Elecciones 28M

El acuerdo en Ingenio de Forum Drago-NC con Somos-PP se precipita ante el intento del PSOE de dejar fuera a la fuerza mayoritaria

El PSOE activó con todas las fuerzas con representación en Ingenio excepto Forum Drago y consigue que Ingenio formalice el primer pacto de gobierno en Canarias - "Querían dejarnos fuera otra vez", explica José López Fabelo

Firma del pacto en Ingenio

T. M. R.

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

A las 10.40 horas de este viernes José López Fabelo, de Forum Drago-Nueva Canarias, y Rayco Padilla, de Somos-PP firmaban el primer pacto de gobierno municipal del archipiélago para gobernar en la villa de Ingenio, tras las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo, dejando sin opciones de gobierno al PSOE, que ostentaba la alcaldía en el último mandato gracias al apoyo de Agrupa Sureste y Coalición Canaria.

Esta firma, además, desbarata los posibles pactos en cascada en caso de formarse un Ejecutivo regional formado por el Partido Popular y Coalición Canaria.

La rúbrica tuvo lugar en un hotel de la playa de Las Canteras, con Miguel Jorge Blanco y la consejera insular de Nueva Canarias, Inés Jiménez, de testigos.

Según detalla José López Fabelo la premura del acuerdo se producía ante la convocatoria del PSOE a todos los grupos con representantes en la villa, excepto al ganador de los comicios, Forum Drago, «con el único objeto de dejarnos fuera del gobierno municipal», algo que los socialistas niegan a este periódico.

Primer pacto municipal cerrado en Canarias

Reparto de áreas

Por su parte, Rayco Padilla expone que “la voluntad popular expresada en Ingenio el pasado día 28 es la del cambio. Si hacemos un análisis, el actual grupo gobernante se deja cinco concejales, y los más votados fueron Forum, con nueve, y el Partido Popular crece en 300 votos. Por eso consideramos que hubiera sido desleal otra operación que no fuera la del cambio político, y no podía ser ese cambio con los que han estado cuatro años gobernando y perdido cinco concejales”.

Padilla añade que “nos ofrecieron la alcaldía por dos años, y nosotros entendemos que ostentarla ese periodo para que volviera a la que la tuvo estos cuatros años, no tenía sentido”.

El representante popular precisó que su partido asimilará, entre otras, la primera tenencia de alcaldía y, entre otras, las áreas de Urbanismo, Seguridad y Emergencia, Parques y Jardines, Solidaridad y Escuelas Infantiles”, mientras que Forum Drago ultima la asignación de las concejalías entre sus nueve representantes.

Por su parte, el potencial alcalde de Ingenio, de llegar a buen puerto la firma del pacto hasta la constitución de los ayuntamientos, José López Fabelo, mostraba su satisfacción, e incluso emoción, según expresó, por “haber hecho historia” con esta firma, posible, según dijo, por lograr el doble de los votos que el PSOE, y ganar en las 48 mesas de la villa.

“Pero poco hemos disfrutado”, detalla, “porque otras fuerzas estaban empeñadas para que esto no fuera así. Queríamos tomarnos unas jornadas reflexivas con el resto de los grupos para valorar otras situaciones, pero esa maniobra ha acelerado los procesos”.

PP-SOMOS y Forum Drago-Nueva Canarias sellan el pacto de gobierno en Ingenio.

PP-SOMOS y Forum Drago-Nueva Canarias sellan el pacto de gobierno en Ingenio. / LP/DLP

Decisión asamblearia

Según indicó, la decisión fue consultada en asambleas, “para saber lo que querían nuestros vecinos, y de forma mayoritaria, más del 95%, aprobaron que nuestro pacto sea con el Partido Popular”.

Confesó que hasta ahora no ha disfrutado “de buenas relaciones” con los representantes populares, “que éramos oposición y gobierno, pero esas diferencias las hemos eliminado con un abrazo, y nos hemos prometido lealtad”.

Asevera que será “un alcalde para todos, porque no hemos venido a rendir cuentas, no por odio, y venimos con la mejor de las voluntades y las ganas”. Según expresa, Ingenio “no ha conocido en la historia tanto descontento, con la pérdida de servicios, de las bibliotecas, el cierre del Centro Cívico del Carrizal”, a lo que añade "la falta de conexiones con la autopista, la falta de consideración a la ciudadanía y el enfrentamiento con la sociedad civil”, a raíz de la frustrada instalación del cable de alta tensión por el barranco, al igual que el intento por desmantelar la cancha deportiva de Cuesta Caballero, “sin preguntar a los vecinos”. Remató este catálogo la “situación tercermundista del instituto de Ingenio, o el estado de la playa del Burrero”, para concluir que los vecinos han perdido el tren del progreso”.

Por su parte, Miguel Jorge, cuestionado sobre si esta firma puede alterar los planes en cascada derivados de un posible acuerdo entre CC y PP para la presidencia de Canarias, respondió que los ciudadanos votan para dotar a las instituciones “de mayoría estables, y cuando no es así, son los concejales los que tienen que tomar cartas en el asunto. Rayco y Pepe han tenido conversaciones, que el PP comparte, que yo comparto, y apoyamos esta decisión”.

A eso suma que el PP “históricamente no defiende de principio a fin los pactos en cascada. La afinidad políticas es muy importante en los municipios pequeños y por tanto, el PP de Ingenio tiene la suficiente autonomía para que consideren lo más conveniente” para la villa.

También considera que “es bueno acordarlo cuanto antes, para despejar las dudas de los ciudadano, y recordar este es uno de los acuerdos que reflejan una mayor voluntad popular, reflejo de que hablando se entiende la gente”.

En el mismo sentido se manifiesta Inés Jiménez, incidiendo en que “ellos tienen autonomía para hacer los pactos necesarios para dar estabilidad a Ingenio. Es el primer acuerdo en Gran Canaria y eso indica que se han esforzado y por tanto estamos de fiesta”.

Así votaron los vecinos de Ingenio en las municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: