Elecciones 28M

Los socialistas refuerzan su mayoría absoluta en San Bartolomé y ganan por un voto en Haría

Isidro Pérez arrasa con 12 concejales y Alfredo Villalba, con cuatro concejales, al igual que Compromiso por Haría, triunfa en el norte de Lanzarote

La única mayoría absoluta que ha tenido el PSOE en Lanzarote en estas elecciones es la de la victoria del actual alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, que refuerza la presencia de los socialistas en el Consistorio, al pasar de los 9 ediles (mayoría absoluta) que sacó el fallecido Alexis Tejera en 2019, a 12 (4.264 votos y el 56,06% del total).

Los resultados electorales determinan que la segunda fuerza política en San Bartolomé es CC, que pierde un concejal y se queda con tres. Por último, el PP conserva sus dos representantes en ese municipio.

En su nueva etapa al frente del Ayuntamiento de San Bartolomé continuará con los servicios sociales como bandera de su gestión en torno a la atención a los colectivos más vulnerables, personas mayores, jóvenes, infancia y políticas de igualdad.

Siete partidos han presentado sus listas al Ayuntamiento de San Bartolomé: Coalición Canaria (David Rocío); Lanzarote en Pie (Jorge Díaz); Vox (Óscar Pérez); PSOE (Isidro Pérez); Partido Popular (Jeziel Martín); Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (Pablo Yebra); y Unidas Sí Podemos (Yurena Corujo).

Haría, victoria por los pelos

Un solo voto de diferencia ha decidido el ganador de las elecciones en el municipio norteño de Haría. Alfredo Villalba (PSOE) se ha impuesto a la candidatura de Chaxiraxi Niz, exalcaldesa de CC en el pasado mandato, que tras romper con los nacionalistas ha formado su propio partido, Compromiso por Haría. Ambos con cuatro concejales cada uno, a dos de la mayoría absoluta en Haría (seis de un total de 11 concejales en la Corporación municipal).

Villaba ha recibido el respaldo de 708 votantes (25,35%) frente a los 707 de Chaxiraxi Niz (25,32%). El PSOE ha logrado sumar un edil más que hace cuatro años.

Alfredo Villalba (PSOE), ganador de las elecciones en Haría.

Alfredo Villalba (PSOE), ganador de las elecciones en Haría. / PSOE

CC ha pagado caro la doble ruptura que ha sufrido en el pasado mandato en Haría y de los cinco concejales que sumó en 2019 ahora se ha quedado con tan solo uno, Víctor Robayna (303 votos, 10,85%). La formación nacionalista es ahora la cuarta fuerza en la institución de Haría.

La actual alcaldesa, Evelia García (Plataforma del Municipio de Haría) no ha conseguido aumentar los concejales de hace cuatro años y se queda con los tres que tiene (577, el 20,66%). A Evelia García le bastaría sellar un acuerdo con el PSOE o con Compromiso por Haría para seguir en el gobierno. Otra cosa es que mantenga la Alcaldía, que sería para Chaxiraxi Niz al tener cuatro ediles.

Por otro lado, Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista entra en el Ayuntamiento de Haría con Marcos Rubén Lemes, gracias a los 228 votos que logró (8,16%).