Los pactos tras el 28M | Las negociaciones en el Ayuntamiento de La Laguna

La Laguna, pendiente de dos ediles que pueden variar por la impugnación del PP

El paso de un concejal de Drago al PP y la pérdida de otro por Vox afectarían a los pactos | Los dos acuerdos más factibles en base a la afinidad ideológica quedarían en minoría

Luis Yeray Gutiérrez, durante la noche electoral.

Luis Yeray Gutiérrez, durante la noche electoral. / Carsten W. Lauritssen

D. Ramos

Todas las miradas de la política lagunera están puestas en lo que este viernes determine la Junta Electoral sobre impugnaciones al recuento en el municipio. Uno o dos concejales pueden cambiar de formación y provocar que el arco plenario y sus sumas varíen por completo. Hay una reclamación del Partido Popular (PP), que es la organización política que se encuentra más cerca de incorporar un nuevo edil. Según recoge la página web del Ministerio del Interior, está a 85 votos.

La candidata popular, Ana Zurita, anunció desde la noche electoral que iban a «pelear» la que sería su cuarta acta, que perdería Drago Verdes Canarias (DVC), el partido de Alberto Rodríguez. Este jueves, este último supeditó todo a ese «hito» de este viernes, que calificó de «batalla jurídica con la derecha». También se refirió el líder local del Partido Socialista (PSOE), Luis Yeray Gutiérrez, a ese trámite como paso previo para negociar.

Un segundo concejal, en este caso de Vox, está igualmente en el aire. El motivo: anomalías en al menos dos colegios electorales y, sobre todo, un diseño diferente en papeletas de esa formación. Ninguna de las fuentes consultadas este jueves supo aclarar a qué hora se podrá conocer el resultado final.

El 100% del escrutinio dejó un reparto en el que el PSOE obtuvo 10 concejales; Coalición Canaria (CC), 8; el PP, 4; Unidas se Puede (USP), 2; Vox, 2, y Drago, 2. Y ese escenario podría cambiar sustancialmente. En el supuesto del trasvase de un edil de Drago al PP, se complicaría la gobernabilidad del municipio, con las alianzas de PSOE-USP y CC-PP en minoría. La primera de ellas tendría 13 ediles y la segunda, 12. Restarían los dos representantes de Vox.

Compás de espera.

Hasta que no se aclare la definitiva composición del salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna, los partidos aguardan. Por lo pronto, lo que han hecho el PSOE y USP es nombrar sendos comités de negociación para los pactos. El primero estará conformado por el secretario de Organización de los socialistas laguneros, Óscar Olave; el número tres de la lista, Ángel Miguel Hernández, y la ya concejala Cristina Ledesma.

Tensión USP-Drago.

Una de las claves desde antes de las elecciones para una alianza de izquierda pasa por las diferencias entre USP y DVC. Rubens Ascanio (USP) cargó contra Alberto Rodríguez, al que incluso mandó a conocer La Laguna, cuando anunció que se presentaría a La Laguna, y Drago ha sido señalada desde sectores de la izquierda como causante de los malos resultados de otras formaciones de ese ámbito. El líder de DVC respondió ayer a eso: «Creemos firmemente que la responsabilidad del resultado de otras fuerzas políticas y espacios que formaban el pacto de las flores es obviamente suya y de la gestión que hicieron durante estos cuatro años». Se da la circunstancia de que una condición para un pacto que señaló Alberto Rodríguez fue ampliar la oferta de las escuelas infantiles; horas después, Ascanio recordó en Twitter las acciones de su área en esa materia .

Brete para el PSOE.

«Yo suelo hacer exposiciones donde toca, que es en los lugares donde se tienen que tratar los posibles acuerdos de gobernabilidad de este municipio», respondió el alcalde en funciones de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), al ser preguntado por la demanda de Rodríguez en vivienda (toda La Laguna zona tensionada, moratoria al alquiler vacacional y actuar sobre las casas vacías). La medida, y en los términos planteados por Drago (que señaló que se incorporen plazos de cumplimiento), supone un brete para los socialistas, que en los últimos años han gobernado en el municipio con acciones poco dadas a la contestación y buscando el respaldo social de ámbitos fuera de la izquierda.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que desde el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: