Ciuca perfila la firma del pacto con el PP y CC a la espera del reparto de áreas

Juan Antonio Peña espera dejar cerrado el acuerdo el lunes o el martes de la próxima semana | Más por Telde también contempla formar parte del Gobierno

Juan Antonio Peña agradece a los teldenses el apoyo con un regalo

J. G. S.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El pacto entre Ciuca - Ciudadanos para el Cambio, PP y Coalición Canaria, al que también se podría unir Más por Telde, termina de perfilarse a la espera del reparto de áreas. Juan Antonio Peña, líder del partido que se alzó vencedor en las elecciones del domingo, asegura que ya cuenta "con una mayoría holgada" para cerrar el acuerdo. El nuevo grupo de Gobierno se anunciará con la firma oficial entre el lunes y el martes de la próxima semana. En caso de que las cuatro fuerzas colaboren llegarían a un Gobierno cuatripartito con 16 votos, dos más de los que necesitan para alcanzar la mayoría. El reparto de áreas y escaños es lo que está ahora sobre la mesa y se terminará de esclarecer en los próximos días.

Peña pasará así a convertirse en el primer alcalde de Ciuca en ocupar el cargo de primer edil 20 años después de que el partido fundado por Carmelo Reyes se presentara a sus primeros comicios. El grupo conformó una de las listas más jóvenes de la ciudad con nuevas caras que entran por primera vez a la institución pública. El respaldo de sus votantes ha sido mayor que nunca, lo que sitúa a la agrupación en la posición de desbancar a Nueva Canarias tras dos mandatos consecutivos de Carmen Hernández, que este miércoles presentó su renuncia a la concejalía. 

De esta forma se consolida la alianza más sonada en el municipio, con tres de los cuatro partidos repitiendo pacto tras haber estado al frente del Consistorio entre 2011 y 2015, bajo la batuta de María del Carmen Castellano (PP) como alcaldesa. También Héctor Suárez, cabeza de listas de Coalición Canaria, y Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, podrían repetir en la ejecutiva después de haber ocupado los cargos de concejal de Urbanismo y edil de Educación, respectivamente, en los dos últimos años. 

Falta por cerrar la adhesión de Más por Telde a la corporación, que se completará en un plazo máximo de 24 a 48 horas. Juan Francisco Artiles se reunió el jueves en una ejecutiva interna con el resto de componentes del partido, en la que se planteó la posibilidad de unirse al pacto tras el ofrecimiento de Peña. "Le pedí que nos diera dos días -a contar a partir del viernes- para decidir y ponernos todos de acuerdo, pero no creo que haya ningún problema", aseguró el representante de la formación, que añade que "todavía no se ha hablado de escaños".

El líder de Ciuca, por su parte, informó ayer en un comunicado que ya ha concluido los encuentros programados con todas las formaciones políticas que han logrado representación en el Salón de Plenos tras las elecciones del pasado 28 de mayo, a excepción de Nueva Canarias y Vox. Explica la ausencia de los nacionalistas, tercera fuerza en las urnas, porque Carmen Hernández pronunció que no se sentaría con Ciuca y marcó antes de los comicios su única "línea roja". Peña ha establecido contacto durante esta semana con los representantes del PSOE, PP, Coalición Canaria y Más por Telde.

"Todos los partidos con los que he hablado están de acuerdo en el cambio que necesita el municipio", aseveró el candidato. Además, incide en que esa "mayoría holgada" de la que dispone permitirá "generar un acuerdo firme que persigue defender los derechos de la ciudadanía".

Juan Francisco Artiles, edil en funciones de Educación, estudia la opción de unirse a la alianza

El candidato aclara que la intención es "formar un equipo sin hablar de áreas" y remarca que las fuerzas con representación en el pleno "han entendido el mensaje y no hablan de escaños porque los partidos se quedan en las sedes y en el Ayuntamiento se habla de equipos". Añade que las conversaciones "han sido gratificantes y que existen considerables puntos de encuentro para desarrollar un plan de ciudad".

El candidato espera que en los próximos días u horas se firme el acuerdo para dar a conocer a la ciudadanía el plan de gobierno y su hoja ruta, lo que considera que es "lo principal, lo más importante" y para ello "se ha trabajado con la seriedad necesaria que merece una cuestión tan importante como es el futuro de Telde".

Héctor Suárez, líder de CC, uno de los partidos que entrarían al nuevo Gobierno, detalla que en las primeras negociaciones, en las que han analizado las coincidencias y diferencias de sus programas electorales, las prioridades en las que han coincidido ambos partidos "son principalmente las mejoras de los servicios básicos, que es lo que la ciudadanía entiende que tenemos que mejorar urgentemente". 

Las primeras negociaciones coinciden en formar equipo y mejorar los servicios públicos y esenciales

Por su parte, Sergio Ramos, representante del PP, también asegura haber salido con "una muy buena impresión" del primer encuentro entre las formaciones. "Nosotros estamos a disposición del que es candidato a alcalde", reforzó el actual senador del partido.

Asimismo, el popular se congratuló de los resultados electorales, que llevaron a Nueva Canarias a sus peores datos en el municipio y a perder el bastón de mando por segunda vez en los últimos 16 años. "Nosotros prometimos durante la campaña a la sociedad un cambio político en Telde, que ya se ha producido porque es la salida de NC del Gobierno de Telde y sobre todo la dimisión de Carmen Hernández. Nada pasa por los nacionalistas en esta nueva etapa, en este nuevo ciclo político que empieza para la ciudad de Telde", mantuvo el popular.

[object Object]

La unión de Ciuca, el Partido Popular y Coalición Canaria volverá al municipio ocho años después de su último mandato compartido, con la posible incorporación de Más por Telde. Los rostros que están al frente de los tres partidos han cambiado bastante desde la última alcaldía de María del Carmen Castellano, que asumió el bastón de mando entre 2011 y 2015, en un mandato marcado por la resolución del caso Faycán, que se convirtió en uno de los mayores escándalos de corrupción con la imputación de 29 cargos públicos que conformaron el Ayuntamiento desde 2003 hasta 2007. La alianza entre los populares y los cuatro concejales de Ciuca terminó saltando por los aires, con la salida de los cuatro concejales de Ciuca ante las desavenencias y desacuerdos internos.

Suscríbete para seguir leyendo