CC y PP sellan un pacto en Guía de Isora para acabar con 28 años de poder socialista

La nacionalista Ana Dorta será alcaldesa tras desbancar a Josefa Mesa del gobierno municipal

Los protagonistas del pacto en Guía de Isora posan para la posteridad tras un acuerdo histórico. | | LP/DLP

Los protagonistas del pacto en Guía de Isora posan para la posteridad tras un acuerdo histórico. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Coalición Canaria y el Partido Popular sellan un acuerdo de gobierno histórico en Guía de Isora. El pacto para los próximos cuatro años en el municipio sureño hará alcaldesa a la nacionalista Ana Dorta, mientras el popular Carlos Álvarez será primer teniente de alcalde. El acuerdo desbanca del cargo a Josefa Mesa y acaba con la hegemonía del PSOE en el ayuntamiento que dirigió el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, durante seis mandatos

CC y PP mostraron su «enorme satisfacción» por llegar a este pacto de gobernabilidad «estable» que busca «mejorar el bienestar de los vecinos de Guía de Isora durante los próximos años».

Nacionalistas y populares dejan claro que este acuerdo supondrá un «cambio en el estilo y la forma de gobernar», ya que el primer objetivo será «dar estabilidad municipal». Ambas formaciones convenían «trabajar conjuntamente desde la transparencia y la coordinación, siempre en equipo y pensando en los ciudadanos».

En los próximos días, tanto CC como PP en Guía de Isora avanzarán en el acuerdo y en la conformación del nuevo gobierno municipal que salió de la voluntad de las urnas el pasado 28 de mayo. El resultado de los sufragios es la mayoría que suman los 7 concejales de Coalición Canarias más los 4 del PP frente a los 10 del PSOE.

Guía de Isora ha sido históricamente un feudo socialista. Primero con Pedro Martín y luego con Josefa Mesa. El pasado domingo el voto de los ciudadanos giró el gobierno después de casi tres décadas. El PSOE bajó de 13 a 10 concejales, mientras CC subió uno, de seis a siete, y el PP los duplicaba pues de dos pasó a cuatro.