Elecciones 28M

Victoria agridulce para María del Carmen Rosario (PP) en Agaete

Los resultados abren la puerta a un acuerdo de gobierno entre Nueva Canarias y PSOE

María del Carmen Rosario.

María del Carmen Rosario.

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Resultados agridulces para la actual alcaldesa. María del Carmen Rosario (Partido Popular) vuelve a ser la candidata de Agaete más votada, pero no logra alcanzar la mayoría absoluta con sus seis concejales, con lo cual se abre la puerta a que se pueda reeditar un pacto entre BNR-Nueva Canarias (con cuatro), que vuelve a la Corporación con Jesús González, y el PSOE que alcanza otros tres bajo el nuevo liderazgo de Candelaria Mendoza, y que se queda como la tercera fuerza.

El PP obtiene 1.516 votos ( el 42,16%), por los 1.245 votos de los nacionalistas (34,63%) y los 772 socialistas (el 21,47%).

María del Carmen Rosario, con su mínima mayoría, tiene muy complicado que pueda seguir liderando el municipio, ya que es probable un pacto de nacionalistas y socialistas, que ya existió en 2015, pero acabó mal.

Por los ‘populares’ de María del Carmen Rosario logran el acta de concejales Sebastián Suárez, Julián Rosario, Alberto Cruz, Quionia Rosario y Acoidán García, que vuelven a ser reelegidos.

En el caso del grupo nacionalista también formarán parte de la Corporación María Alemán, Óscar Suárez y Sara Perdomo; y en el caso socialista, junto a Candelaria Mendoza entran a su lado Mario Nuez y Noemí Rosario.

Continuidad en el Norte-Noroeste

La población del Norte-Noroeste de Gran Canaria confía en sus actuales alcaldes, pero lleva en algunos casos en forma de premios envenenados. Cinco alcaldes repiten como los más votados, pero no les garantiza que puedan seguir gobernando en sus municipios, ya que dependerán de los pactos, entre fuerzas que no siempre son bien avenidos.

Los alcaldes de Gáldar, Teodoro Sosa (BNR-NC), y Moya, revalidan sus holgadas mayorías absolutas que les permitirá en ambos casos seguir cuatros años más bajo una enorme tranquilidad.

El regidor de Arucas, Juan Jesús Facundo (PSOE) mantiene su fortaleza, pero vuelve a necesitar de apoyos externos. Los números le permiten reeditar un pacto poco habitual en el mapa político nacional con el Partido Popular, pero ahora se le abre la opción de Nueva Canarias y de Unidos por Gran Canaria, pero también de un poco probable tripartito.

De la misma forma, el regidor de Guía, Pedro Rodríguez (Juntos por Guía-Nueva Canarias), pierde fuelle, y va a tener que reeditar un acuerdo con el PSOE para comenzar este nuevo mandato, gracias a un puñado de votos que permitió a los socialistas sumar dos ediles.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: