telde. En caso de que esta agrupación no se sume seguirían siendo mayoría con 16 concejales en el grupo de mando. 

Ciuca, con siete ediles, afronta el reto de lograr apoyos para alcanzar los 14 concejales que necesita para la mayoría. Es posible volver a ver un pacto con CC y el PP, con los que gobernó a partir de 2011.

También cabe la posibilidad de que el PSOE, que era el partido que optaba a la alcaldía con el pacto frustrado, no se una a las otras formaciones, pero aún así seguirían sumando 14 concejales. Un gobierno entre estas tres fuerzas recordaría al que se encargó de la gestión municipal entre 2011 y 2015, bajo la alcaldía de María del Carmen Castellano (PP), que terminó con la salida del grupo de los cuatro concejales de Ciuca en 2013.

Esta ruptura dejó tras de sí un pacto en minoría entre Coalición Canaria y el Partido Popular, que afrontaron el resto del mandato con ocho concejales. Lo que motivó la ruptura hace una década, con otros rostros al frente de las formaciones, fue una disconformidad en la firma de un acuerdo para modificar las condiciones laborales de la Policía Local de Telde, que se sumaba según afirmaba Ciuca en su momento "a la suma de muchos incumplimientos". Sonsoles Martín, del PP, calificó sin embargo el motivo de la salida como "una excusa" para romper el grupo de Gobierno.

Otros posibles pactos

Más complicado es vislumbrar un pacto entre la primera fuerza y la tercera, pues Juan Antonio Peña ha sido una de las voces más críticas de la oposición con la gestión de Carmen Hernández al frente del Ayuntamiento de Telde, como ha quedado patente en multitud de plenos de la corporación municipal.

Para que Hernández revalide su puesto como alcaldesa deberá sumar más fuerzas al pacto con el que ha gobernado los últimos dos años. Una posible vía es un pacto de las flores en el municipio con Alejandro Ramos, aunque el concejal de diferencia que separa a las dos formaciones colocaría a priori al socialista a la cabeza. Juntos y con el apoyo de las otras dos formaciones alcanzarían los 14 escaños necesarios para gobernar. 

Sin embargo, Ramos rompió con los nacionalistas al salir de un gobierno conjunto en diciembre de 2016, una ruptura que pasó factura en los siguientes años. Tal es así que, con el crecimiento que experimentaron los socialistas en las urnas hace cuatro años al lograr el mejor resultado de su historia, buscaron otras vías que sacaran a Hernández de la alcaldía.

El recuento de las mesas ha plasmado una vez más las dificultades de los grupos pequeños para hacerse un hueco en el Gobierno municipal de Telde. Algunas de las coaliciones que llegaron al pleno en la última ocasión se han roto, como la salida de Unidos por Gran Canaria de CC o la de los candidatos de Izquierda Progresista de Telde del PSOE. Aún así, cada comicios son más los partidos que tratan de ponerse al frente del segundo municipio de la Isla.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: