Elecciones 28M

Jesús Machín (CC) revalida su sexta mayoría absoluta en Tinajo

El histórico nacionalista logra nueve concejales y deja al Movimiento Renovador de Tinajo-NC y el PSOE con dos ediles cada uno

Jesús Machín, candidato de CC al Ayuntamiento de Tinajo.

Jesús Machín, candidato de CC al Ayuntamiento de Tinajo. / CC Lanzarote

El veterano político nacionalista Jesús Machín, candidato de CC en las elecciones municipales del 28M en Canarias, se convertirá por sexto mandato consecutivo en alcalde de Tinajo con mayoría absoluta. Y no solo eso, pues Machín ha incrementado los apoyos recibidos del electorado en su municipio en detrimento de los dos partidos de la oposición, el Movimiento Renovador de Tinajo y el PSOE.

Machín ha obtenido nueve concejales, dos más de la mayoría absoluta que ostentaba con siete de los 13 miembros de la Corporación tinajera.

Tanto el Movimiento Renovador de Tinajo, que en estos comicios ha acudido en coalición con Nueva Canarias -Frente Canarista (478, 15,11%), como el PSOE (491, 15,52%), han perdido un edil cada uno y se han tenido que conformar con dos en ambos casos.

“Tinajo no necesita cambiar de gobierno, porque lo que funciona no se cambia, pero que sí necesita que lo hagan el Cabildo y el Gobierno de Canarias”, manifestó en el cierre de campaña de CC el pasado viernes en Arrecife.

La recuperación del albergue de La Santa para el municipio y su cierre como centro de acogida de menores migrantes no acompañados, la construcción de vivienda de protección para alquiler, una mejor conectividad en el municipio, reclamar mejoras sanitarias y contar con especialistas en salud mental, además de exigir la ejecución del proyecto de regadío en un municipio agrícola, son algunos de los compromisos de Machín para Tinajo.

Jesús Machín se ha convertido en prácticamente la única alegría de CC en las elecciones municipales en Lanzarote, tras los retrocesos en votos en todos los ayuntamientos conejeros, a excepción de Tinajo y Tías, ayuntamientos que han crecido en número de concejales. Las mayores bolsas de votos de CC en el ámbito municipal de Lanzarote, Teguise y Arrecife, se han reducido en estas elecciones en favor del avance de los socialistas, que aseguran haber obtenido los mejores resultados en la capital de Lanzarote en cuatro décadas gracias a los nueve concejales de la plancha liderada por Alfredo Mendoza. Hacía también cuarenta años que el PSOE no ganaba en Teguise y esta vez lo ha conseguido con Marcos Bergaz.