Los seis intocables de la isla que conforman la apisonadora electoral

En media docena de municipios de Gran Canaria gobiernan mandato tras mandato por mayoría absoluta

Los seis intocables de la isla que conforman la apisonadora electoral

T. M. R.

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

Seis municipios de la isla, ya sea por sus candidatos, por la formación que representan o el legado dejado por sus antecesores, se muestran imbatibles en las unas. Son Mogán, Agüimes, Gáldar, Valleseco, Moya y Tejeda.

Onalia Bueno, alcaldesa electa de Mogán.

Onalia Bueno, alcaldesa electa de Mogán.

Mogán

Es el año 2015 cuando el partido Ciuca, cuyo germen estaba en el municipio de Telde, da el campanazo otorgando la alcaldía de Mogán a Onalia Bueno. Nacida en 1977, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, Bueno se presentó por primera vez a las municippales en el año 1999 con Mogaren, pero no salió elegida, y en el 2003 con el PP entró a gobernar durante un primer mandato que acabó en 2007 con su arresto junto con el entonces alcalde Francisco González por presuntos delitos de los que quedó absuelta, y tomó un respiro, ya que antes de hacerse con el bastón de mando trabajó como consultora para la campaña electoral de Allan García en Honduras, país en el que también ejerció de profesora de Marketing Político en la Universidad de San Pedro de Sula entre 2008 y 2010. A ello se suma su trabajo en Washington, como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, para luego pasar a Senegal, donde ejerció de asesora de una compañía minera de oro en proyectos sociales, hasta que en 2011 regresa a Mogán y logra ser elegida como líder de la oposición.

Cuatro años después ya es alcaldesa por Ciuca, con seis concejales, y repite en 2019 pero ahora con mayoría absoluta, al lograr 10 de los 17 concejales que componen la Corporación moganera, dejando en la oposición al PSOE, al PP y a Nueva Canarias. Desde entonces, y a pesar de polémicas, detenciones y denuncias, Bueno no para de crecer en su localidad. Al punto que se deshace de las siglas de Ciuca para fundar su propia formación en el pasado mandato y lograr este 28 de mayo bajo la nueva marca Juntos por Mogán, 17 de los 21 concejales que ahora se sientan en el salón de plenos, tras el incremento del censo municipal. Esta goleada supone un apoyo del 71,65%, pero quizá sea más ilustrativo en papeletas: Bueno ha recibido 5.188 votos frente a los 736 que contabiliza su inmediato perseguidor, Javier Romero, de NC, que logra dos ediles. Completan el cuadro otros tres del PSOE. El gran perdedor es el Partido Popular que de ser la segunda fuerza de la oposición en Mogán, con cinco concejales, ahora queda sin representación.

Óscar Hernández, alcalde electo de Agüimes.

Óscar Hernández, alcalde electo de Agüimes.

Agüimes

En Agüimes el verdadero vertebrador de la política municipal es Roque Aguayro, que tiene su origen en un conglomerado de asociaciones vecinales, unidas para presentar sus candidaturas al Ayuntamiento de la villa desde 1979, y que se constituye en agrupación de electores con cada cita con las urnas. Con esa fórmula y su nacionalismo de izquierdas ha gobernado desde entonces en el municipio, con largas temporadas con un mismo alcalde, como ocurrió entre 1987 y 2015 con Antonio Morales al frente, antes de dar su salto al Cabildo de Gran Canaria para ser reemplazado desde entonces por Óscar Hernández.

Maestro de Primaria, nacido en 1962 , es el décimo de doce hermanos. Presume de haber formado parte del grupo de claustrales que redactó el Reglamento de Funcionamiento de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, antes de aprobar las oposiciones y lograr su destino definitivo en su propio municipio, en el colegio La Viñuela, del que llega a ser director. Se inicia en la política en 1991 como concejal, encadenando luego diferentes concejalías del Cabildo de Gran Canaria hasta que en 2015 sustituye en la alcaldía a Antonio Morales logrando una mayoría absoluta, con 17 ediles de 21, que repite en 2019, con uno menos. En estos comicios se deja otros dos, pero aún conserva más del 53 % de una formación que, no hay que olvidar, lleva gobernando el municipio durante toda la historia de la Democracia. Frente ve sentado a tres concejales del PSOE, dos de CC, y oros dos de Vox, que entra por primera vez en el ayuntamiento del sureste con un apoyo del 7,27%.

Teodoro Sosa, alcalde electo de Gáldar.

Teodoro Sosa, alcalde electo de Gáldar. / Gáldar. Teodoro Sosa, Alcalde de Gáldar

Gáldar

Teodoro Sosa se ha ido configurando desde 2007 como un totem político, primero en Gáldar y ahora en Gran Canaria. Nacido en 1975, Sosa es Técnico de Obras Públicas en la especialidad de Construcciones Civiles por la ULPGC, y como tal ha ejercido como jefe de obras en las empresas Ginés Navarro, ACS y Probisa desde 1997, para pasar como jefe de grupo de la constructora nacional Joca desde 2004. Su primera incursión en la política municipal la hace en 1995, cuando se presenta a concejal, además de formar parte del grupo fundador de Bloque Nacionalista Rural, que preside en 2003. Con esa formación encabeza las listas en 2007, cuando obtiene siete concejales y, gracias a un pacto con el PSOE, es nombrado alcalde.

En 2011 repite pacto y puesto, para cuatro años más tarde, ya integrado el BNR en Nueva Canarias, obtener la mayoría absoluta con doce ediles de los 21 posibles. El ascenso a partir de ahí es imparable, porque en 2019 sube a 17 concejales, relegando a la oposición a tres miembros del PSOE, con el 69,62% de los sufragios. Hasta que en este 2023 aún supera ese apoyo para llegar a los 19 concejales que ahora conforman su grupo de gobierno frente a un único representante del PSOE y otro de UxGC, gracias al casi 79% de los votos emitidos. Es decir, 11.245 votos para el BNR frente a los 996 que obtuvieron los socialistas. Ese respaldo a su gestión también se traduce en su cargo como vicepresidente del Cabildo durante este anterior mandato tras presentarse como número 6 a las listas insulares por NC.

José Luis Rodríguez, alcalde electo de Valleseco.

José Luis Rodríguez, alcalde electo de Valleseco.

Valleseco

El pueblo de medianías es otro caso de apisonadora política, con el popular Dámaso Arencibia Lantigua como protagonista. Nacido en 1973, es licenciado en Derecho por la ULPGC y máster en Derecho y Administración Local, en Derecho Urbanístico en Canarias, y Experto en Contratación Pública por la Universidad de Deusto. Además ha sido coordinador del Centro de Inmigrantes Udjiama, agente de Desarrollo Local, y actualmente ejerce de técnico de Administración en el Ayuntamiento de Tejeda. Tras varios mandatos en los que el PSOE encadenaba la presidencia de la Corporación de Valleseco se presenta en 2003 liderando el PP pero pasa a la oposición por apenas 55 votos.

Cuatro años después llegarían de sobra, cuando en 2007 logra la mayoría absoluta, con seis concejales frente a los 5 del PSOE. Es solo el arranque, porque en 2011 logra 9 representantes, con el 75,22% de los votos, lo que le llega a convertir a su municipio en el segundo de España con mayores apoyos. En el mandato de 2015 logra ocho concejales, frente a los tres del PSOE, resultados que repite en 2019. Arencibia, con cuatro mandatos consecutivas, renunció a revalidar un quinto, declarando que «creo que es bueno también dar paso a nuevas personas», para ser reemplazado como cabeza de lista por el edil de Urbanismo, e ingeniero técnico, José Luis Rodríguez. El legado de Dámaso y su equipo ha permitido a Rodríguez calcar los resultados de mayoría absoluta con ocho concejales populares frente a otros tres del PSOE, con un apoyo para el primero del 70%.

raúl afonso

Raúl Afonso, alcalde electo de Moya.

Moya

El PP de Moya está abonado a la presidencia de la Corporación municipal desde 2007, cuando tras un pacto con CC permite a Hipólito Suárez hacerse con el bastón de mando. En aquella ocasión lograba 6 de los 13 concejales posibles. A partir de ahí fue encadenando mandatos, algunos con resultados contundentes, como los obtenidos en 2015, cuando obtiene diez ediles, dejando al PSOE y a UxGC con un representante cada uno y convirtiendo a Suárez en ese momento en el alcalde más votado de España en relación al porcentaje del censo electoral, dado que le apoyó el 67,80% de la villa. Tras ocho años de mandato consideró dar su relevo a Raúl Afonso.

El también moyense, natural de Cabo Verde, inicia los estudios de Arquitectura, que compagina con los de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, carreras que tuvo que abandonar para hacer frente a los negocios familiares cuando ya las tenía casi finalizadas por el fallecimiento de su padre. Afonso mantiene el legado de Súarez al frente del Ayuntamiento en la convocatoria de 2019, donde repite mayoría absoluta de diez concejales frente a tres del PSOE, y con un también estratosférico 65,77% de los votos, para rematar 2023 con una nueva mayoría de diez ediles frente a dos del PSOE, que pierde un concejal a favor de Nueva Canarias.

Francisco Perera, alcalde electo de Tejeda.

Francisco Perera, alcalde electo de Tejeda. / JOSE CARLOS GUERRA

Tejeda

En junio de 2011, el funcionario del Ayuntamiento de Tejeda Francisco Perera recibía el bastón de mando de las manos de Encarna Domínguez, alcaldesa de la localidad por el Partido Popular durante cuatro mandatos consecutivos. Perera había constituido casi sorpresivamente una agrupación propia en el pueblo cumbrero, la Agrupación de Electores de Tejeda y con ella reemplaza los siete concejales que conformaban la anterior mayoría de gobierno por sus siete flamantes ediles, relegando al PP a la oposición con cuatro concejales. En aquél momento lograba superar un 53% de los apoyos en la localidad.

Para la convocatoria de 2015 el salto coloca a su formación con siete representantes y al PP con solo dos, con casi el 76% de votos emitidos en Tejeda en el bolsillo de Perera, para reducirse menos del 3% en la siguiente cita con las urnas, la de 2019, manteniendo a sus concejales en el salón de plenos, pero haciendo desaparecer al Partido Popular del Ayuntamiento, ya que es sustituido por Tejeda por el Cambio, que obtienen dos representantes. El mapa electoral de este 2023 es un calco del anterior, con siete concejales para Perera, y otros dos para TxC, en unos comicios en los que ya el PP renunció a presentar candidato.

Así han votado los residentes en los municipios de Canarias en cada barrio y en cada calle:

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: