Elecciones 28 M

Antonio Ortega pierde la mayoría en San Mateo y Unión Veguera irrumpe en el salón de plenos

El actual alcalde se deja dos concejales, mientras que Alternativa por San Mateo deja de ser la líder de la oposición al caer a la mitad de su representación

Los candidatos de Unión Veguera, Alternativa por San Mateo y PSOE posan juntos tras conocer los resultados electorales

Los candidatos de Unión Veguera, Alternativa por San Mateo y PSOE posan juntos tras conocer los resultados electorales / LP/DLP

El actual alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, perdió este domingo la mayoría absoluta que ostentaba en el municipio desde 2011. El candidato de Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan), marca de CC, es el más votado en las elecciones autonómicas y municipales pero se deja dos de los ocho concejales que tenía y un siete por ciento de los apoyos de la población. La gran sorpresa la dio Unión Veguera, con Alexis Ramos como cabeza de lista, que obtiene tres representantes en el pleno municipal en su primera participación en unos comicios.

Por su parte, la actual líder de la oposición en el Ayuntamiento veguero, Isabel Peñate y su Alternativa por San Mateo (AxSM), se dejan la mitad de sus apoyos y representantes. En 2019, obtuvieron cuatro ediles gracias al 28,86% de los votos. Pero después de esta cita con las urnas, se quedan en solamente dos concejales y un 14,47% de los sufragios en el municipio, empatando en representación con un PSOE que sube.

Y es que la candidatura encabezada por José Déniz obtiene después de esta cita con las urnas dos concejales, uno más que hace cuatro años, después de sumar cerca de 400 sufragios y alcanzar el 13,69% de los votos. Ni el PP, ni VOX, ni Unidos por Gran Canaria (UxGC) lograron obtener representación en el pleno municipal.

El Gobierno, en manos de la Unión Veguera

La Unión Veguera será la encargada de decantar el Gobierno en el Ayuntamiento. Su candidato, Alexis Ramos, quien fuera teniente de alcalde del municipio y concejal durante siete años, regresó a la política con la idea de "cambiar las cosas" tal y como "demandan los vecinos" del pueblo. Tendrá la llave que dé acceso a las Casas Consistoriales entre el bloque de Avesan y el progresista de AxSM y PSOE.

En las elecciones de 2019, Antonio Ortega obtuvo una nueva mayoría absoluta que le hizo lograr su tercer mandato consecutivo sin necesidad de pactos, por lo que esta será la primera vez que se vea obligado a negociar tras los comicios. Avesan obtuvo en aquella cita con las urnas un 53,48% de los apoyos del pueblo, merced a los 2.507 sufragios que logró.

Entre los retos que tendrá por delante el nuevo equipo que salga de las negociaciones, estará desbloquear la situación del mercado agrícola, cuyas obras están paradas debido a la marcha de la empresa adjudicataria. Pero también otros trabajos importantes, como el del polideportivo municipal o lograr el saneamiento para aquellas zonas que todavía tienen pozos negros en las viviendas.