Elecciones 28M

Carolina Darias se hace fuerte en Ciudad Alta y el PP avanza por la baja

La socialista amplía la victoria en La Feria, Los Tarahales o Escaleritas | El PP arrebata al menos 15 barrios al PSOE

Ambiente de elecciones en los colegios electorales

Ambiente de elecciones en los colegios electorales / José Carlos Guerra

La vencedora de las elecciones municipales en Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, cosechó más votos que su antecesor en los anteriores comicios, Augusto Hidalgo, en barrios de Ciudad Alta como Escaleritas, La Feria o Los Tarahales. Por el contrario, la lista del PP, encabezada por Jimena Delgado, arrebató al PSOE una quincena de barrios, situados principalmente en la parte baja de la capital grancanaria. En una suerte de vuelta al bipartidismo, ninguna otra formación logró ser la fuerza más votada en alguna de las secciones censales del municipio, a diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años, cuando la candidatura de Nardy Barrios ganó en San Roque y Piletas.

El mapa resultante de las últimas elecciones municipales en Las Palmas de Gran Canaria dibuja una ciudad bicolor con fronteras claramente marcadas, con la salvedad de islas a ambos lados. Así, el rojo de los socialistas tiñe la mayor parte de la Ciudad Alta, del Cono Sur y Tamaraceite, además de Santa Catalina y La Isleta. Mientras, el azul de los populares predomina en la zona baja de la capital de Guanarteme a Vegueta; Jimena Delgado también recabó el máximo de apoyos en Tafira y las zonas limítrofes con el municipio de Santa Brígida.

La plancha de Darias fue la más votada el pasado domingo con 50.512 apoyos (33%), casi 2.000 votos más de los que cosechó Hidalgo hace cuatro años. La exministra de Sanidad cosechó su mejor marca en Lomo Blanco, donde se llevó el 56,1% de los votos, dejando al PP como segunda fuerza con apenas un 9,6% de las papeletas. Los buenos resultados, por encima del 40% de las papeletas emitidas, se repitieron en zonas de Schamann, Las Chumberas, el polígono Cruz de Piedra, El Batán, Tres Palmas o en gran parte de La Isleta y de la Vega de San José.

A costa de sus socios

Darias creció especialmente en una mesa de La Feria, al pasar del 22,7% de los votos al 47,9%. Sumó sufragios en la trasera de Madera y Corcho, hasta alzarse con el 45,6% de los sufragios frente al 16,6% que obtuvo el PP en esta misma sección. También lo hizo en Escaleritas, Hoya de la Plata o Costa Ayala -donde la candidata socialista fue pregonera de las fiestas en abril-. En la mayoría los socialistas han sumado apoyos a costa de Nueva Canarias y Podemos, sus socios de gobierno durante los ocho años de Hidalgo.

Los socialistas vencen en Piletas y San Roque, donde ganó Nardy Barrios en 2019

La exministra logró arrebatar a los populares la mesa de Los Tarahales donde la candidatura de Pepa Luzardo venció hace cuatro años. En este barrio, donde tras décadas de lucha vecinal el Ayuntamiento ha comenzado a construir las aceras, Darias venció con el 38,7% de los votos frente al 30,7% que obtuvo Hidalgo en 2019 y 14 puntos por encima de la plancha de Jimena Delgado. El PSOE también ganó en Almatriche Bajo, donde ha habido conflictividad por las aceras este mandato.

La candidata también logró alzarse por encima de los conservadores en San Nicolás -barrio natal de Luzardo-, Cuesta Ramón y La Suerte. En este último tradicionalmente han ganado los populares por el tirón de la concejala Carmen Guerra en el distrito, quien en esta ocasión concurría como segunda de UxGC -sextos en esta contienda por detrás de CC-. También se hizo con la victoria en Piletas y San Roque, donde venció Nardy Barrios en 2019.

Los populares, quienes lograron sumar 7.526 votos con respecto a las anteriores elecciones (27,2%), se hicieron con una quincena de barrios en los que en 2019 vencieron los socialistas. Tras recabar los votos cosechados por Ciudadanos hace cuatro años, la lista de los conservadores fue la más votada en prácticamente todas las mesas de la ciudad baja entre Guanarteme y Vegueta, con las únicas excepciones en una isla socialista junto al parque del Estadio Insular, en Fincas Unidas y en la parte más degradada de Arenales.

Delgado arrebató la primera plaza a los socialistas en Alcaravaneras, la mayor parte de Guanarteme, el Istmo de Santa Catalina, Canalejas, la Nueva Vegueta, Los Hoyos, La Montañeta, San Francisco de Paula, Tafira Baja, San Lorenzo, Las Mesas, La Galera, las zonas que no controlaban de La Minilla, la avenida Juan Carlos I o Salto del Negro -en esta último caso por apenas seis votos-. En muchos de estos casos les penalizó la división del voto de la derecha con Cs.

Los populares, tras absorber a Ciudadanos, lograron aglutinar concentrar el 60,5% de los votos en Ciudad del Mar, en coincidencia con la sección censal de mayor renta individual y por familias de toda Canarias. Hace cuatro años Luzardo se llevó el 39,4% de los votos y los naranjas el 19,4%.

La lista conservadora también superó el 50% de los votos en Tafira Alta, Ciudad Jardín, la avenida de Rafael Cabrera y en los edificios de Mesa y López más cercanos a la plaza de España. En Bravo Murillo, Buenos Aires, Domingo J. Navarro y Triana se hizo con el 49,9% de las papeletas. En la Alameda de Colón, a diferencia de hace cuatro años, perdieron contra los socialistas por solo seis sufragios.

Vox supera al PP en varios barrios populares de protección oficial

Vox, con 17.249 papeletas (11,3%), reemplazó a Unidas Podemos como tercera formación. La zona donde más votos cosechó corresponde con el frente de la Vega de San José, donde está la Comandancia de la Guardia Civil. En este caso, se hicieron con el 18,6% de los votos y 109 papeletas. Ya en las segundas elecciones generales de 2019 cosecharon un resultado similar. En el otro punto donde destacaron en este momento, la Base Naval, repitieron con el 16,6% de los sufragios.

Fuera de estos dos puntos, los de Vox fueron la segunda formación más votada en una zona de Lomo los Frailes, con el 18,6% de los votos. En las elecciones de 2015 ganó en este punto Las Palmas de Gran Canaria Puede, la confluencia que lideró Javier Doreste. Podemos en esta ocasión quedó por detrás incluso de UxGC como séptima fuerza.

Los ultraderechistas se convirtieron también en segunda fuerza en barrios populares de viviendas de protección oficial. Caso del Lomo de los Chinches (13,4%) o Las Rehoyas (18,1%), pendientes de proyectos de rehabilitación. Los de Alberto Rodríguez crecen también en La Paterna, donde el PSOE retrocede en la mayoría de zonas menos donde se ha aprobado la colocación de ascensores. En estos tres puntos ganaron los socialistas y Vox adelantó al PP.

Canarias 50

La ultraderecha también despuntó en zonas donde ha habido problemas de convivencia con migrantes. Es el caso de La Isleta, en la mesa más cercana al Canarias 50 quedaron a solo un voto del PP, aunque el PSOE ganó con el 42,1%. También subieron de manera considerable en El Lasso, donde los votos vinieron en gran medida de la abstención -la participación creció seis puntos, cuando en la media de la ciudad bajó unas décimas-.

Podemos conserva la tercera plaza en La Coloradas, zonas de La Isleta, La Cícer y Fincas Unidas

Nueva Canarias consiguió unos resultados más homogéneos con respecto a su resultado final -un total de 9.355 votos, frente a los 14.558 de hace cuatro años-. Sus feudos están en La Isleta o el risco de San José, donde superaron el 10% de las papeletas emitidas. En el Lomo del Chinche perdieron la segunda plaza en favor de Vox al pasar del 13,3% al 10,2% de los sufragios (de 49 a 32 votos). En Lomo Apolinario y San Nicolás, barrios del distrito Centro cuya concejala ha sido Mari Carmen Reyes los últimos cuatro años, también tuvieron buen resultado.

Podemos, otrora tercera formación en el Consistorio, quedó este domingo relegada a la quinta fuerza al pasar del 10,39% al 5,36% de los votos. No obstante, se mantienen por detrás de PSOE y PP por encima del 8% de los sufragios en zonas de La Isleta, Schamann, la playa de Las Canteras a la altura de La Cícer y Fincas Unidas. En varias de estas mesas resultaron vencedores en 2015. 

Las Coloradas volvió a ser el punto donde la formación de izquierdas obtuvo el mejor resultado: el 11,3% -hace cuatro años llegaron al 22,8%-. Del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, donde en otro tiempo llegaron a ostentar la tercera plaza, han sido prácticamente barridos, quedando incluso Unidos, ahora sin representación, por delante en la mayoría de las mesas.

En cuanto a Coalición Canaria, en esta ocasión fueron en solitario y obtuvieron un concejal por unos pocos votos al quedarse con el 5,19% de los sufragios emitidos. Los nacionalistas hicieron sus mejores números en El Polvorín, donde fueron segunda fuerza tan solo por detrás del PSOE. En este caso cosecharon el 22,2% de las papeletas. Hace cuatro años esta misma plaza la tuvo el PP, relegados ahora a tercera fuerza.

La lista de Candil también quedó segunda en El Lasso, en este caso con un resultado más modesto, el 15,8% de los votos con el PP y Vox pisándoles los talones. Se alzaron como tercera fuerza, además, en zonas de Tamaraceite. En San Lorenzo se hicieron con el 11% de las papeletas, aunque en este caso por detrás de Vox.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo