Telde

Carmen Hernández renuncia al Ayuntamiento de Telde para "facilitar un gobierno progresista"

La caída de votos de Nueva Canarias en las urnas despeja el camino para un gobierno local de Juan Antonio Peña en Telde

Carmen Hernández, actual alcaldesa, en la rueda de prensa de este miércoles, en la que anunció su renuncia acompañada de sus compañeros de partido.

Carmen Hernández, actual alcaldesa, en la rueda de prensa de este miércoles, en la que anunció su renuncia acompañada de sus compañeros de partido. / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El batacazo electoral que sufrió Nueva Canarias el pasado domingo en las urnas de Telde, con el peor resultado de su historia en la localidad, arrastra las primeras consecuencias. La actual alcaldesa y candidata a reeditar el cargo, Carmen Hernández renuncia a seguir en el Ayuntamiento, pero no a su acta como diputada en el Parlamento de Canarias.

En una rueda de prensa de urgencia convocada este miércoles, Hernández ha comunicado una decisión que tiene como objetivo "facilitar un gobierno progresista" en el municipio, que aleje a las formaciones de ultraderecha. "La razón de mi renuncia es para que nadie me utilice como excusa para que no haya un pacto progresista en Telde", subrayó.

En concreto, la primera edil alude a apoyar una alcaldía de Alejandro Ramos, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para plantear un gobierno entre cuatro fuerzas que mantendría a Nueva Canarias en el grupo de mando. Sin embargo, entre ambos solo sumarían nueve escaños, por lo que requerirían del apoyo de los dos compañeros de Gobierno de Hernández, Héctor Suárez (CC) y Juan Francisco Artiles (Más por Telde), con lo que quedarían en 14 concejales.

"Considero que hay una amenaza evidente de que la derecha y la ultraderecha gobiernen en Telde y como sé que en otras ocasiones mi presencia ha sido utilizada como excusa para no conformar un pacto de progreso hoy, con esta renuncia, creo que le hago un buen servicio a la ciudad de Telde y voy a seguir peleando por Gran Canaria desde el Parlamento", aseveró la actual alcaldesa en su intervención, que seguirá en funciones hasta que se establezca el nuevo Gobierno.

Aún no se ha esclarecido quién se pondrá tras su renuncia al frente de la agrupación política local, pues la segunda en listas, Minerva Alonso, también está a la espera de que se conforme el Cabildo de Gran Canaria, donde aspira a repetir cargo como consejera de Industria, Comercio y Artesanía. El tercero en listas es Agustín Arencibia, concejal de Gobierno de Administración Municipal y Seguridad Ciudadana y delegado de Bienestar y Protección Animal.

Esta medida pretende hacer frente a un gobierno liderado por Juan Antonio Peña, que al frente de Ciuca - Ciudadanos para el Cambio logró sus mejores datos en los comicios municipales con siete concejales en el pleno. Aún así, necesita el apoyo de siete ediles más para gobernar por mayoría, con lo que se despliegan todo tipo de combinaciones.

La más probable es un pacto con el Partido Popular (4) y Coalición Canaria (3), similar al que se plantea para el gobierno regional, que juntos recabarían 14 votos, uno más del mínimo que necesitan. Cabe recordar que las tres agrupaciones ya se pusieron al frente del Ayuntamiento entre 2011 y 2015 bajo la alcaldía de María del Carmen Castellano (PP), pero las diferencias internas llevaron a la salida de los cuatro ediles de Ciuca del grupo de Gobierno.

Unión de cuatro fuerzas

La clave está en la decisión que tome el líder de Coalición Canaria, que puede optar por un pacto con los grupos de derecha o apoyar la decisión del grupo actual pero con una alcaldía socialista. Sin embargo, esto dependerá también del pacto regional que se adopte. De momento, Suárez solo marca como líneas rojas a Vox (2) y a Unidas Sí Podemos, el cual no ha obtenido representación. Las posibles alianzas "dependerán de los programas de cada partido", aseguró este miércoles el líder de la agrupación.

Por otra parte, la postura del PSOE tampoco está clara de momento, pues la única vía que no contempla el partido es una gestión compartida con Vox. El pacto de las flores no se aplicó en 2019, cuando fue la segunda fuerza detrás de Nueva Canarias, debido a las diferencias entre ambas gestiones, que llevó a la renuncia de Ramos y de los concejales socialistas en 2016 del grupo de gobierno. De hecho, Ciuca, el Partido Popular y Coalición Canaria iban a apoyar la alcaldía de los socialistas en los pasados comicios, antes de que CC se uniera a un pacto con Nueva Canarias y Más por Telde que trajo la alcaldía a Suárez durante los dos primeros años de mandato.

Los votantes han castigado este domingo los resultados de los últimos cuatro años, pues dos de los tres grupos han caído en representación: Nueva Canarias con cuatro concejales menos y Coalición Canaria con uno menos, mientras que Más por Telde se ha mantenido invariable. Por otro lado, la derecha ha multiplicado papeletas en el municipio, pues se han duplicado los votos de Ciuca, que pasa de tres a siete concejales, y del PP, que cuenta ahora con cuatro ediles frente a los dos de 2019, mientras que Vox entra por primera vez al pleno municipal con dos representantes. 

La alcaldesa hizo balance y calificó los datos como "unos muy malos resultados" y, aunque respeta la voluntad popular, entiende que la ciudadanía ha enviado un mensaje claro a Nueva Canarias. Hernández admitió la "sorpresa", puesto que ni las encuestas ni el pulso en la calle lo indicaban. "La ciudadanía ha castigado al Gobierno, sobre todo al grupo que ostenta la alcaldía por no poder responder las demandas cotidianas de nuestra ciudad y porque no hemos sabido transmitir los avances de Telde desde sus inicios, teniendo en cuenta el punto de partida de esta ciudad que existía en 2015", reflexionó la primera edil en su anuncio de despedida.

[object Object]

La alcaldesa en funciones de Telde, Carmen Hernández, repasó en su despedida del Ayuntamiento algunas de las causas que han llevado a la caída de Nueva Canarias como tercera fuerza. En primer lugar apunta a las dificultades para responder a las demandas cotidianas y a no saber transmitir los avances del Consistorio, además de "una gestión administrativa complicada, con una deuda brutal y una cascada de requerimientos judiciales heredada del Gobierno anterior". Acto seguido llegó este periodo donde, incide, "la coyuntura generada por la pandemia tuvo un año paralizadas a todas las administraciones". No obstante, la primera edil destaca medidas como el pago de la deuda, la rehabilitación de viviendas o la apertura de las escuelas infantiles. "Dejo en Telde una ciudad mejor a la que yo me encontré", reflexionó.