Elecciones 28M

El PSOE gana en Arrecife pero necesita de un pacto para gobernar

La reedición del acuerdo PP-CC dejaría a los socialistas sin la Alcaldía | Vox se estrena en la Corporación capitalina con dos ediles

El PSOE ha ganado las elecciones en el Ayuntamiento de Arrecife con el candidato Alfredo Mendoza al lograr nueve concejales (cuatro más que en 2019), según los resultados a casi el 96% del escrutinio de los votos de las elecciones del 28 de mayo en la capital de Lanzarote. No obstante, el PSOE necesita pactar para gobernar, ya que se ha quedado a cuatro ediles de conseguir la mayoría absoluta, fijada en 13 de los 25 representantes que tiene la Corporación de Arrecife.

Alfredo Mendoza, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Arrecife, ejerce su derecho al voto.jpg

Alfredo Mendoza, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Arrecife, ejerce su derecho al voto.jpg / PP Lanzarote

Una alianza de los socialistas con el PP (7 concejales) o con CC (7) sumaría el número de actas suficientes que se requieren para conseguir la mayoría absoluta en Arrecife. PSOE y PP gobernaron juntos en el pasado mandato durante poco más de dos años, entre junio de 2019 y noviembre de 2021.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez (PP) ha sacado un concejal más que en 2019 al conseguir siete ediles, mientras que CC, con Echedey Eugenio a la cabeza, ha retrocedido en dos, al pasar de 9 a los 7 actuales. En caso de reeditarse el actual pacto PP-CC en Arrecife, los 14 concejales que suman ambas fuerzas políticas serían más que suficientes para reeditar el acuerdo sin Nueva Canarias, que en esta ocasión no ha obtenido ningún representante al quedarse Armando Santana sin representación.

Las relaciones entre populares y nacionalistas en Arrecife no han ido por buen camino durante los dos años que ambos han estado gobernando. A pesar de cesar en su día a los cinco concejales socialistas y a medida que avanzaban los problemas en el gobierno municipal con CC, Pérez no ha ocultado su preferencia por los socialistas.

Con cerca del 96% de los sufragios, Lanzarote en Pie se quedaría fuera del Ayuntamiento de Arrecife tras no obtener ningún acta frente a las tres que tenía hasta ahora. Unidas Sí Podemos, que en estos comicios ha acudido en solitario a Arrecife (en 2019 lo hizo en coalición con Lanzarote en Pie), tampoco ha logrado entrar en la institución capitalina.

Como novedad, Vox se estrena en el Consistorio capitalino con dos concejales: el exconcejal del PP Eugenio Hernández y Jorge Enrique Barrios.

La vivienda, la prioridad

Alfredo Mendoza se ha comprometido a conseguir recursos del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Lanzarote para poner en marcha un plan de choque que mejore la calidad de vida en Arrecife en ámbitos como la vivienda, el transporte público, las aceras, la movilidad peatonal y en bici y en los parques y jardines, entre otras áreas.

El ganador de las elecciones municipales en Arrecife quiere convertir el derecho a la vivienda en el centro su política, en caso de que finalmente consiga gobernar. Para ello, pretende «movilizar las viviendas vacías, mejorar las ayudas al alquiler, buscar suelo para facilitar la promoción de vivienda pública y priorizar la rehabilitación del parque de viviendas en Arrecife”.

En caso de que Astrid Pérez logre retener la Alcaldía de Arrecife, pondrá en marcha su plan para «continuar con la transformación de la ciudad» tras cuatro años de alcaldesa. Quiere hacer de Arrecife «la capital de la que todos se sientan orgullosos». Entre otros proyectos, pretende llevar a cabo la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico, la creación de una nueva escuela infantil, un Imserso municipal para viajes culturales y envejecimiento activo, incrementar las ayudas universitarias hasta los 1.200 euros para los arrecifeños que realizan sus estudios fuera de Canarias o la construcción de un recinto ferial.

Astrid Pérez, candidata del PP al Ayuntamiento de Arrecife.

Astrid Pérez, candidata del PP al Ayuntamiento de Arrecife.

Pérez ha defendido que con el PP «Arrecife ha salido del ostracismos y ha comenzado a renacer y avanzar».

La intención del nacionalista Echedey Eugenio, que de ganar las elecciones en 2019 ha colocado a su partido en tercera fuerza política en Arrecife con el resultado obtenido este domingo, es la de Lanzarotizar Arrecife, es decir, “transformar la ciudad para que sea la digna capital de Lanzarote y de la Reserva de la Biosfera y la capital azul de la Macaronesia, un proyecto transformador mirando al mar para ganar el futuro”.

Echedey Eugenio, candidato de CC al Ayuntamiento de Arrecife.jpg

Echedey Eugenio, candidato de CC al Ayuntamiento de Arrecife.jpg / CC Lanzarote

La ejecución de forma inmediata de un plan de barrios que mejore las aceras, «asfaltado y alumbrado de nuestras calles, que empiece por Argana y acabe en cuatro años por el centro de la ciudad», el Centro de Salud de Argana o el Palacio de Congresos son promesas también de su campaña electoral.

Nueve candidaturas concurrieron a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Arrecife: Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista; CC; Lanzarote en Pie; Vox; PSOE; PP; Unidas Sí Podemo; Drago Verde Canarias y PNC.