Peña inicia la negociación de la alcaldía con una reunión "muy cordial" con el PP

El líder de Ciuca establece contactos para forjar una mayoría para mandar a la oposición a NC | Populares, CC y Más por Telde, en la antesala del Gobierno

En la imagen, de izda a dcha, los candidatos de Ciuca, Juan Antonio Peña, PSOE, Alejandro Ramos, PP, Sergio Ramos, Coalición Canaria, Héctor  Suárez, Mas por Telde, Juan Francisco Artiles, e Izquierda Unida, César Santana.

En la imagen, de izda a dcha, los candidatos de Ciuca, Juan Antonio Peña, PSOE, Alejandro Ramos, PP, Sergio Ramos, Coalición Canaria, Héctor Suárez, Mas por Telde, Juan Francisco Artiles, e Izquierda Unida, César Santana. / ANDRES CRUZ

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Juan Antonio Peña, líder de Ciuca - Ciudadanos para el Cambio, inició ayer la primera ronda de contactos con otros partidos para lograr la alcaldía de Telde. El candidato se alzó el domingo como ganador de las elecciones municipales, con siete concejales con los que aspira por primera vez a ponerse al frente del Ayuntamiento. Requiere de siete ediles más de otros partidos para lograr su objetivo de gobernar con mayoría. La opción más evidente es llegar a un acuerdo con el Partido Popular (cuatro ediles más), al que ha mostrado su apoyo para el Gobierno insular e incluso ha repartido papeletas en instituciones como el Cabildo de Gran Canaria. El tercer socio no está aún tan claro. Las posibilidades son Coalición Canaria (tres ediles más), socio del PP a nivel regional, y Más por Telde (dos más). De unirse los cuatro grupos el alcalde Peña gozaría de una holgada mayoría de 16 ediles. 

Las rondas continuarán entre hoy y mañana, que será cuando el candidato comunique finalmente los resultados de estas primeras negociaciones. En caso de buscar un gobierno en mayoría, necesitaría sí o sí del apoyo de Coalición Canaria para reunir el mínimo de 14 concejales, que son la mitad más uno de la corporación. Héctor Suárez, líder de CC, afirmó ayer que ha tenido "contacto con todas las organizaciones políticas menos con Vox" y marca su única línea roja entre los posibles pactos. No avanzó más detalles.

El líder del PP municipal, Sergio Ramos, asegura que el primer encuentro con Peña ha sido una reunión "muy positiva y cordial". "No hay nada cerrado", se limitó a decir. En declaraciones durante la noche electoral tras conocer los resultados, el senador popular ya avanzó lo que pretendía al conocer el éxito de Ciuca: "el partido está a la espera de cerrar un acuerdo que traiga el cambio político a Telde, aunque con los programas electorales siempre por delante".

En caso de efectuarse el pacto Ciuca, PP y CC quedaría sin opciones Alejandro Ramos, cabeza de lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tal como ofrecía ayer Nueva Canarias. Esta alternativa requeriría de los apoyos de Más por Telde y Coalición Canaria, aunque estos negocian con la formación liderada por Peña.

Un Gobierno en minoría

El líder de Ciuca puede incluso tener una mayoría suficiente para coger el bastón de alcalde con los 13 votos de PP, Más por Telde y los siete propios. Si Vox se mantiene al margen, y se descarta a priori que apoye al PSOE, una mayoría de 13 votos daría la alcaldia.

Por su parte, la actual alcaldesa y candidata a reeditar el cargo, Carmen Hernández renuncia a seguir en el Ayuntamiento y seguirá solo como diputada de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias. En una rueda de prensa de urgencia convocada este miércoles, Hernández comunicó una decisión que, a su juicio, tiene como objetivo "facilitar un gobierno progresista" en el municipio, que aleje a las formaciones de ultraderecha.

La postura del PSOE tampoco está clara de momento, pues la única vía que no contempla el partido es una gestión compartida con Vox. El pacto de las flores regional no se aplicó en 2019, cuando fue la segunda fuerza detrás de Nueva Canarias, debido a las diferencias entre ambas gestiones, que llevó a la renuncia de Ramos y de los concejales socialistas en diciembre de 2016 del grupo de Gobierno. De hecho, Ciuca, el Partido Popular y Coalición Canaria iban a apoyar la alcaldía de los socialistas en los pasados comicios, antes de que CC se uniera a un pacto a última hora con Nueva Canarias y Más por Telde, que trajo la alcaldía a Suárez durante los dos primeros años de mandato.