Elecciones 28M

El socialista José Juan Cruz se queda a un concejal de la mayoría absoluta en Tías

Al alcalde le bastaría reeditar el pacto con el edil de Unidas Sí Podemos, Nicolás Saavedra, para retener la Alcaldía

José Juan Cruz Saavedra celebra la victoria del PSOE en Tías.

José Juan Cruz Saavedra celebra la victoria del PSOE en Tías. / PSOE

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra (PSOE), ha ganado las elecciones municipales del 28M en el Ayuntamiento de Tías con 10 concejales (2.458 y el 42,29% de los sufragios), pero se ha quedado a uno solo de la mayoría absoluta.

Tan solo bastaría unirse al edil de Unidas Sí Podemos, Nicolás Saavedra, para reeditar el pacto que ha mantenido estos últimos cuatro años en Tías, en el que también estaba LAVA y que no se ha presentado a los comicios.

El socialista José Juan Cruz centra su programa de gobierno para los próximos cuatro años con propuestas como favorecer el acceso a la vivienda; ampliar los servicios y la cobertura de ayuda a domicilio, centros de día y espacios para respiro familiar; o mejorar los servicios públicos de alumbrado, aceras, saneamiento, reasfaltado y limpieza. A su vez, en el ámbito del turismo pretende finalizar“el expediente de adaptación del Plan General de Ordenación a la Ley del Suelo de Canarias y el III Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen para seguir en la vanguardia del turismo. También pretende ejecutar "el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con mejora del transporte público e instalación de marquesinas; dotar a la zona turística de más aparcamientos, que estarán ordenados mediante zona azul y zona verde; y desdoblar la carretera de circunvalación de Puerto del Carmen LZ-40”.

El PP retrocede en Tías

El PP, ganador de las elecciones en 2019 con nueve representantes, los mismos que consiguió el PSOE, en esta ocasión ha retrocedido al quedarse con 7 concejales y 1.646 respaldos(28,32%).

Francisco Aparicio propuso en su campaña “experiencia, modernidad y futuro, en definitiva, un gobierno para los nuevos tiempos”. Opina que Tías necesita recuperar el liderazgo que tuvo hace unos años y que ha perdido con el gobierno socialista, “con un alcalde que en 20 años de Gobierno no ha sido capaz de definir un proyecto de municipio que garantice la calidad de vida de los ciudadanos. “Los más de 20.000 vecinos y vecinas de Tías necesitan un nueva generación de políticos que trabaje para modernizar el municipio y situar las infraestructuras y servicios al nivel que demandan y se merecen. En su programa detalló que Tías “debe aspirar a lo mejor, a la eficiencia en todos los ámbitos; en nuestros servicios públicos, en el transporte, en la educación, en la sanidad, en infraestructuras deportivas y culturales. Debemos fortalecer nuestro mar y nuestro campo; el pequeño comercio y todo aquello que genere empleo y oportunidades para nuestros jóvenes”.

“Nuestro objetivo no es otro que conseguir que Tías vuelva a ser de nuevo vanguardia, un punto de referencia insular, un referente de protagonismo económico y turístico; de nuevas inversiones públicas; un referente de solidaridad y de garantías sociales para los más vulnerables; de respeto y cuidado de nuestros pueblos, y de calidad cultural, deportiva y social. Este es el municipio que queremos” y que ahora pretende conseguir.

CC duplica los concejales y entra Vox

En cambio, CC, con Amado Vizcaíno encabezando la plancha nacionalista en Tías, ha duplicado el número de ediles en Tías al sacar dos representantes (553 votos, el 9,51%).

Por otro lado, Vox hace historia en Tías al contar por primera vez con un acta en esa institución, la que le han los 300 votos que sacó (5,16%).

En Tías, siete formaciones políticas se han disputado la Alcaldía: San Borondón (Jerónimo Robayna); Vox (María Esther Tamargo); PSOE (José Juan Cruz); Partido Popular (Francisco Javier Aparicio); Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (Arminda Barreto); Unidas Sí Podemos (Nicolás Saavedra); y CC (Amado Vizcaíno).