Elecciones Municipales 2023

PP-Somos y Forum Drago-NC cierran el gobierno en Ingenio tras rubricar el primer pacto en Canarias

Los populares asumirán la primera tenencia de Alcaldía, además de las áreas de Urbanismo, Seguridad y Emergencias, Parques y Jardines y Cultura, entre otras

Firma del pacto en Ingenio

T. M. R.

El candidato de PP-Somos en las Elecciones Municipales Canarias 2023, Rayco Padilla, y de Forum Drago-Nueva Canarias, José López Fabelo, han suscrito este viernes un acuerdo por el que se sella la gobernabilidad del municipio de Ingenio hasta 2027, otorgando la alcaldía a López Fabelo, cuya formación obtuvo nueve concejales, a los que ahora se suman los cuatro de PP-Somos para “dar estabilidad y gobernabilidad al municipio”, cuya mayoría absoluta está en 11 concejales.

Al acto, que tuvo lugar en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria, también acudió el presidente insular del Partido Popular de Gran Canaria, Miguel Jorge, Inés Jiménez, miembro del Consejo Político de Nueva Canarias, además de representantes de PP-Somos y Forum Drago, que acompañaron a los firmantes del pacto de gobierno para el municipio del sureste de Gran Canaria.

El portavoz de PP-Somos, Rayco Padilla, explicó que “el interés general de Ingenio está por encima de todo. La voluntad popular fue expresada el 28 de mayo y hemos cumplido con ella. Hubiera sido una deslealtad hacia los ciudadanos no propiciar el cambio político que trasladaron en las urnas”, en referencia al ofrecimiento realizado por el PSOE para conformar un pacto que finalmente fue descartado por los populares.

La Alcaldía compartida

Nos ofrecieron la alcaldía dos años. Pero entendíamos que tener la alcaldía para devolverla en 2025 a quien ha sido reprobado en las urnas no tenia sentido”, afirmó el futuro primer teniendo de alcalde de Ingenio, ya que la formación socialista perdió dos concejales respecto a los ediles obtenidos en las elecciones municipales celebradas en 2019. A su juicio, el interés general de Ingenio “debe estar por encima de las siglas”.

En cuanto a las áreas que en virtud del pacto suscrito este viernes corresponden a PP-Somos, Rayco Padilla explicó que asumirán la primera tenencia de Alcaldía y una segunda tenencia “por determinar aún”. Además, gestionarán las áreas de Urbanismo, Seguridad y Emergencias, Accesibilidad, Parques y Jardines, Cultura, Participación Ciudadana, Solidaridad, Festejos, Educación y Escuelas Infantiles.

PP-SOMOS y Forum Drago-Nueva Canarias sellan el pacto de gobierno en Ingenio.

PP-SOMOS y Forum Drago-Nueva Canarias sellan el pacto de gobierno en Ingenio. / LP/DLP

Proyectos de futuro

Sobre los proyectos que abordarán tras la conformación de la nueva corporación municipal, el portavoz de PP-SOMOS explicó que “se apoyarán” en el pacto regional entre Coalición Canaria y Partido Popular para abordar necesidades para el municipio de ámbito regional, como es el caso de un nuevo acceso a la GC-1, ya que actualmente sólo existe una entrada y una salida, o la construcción de un nuevo centro de salud para los ingenienses.

“Tampoco podemos tener un pueblo sin bibliotecas, cuando gozamos de una altísima tasa de estudiantes universitarios, así como tampoco podemos permitir que siga cerrado el centro cívico de Carrizal”, enfatizó Padilla, quien destacó sobre todo el futuro del trazado del cable de alta tensión.

Estamos pendientes de la conformación y reparto de áreas del Gobierno de Canarias, para que en cuanto eso suceda, solicitarles la paralización de cualquier obra o expediente relacionado con la disposición del cable de alta tensión que quieren pasar por el casco de Ingenio”, adelantó.

Por su parte, el próximo alcalde de Ingenio, José López Fabelo, reconoció que las negociaciones con PP-Somos se aceleraron -no obstante, es el primer pacto de gobierno que se cierra en Gran Canaria al tener noticias de que el PSOE “pretendía dejarnos fuera”, pactando con el resto de fuerzas con representación en el pleno municipal. “Le hemos pedido opinión a nuestra asamblea sobre este pacto, y además que le hicieran una consulta al pueblo. Era importante acertar con el socio que elegíamos”, destacó López Fabelo, quien agradeció que se trata de un pacto “basado en la lealtad”, a lo que añadió que “estamos unidos y este pacto nos da tranquilidad y garantía, porque además tenemos más concejales de los que necesitamos”, indicó.

Para finalizar, el presidente insular del Partido Popular, Miguel Jorge Blanco, informó de la “autonomía” que ha tenido el PP de Ingenio para cerrar este pacto e hizo hincapié en que se trata de uno de los acuerdos “que reflejan una mayor voluntad popular”, en tanto que están vinculados cuatro partidos en dos coaliciones pre-electorales. “Es un momento de enhorabuena para el municipio de Ingenio”, concluyó.

Así votaron los vecinos de Ingenio en las municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: