Los once concejales de UxGC quedan lejos de los gobiernos municipales

El partido de los Bravo de Laguna solo tiene opciones de entrar en el gobierno de Santa Brígida

Ponce, Bravo de Laguna, Hernández Bento y Guerra tras la presentación de las candidaturas en la Junta Electoral.

Ponce, Bravo de Laguna, Hernández Bento y Guerra tras la presentación de las candidaturas en la Junta Electoral. / LP/DLP

Once concejales es todo el premio que obtuvo Unidos por Gran Canaria (UxGC) en los comicios del pasado domingo, un batacazo electoral que deja al partido liderado por Lucas Bravo de Laguna en una situación comprometida tras aspirar a ser la llave de la gobernabilidad en la Comunidad Autónoma, el Cabildo y muchos ayuntamientos. 

Sus dirigentes, de hecho, presumieron durante la campaña electoral de presentar candidaturas en todos los ayuntamientos de la isla, algo que únicamente pudo hacer el PSOE. Sin embargo, las 21 planchas municipales solo sumaron poco más de 15.800 votos, lo que les permite tener tres concejales en Santa María de Guía; dos en Santa Brígida, Arucas y Firgas; y uno en Santa Lucía y Gáldar. 

Salvo en el consistorio satauteño, donde recaló José Miguel Bravo de Laguna para culminar su larga trayectoria política, las posibilidades de UxGC de entrar en los gobiernos municipales de esas localidades son muy remotas. Incluso en Santa Brígida, el fundador del partido podría quedar en la oposición.    

Mucho peor les fue a los candidatos al Parlamento autonómico y al Cabildo de Gran Canaria. Nunca se podrá comprobar si la suerte electoral de UxGC se empezó a quebrar en el mismo momento en que José María Ponce, su candidato a la Presidencia del Cabildo, sufrió el accidente en el rally de Gran Canaria, lo que le impidió participar en la campaña electoral y a buen seguro arañar algunos votos más. Finalmente, la plancha encabezada por Ponce y Ángeles Batista fue la mejor parada, con 17.805 votos, el 4,83%, lejos de alcanzar un consejero insular. En los comicios de 2019 concurrió en una alianza con CC y obtuvo tres representantes, que en esta ocasión han ido todos a los nacionalistas.   

La candidatura de Lucas Bravo de Laguna al Parlamento canario, por la circunscripción insular, logró 16.760 sufragios, el 4,67%, mientras que la lista autonómica encabezada por Ana Sharife alcanzó 13.350 votos, el 1,52%, de los que 12.900 se emitieron en Gran Canaria.

Enrique Hernández Bento y Carmen Guerra fracasan en el intento de volver a la actividad política

El mejor resultado, en porcentaje, se consiguió en Santa María de Guía, donde la plancha liderada por Felipe Pérez fue la segunda más votada con 1.555 papeletas, el 18,8%. UxGC también superó el 10% en Firgas, con el exalcalde Manuel Báez como candidato a la Alcaldía (14,99%), y en Santa Brígida (11,42%). 

Por contra, no alcanzó ni al 1% de los votos totales en Artenara (0,37%), Tejeda (0,44%), San Mateo (0,52%), Agaete (0,83%) y Valleseco (0,93%). En los dos municipios solo lograron tres y seis papeletas, respectivamente, menos que el número de personas que integraban las listas.           

Al igual que José María Ponce, otros antiguos cargos públicos del PP que tuvieron un gran protagonismo en la etapa de José Manuel Soria se intentaron reenganchar a la actividad política a través del partido creado por los Bravo de Laguna tras su abandono de las filas populares, pero la operación no funcionó. 

Derrota en la capital

Los casos más relevantes son los de Enrique Hernández Bento, exdelegado del Gobierno en Canarias y exsubsecretario del Ministerio de Industria y Turismo, y de Carmen Guerra, exdiputada, exconsejera insular y exconcejala del PP en la capital, que encabezaron la candidatura de UxGC al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.  

La plancha de ambos logró 5.066 votos, el 3,31% del total, y ocupó la séptima plaza, lejos del número de papeletas necesarias para obtener el primer concejal. Aparte del PSOE y el PP, que fueron los más votados, también le superaron Vox por más de 12.000 sufragios, NC por más de 4.000, Unidas Sí Podemos por más de 3.000 y sus antiguos socios de CC por más de 2.800. 

El consejo de dirección de UxGC convocó este miércoles una reunión con los concejales electos y los presidente locales y al término del encuentro anunció que este jueves emitirá una valoración de los resultados. 

Suscríbete para seguir leyendo