Elecciones 28M

El pacto de Armengol (Ando) y Carrión (PSOE) con Bravo de Laguna (Unidos) coge la delantera en Santa Brígida

Los tres partidos ya negocian para cerrar en días una mayoría absoluta

Candidatos a la alcaldía de Santa Brígida. En la imagen, José Armengol Martín (Sataute - Nueva Canarias).

Candidatos a la alcaldía de Santa Brígida. En la imagen, José Armengol Martín (Sataute - Nueva Canarias).

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El futuro político municipal de Santa Brígida comienza a aclararse. La delantera en las negociaciones la lleva el bloque de izquierdas, conformado por José Armengol (Ando Sataute-Nueva Canarias), que fue la segunda fuerza más votada, con Carlos Carrión (PSOE), al que se suma José Miguel Bravo de Laguna (Unidos por Gran Canaria), lo que supondría agrupar a diez de los 17 concejales que conforman la Corporación. Se espera incluso que la alianza se pueda cerrar en días.

El expresidente del Cabildo José Miguel Bravo de Laguna se ha convertido en la principal llave para conformar el nuevo gobierno de Santa Brígida. Y de momento la balanza se ha girado hacia el lado en el que se encuentra el bloque de las izquierdas. Las negociaciones están tan avanzadas, que ya se han sentado a negociar las tres partes (Ando, PSOE y Unidos). Es más, alguna de las partes se ha mostrado optimista sobre la buena sintonía mostrada, aventurando incluso que se podía cerrar la alianza esta misma semana.

Ando Sataute-Nueva Canarias y PSOE tiene claro que no quieren que vuelva a pasar como en las últimas elecciones en las que, tras sumar ocho concejales (Ando fue la más votada con seis y los dos socialistas) se quedaran fuera del gobierno municipal. De ahí que se hayan apresurado a sentar las bases del acuerdo, que podría llevar a la alcaldía a José Armengol (que debería renunciar a ser el gerente del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria).

No hay que olvidar también que Bravo de Laguna dejó atrás su paso por el partido Popular, del que fue miembro muchos años, siendo una de sus cabezas más visibles que le llevaron a presidir el Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, la histórica relación entre ambos se rompió en el momento en el que le impidieron poder volver a presentarse como candidato a renovar por el PP en la institución insular. Ahí emprendió un nuevo rumbo, que le llevó a seguir siendo consejero insular por la marca en la que se ha presentado ahora (Unidos por Gran Canaria).

En el caso de que no fructificaran las negociaciones del bloque de izquierdas con Bravo de laguna, Ando (que para estas elecciones se agrupó con NC) y los socialistas también tendrían la opción de recurrir al único edil de Plataforma Vecinal por Santa Brígida (PVXSB)-Coalición Canaria, Juan Armando Umpiérrez, para alcanzar una mayoría absoluta (con un total en este caso de 9 concejales de los 17).

Mientras, la fuerza más votada, el Partido Popular de Martín Sosa (que sustituye al hasta ahora alcalde Miguel Jorge Blanco como cabeza de lista, tras su marca al Cabildo) asegura que todavía no se han sentado a negociar. En cualquier caso, los ‘populares’ señalan que no ha fijado vetos, abriendo las puertas a todas las fuerzas que han obtenido representación en Santa Brígida.

De momento, las negociaciones se han posicionado entre el bloque de izquierdas que está cogiendo una velocidad de crucero, frente a la de derechas, que requeriría a Bravo de Laguna, así como a la Plataforma Vecinal-CC y Vox, para poder sumar los nueve ediles necesarios para garantizar la estabilidad.

Seis partidos en el panorama de la nueva Corporación

En total, seis partidos formarán parte de la Corporación en este nuevo mandato hasta el año 2027, que tomarán posesión del acta el sábado 17 de junio.

El Partido Popular (PP) ganó la elecciones con 2.759 votos, sumando casi 600 votos más que en las elecciones de 2019, con cinco concejales.

Subidas, bajadas y nuevo

Ando Sataute-Nueva Canarias recibió 2.344 votos y bajó con respecto a hace cuatro años, pero ha igualado a los populares con cinco ediles. El PSOE ha recibido 1.431 votos, y se erigió como la tercera fuerza política del municipio tras experimentar una significativa subida, alcanzando los tres concejales. Unidos por Gran Canaria (UxGC) ha sumado 1.056 votos y registró una ligera bajada, sumando dos concejales. 

Por último, Plataforma Vecinal por Santa Brígida (PVXSB)-Coalición Canaria cosechó 857 votos, mejorando los datos de hace cuatro años, con un edil. Y, VOX, que se presentaba por primera vez, logró sumar otros 632 votos, entrando solo como concejal electo su cabeza de lista, Antonio Aridane Herrera. 

Así votaron los vecinos de Santa Brígida en las municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo