Elecciones municipales | La configuración del nuevo gobierno local

Darias hace valer su tirón electoral y se centra en reeditar el tripartito

La nueva alcaldesa asegura en la ejecutiva local que trabaja para «construir un gobierno de progreso». Las reuniones con los socios siguen la próxima semana

De izquieda a derecha, Carolina Darias, Teresa Morales, Augusto Hidalgo y Aridany Romero, en la ejecutiva local del PSOE, ayer.

De izquieda a derecha, Carolina Darias, Teresa Morales, Augusto Hidalgo y Aridany Romero, en la ejecutiva local del PSOE, ayer. / La Provincia

T. G.

La alcaldesa electa de Las Palmas de Gran Canaria Carolina Darias hizo valer este viernes en la reunión de la ejecutiva local del PSOE los buenos resultados obtenidos en las recientes elecciones locales, en las que su candidatura superó los 50.000 votos, al tiempo que aseguró que está trabajando para reeditar otro pacto de progreso que dure cuatro años. Las reuniones del PSOE con Nueva Canarias y Podemos continuarán la próxima semana tras los encuentros informales de estos últimos días.

«No solamente hemos consolidado la mayoría, sino que la hemos superado, con más de 50.000 votos que han depositado la confianza en nosotros», resaltó la ex ministra, quien añadió que el PSOE «ha vuelto a posicionarse como ganador con doce concejales, con un resultado superior a 2019. Por ello, estamos trabajando para construir un gobierno de progreso para los próximos cuatro años». 

El tirón electoral de Darias le ha permitido aventajar al alcalde saliente, el socialista Augusto Hidalgo, con 2.032 votos más con respecto a 2019. 

La exministra achaca la bajada del paro en la ciudad a las políticas activas de empleo

La diferencia es aún mayor si se comparan los datos obtenidos por Darias al Ayuntamiento con los que recolectó Augusto Hidalgo al Cabildo de Gran Canaria.

La regidora in pectore fue votada por 11.548 ciudadanos más en el Ayuntamiento que Hidalgo en el Cabildo de Gran Canaria.

Aunque lograron el 33,07% de los votos emitidos, los socialistas fueron la fuerza más votada en el 73,4% de las mesas electorales de la capital, al obtener la mayoría de los sufragios en 401 de un total de 546, lo que le supuso una victoria en ocho de cada diez barrios.  

Según informa el partido, a través de un comunicado, la cúpula del PSOE capitalino analizó este viernes los resultados de las elecciones, en las que ha ganado un concejal más.

No obstante, tiene que pactar de nuevo con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos para conseguir los tres ediles que necesita para formar gobierno. Las tres fuerzas suman 15 concejales, lo que les permite gobernar con una ajustada mayoría absoluta.

Los socialistas han mantenido las primeras reuniones, de carácter informal, con cada uno de los futuros socios por separado.

El primer encuentro tuvo lugar el jueves con la cabeza de lista de Unidas Sí Podemos, Gemma Martínez. Este viernes estaba previsto el segundo encuentro con el candidato y concejal de Nueva Canarias Pedro Quevedo. Han sido encuentros de toma de contacto en los que se ha analizado el nuevo escenario y los planteamientos de cada uno.

Tanto Gemma Martínez como Pedro Quevedo han manifestado su voluntad de reeditar un gobierno de progreso

Martínez manifestó, antes de su primer contacto con el PSOE, que es consciente de que su partido sólo ha conseguido una concejalía, debido a la pérdida de votos, pese a lo cual planteó su voluntad de estar al frente de un área que le permita trabajar y hacer actuaciones para mejorar las condiciones de la ciudad.

Los socialistas ganaron en 401 de las 546 mesas electorales de la capital, el 73,44%

Además de su apuesta por controlar los precios de los alquileres y aumentar el parque de vivienda y suelo público, haciendo valer el derecho de tanteo y retracto que tienen los ayuntamientos, Martínez quiere crear una empresa pública de energía, potenciando las comunidades energéticas.

Por su parte, el nacionalista Pedro Quevedo, que este mandato se dedicará en exclusiva a sus tareas en el Ayuntamiento, prioriza las políticas de sostenibilidad y afrontar las carencias de personal que padece el consistorio, así como racionalizar su distribución dentro de las distintas áreas. Asu juicio, de no resolverse  dichos problemas, «es imposible prestar una atención correcta a los ciudadanos. Este asunto hay que ponerlo en primer lugar en la agenda de trabajo y es lo que vamos a hacer».

Por otra parte, Darias presumió este viernes en su cuenta de twitter sobre los últimos datos de empleo, que registró en mayo pasado su mayor índice de la serie histórica, al bajar el número de parados a 35.747, un 5,2% menos que el año pasado.

«Los datos», resaltó, «ponen de manifiesto que las políticas de progreso, con la subida del salario mínimo , la reforma laboral y las políticas activas de empleo mejoran la vida de la gente».

Suscríbete para seguir leyendo