Ciuca alcanza su primera alcaldía en 21 años con dos grupos que repiten

El PP gestionará el área de Vías y Obras, Juntos por Telde vuelve a Urbanismo y Aguas y Más por Telde toma el mando de Medioambiente y Educación

Ciuca, PP , CC y MxT materializan la firma del pacto de gobierno de Telde

PI STUDIO

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El Ayuntamiento de Telde contará en los próximos cuatro años con un gobierno cuatripartito formado por Ciuca - Ciudadanos para el Cambio, el Partido Popular, Juntos por Telde (Coalición Canaria y Coalición de Centro Democrático) y Más por Telde. Las cuatro fuerzas materializaron este lunes la firma del acuerdo para otorgar la alcaldía en los próximos cuatro años a Juan Antonio Peña, que se convierte en el primer representante del partido en asumir el cargo de primer edil después de 21 años presentándose a los Comicios. De esta forma los populares y Ciuca regresan al grupo de mando después de ocho años, aunque en posiciones invertidas, mientras que CC y MxT repiten la mayor parte de las concejalías de los últimos cuatro años.

Las formaciones reúnen el apoyo de 16 de los 27 concejales del pleno, dos más del mínimo que necesitan para alcanzar la mayoría. Sus representantes priorizan "abrir las instalaciones públicas cerradas y mejorar los servicios esenciales del municipio", tal y como avanzaron en un comunicado. En concreto, Peña señala que la primera medida será "poner al día al Ayuntamiento y mejorar la atención de los Servicios Sociales"

En el nuevo Gobierno Ciuca asume 11 áreas al ser el partido más votado en las urnas, mientras que el PP (cuarta fuerza) gestionará siete, Juntos por Telde (quinta fuerza) seis y Más por Telde (séptimo grupo más votado) otras cuatro

Las agrupaciones han avanzado cómo se dividirán las áreas, aunque dentro de cada partido tienen doce días más para determinar quién desempeñará cada cargo. Ciuca, además de la presidencia, se pondrá al frente de la Policía Local, Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Desarrollo Local, Deportes, Cultura y Festejos, entre otras áreas que se repartirán los siete ediles electos. Asumirá, por tanto, las concejalías que en los últimos cuatro años han gestionado los ediles de Nueva Canarias, mientras que Desarrollo Local y Cultura pasarán de Coalición Canaria a la fuerza más votada.

El siguiente en papeletas, Sergio Ramos, asumirá a priori la concejalía de Vías y Obras, mientras que las áreas de Contratación, Vivienda y la empresa pública Fomentas recaerán en los distintos miembros del partido. También tendrán que repartirse las áreas de Playas, Sector Primario, Servicios Sociales e Igualdad.

Juntos por Telde pierde en el reparto algunas de sus concejalías, al caer a la quinta fuerza, pero logra mantener algunas clave como Urbanismo o Aguas, que si sigue sin cambios volverán a recaer en Héctor Suárez. También repite con Servicios Municipales y Alumbrado Público y consigue hacerse con Turismo, Sanidad y Consumo. Sin embargo, deja atrás Cultura, que hasta ahora estaba siendo gestionada por Juan Martel, el cuál ocupará otra concejalía tras salir reelegido.

En Más por Telde Juan Francisco Artiles se dividirá las distintas concejalías con el segundo en listas, Juan Pablo Rodríguez. Todo parece indicar que Artiles dará el salto a Medio Ambiente, Fuentes, Parques y Jardines (que antes eran de Álvaro Monzón), así como Bienestar Animal. Mientras tanto, las áreas de Educación y Solidaridad, que antes gestionaba, quedarían en manos de Rodríguez.

Con motivo de la firma las agrupaciones también han hecho públicas las bases del acuerdo al que han llegado. Algunos de los puntos que priorizan en este documento son la atención a las familias vulnerables, mejorar el asfaltado y la limpieza de las calles y abrir las instalaciones públicas cerradas y las construcciones paralizadas.

También incluyen en este acuerdo el cuidado de las pequeñas y medianas empresas, la creación de un nuevo centro de acogida de animales y el fomento del transporte público. Atender a las reclamaciones de los vecinos de Ojos de Garza afectados por el Plan Director del aeropuerto, quitar las barreras arquitectónicas con parques infantiles adaptados y escuchar a las demandas de la Policía Local también forman parte del programa.

Peña agradeció a las tres formaciones su predisposición a la hora de alcanzar un acuerdo y alega en un comunicado que el cambio se notará de manera inmediata en Telde. "La ciudadanía ha dado un mensaje claro de continuar adelante con la recuperación del municipio, sin mirar atrás, sin cargar contra nadie" y añade que "venimos a sumar, a respetar lo que funciona y a mejorar lo que está mal".

Los partidos priorizan mejorar los servicios básicos y abrir los espacios públicos cerrados

Por su parte, Sergio Ramos, cabeza de lista del Partido Popular y concejal electo calificó el acuerdo de "histórico". "Eso fue lo único que prometimos, traer el cambio después de 31 años de los mismos al poder", aseguró. Sobre la futura gestión del Gobierno, añadió que trabajarán "como un solo equipo, con lealtad a todos los ciudadanos de Telde y con el objetivo de poner en marcha un municipio paralizado". 

Héctor Suárez asegura que el documento firmado "recoge los principales objetivos de nuestro programa electoral, puntos comunes con el resto de fuerzas políticas y en los que trabajaremos desde el primer día a través de la hoja de ruta que desarrollaremos de manera conjunta entre las diferentes áreas, sin departamentos estancos y con el objetivo claro de seguir mejorando la ciudad".

Por último, Artiles señala que "el objetivo común de las cuatro fuerzas políticas es dar continuidad a los proyectos y servicios que han funcionado en los últimos cuatro años y reforzar la intención y necesidad de reestructurar aquellos que tienen carencias y que son fundamentales para el buen funcionamiento de un municipio como este".

Nuevas caras en el Consistorio

Ciuca concurrió a las elecciones municipales del pasado domingo con unas listas renovadas en las que solo repite Juan Antonio Peña, hasta ahora edil en la oposición, y que ha conseguido situar a siete ediles que se repartirán 11 áreas. Le sigue Carmen Batista, abogada y descendiente del cronista de la ciudad que conoce de primera mano la historia del municipio, y el capataz de Medio Ambiente en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Rodríguez. También conforman el nuevo pleno Desi Hernández, diplomada en Ciencias Empresariales y máster en Dirección de RRHH que viene del mundo empresarial, Juan Francisco Jiménez, vecino de San Gregorio y abogado, Nayra Navarro, licenciada en filología y defensora de los derechos animales, y Cristhian Caballero, que reúne experiencia en el ámbito sanitario.

Reparto de Áreas del Ayuntamiento de Telde

Ciudadanos para el Cambio – Ciuca (7 concejales)

  1. Policía Local.
  2. Presidencia.
  3. Economía y Hacienda, NNTT, Régimen Interior.
  4. Asesoría Jurídica.
  5. Recursos Humanos.
  6. Desarrollo Local.
  7. Deportes.
  8. Mercados.
  9. Participación Ciudadana.
  10. Cultura, Festejos y Juventud.
  11. Empresa pública Gestel.

Partido Popular (4 concejales)

  1. Vías y Obras.
  2. Contratación.
  3. Vivienda.
  4. Empresa pública Fomentas.
  5. Playas.
  6. Sector Primario.
  7. Servicios Sociales e Igualdad.

Juntos por Telde (Coalición Canaria – CCD) (3 concejales)

  1. Urbanismo, Planeamiento y Patrimonio Municipal y Cultural.
  2. Aguas y Saneamiento.
  3. Empresa pública Aguas de Telde.
  4. Turismo.
  5. Servicios Municipales y Alumbrado Público.
  6. Sanidad y Consumo.

Más por Telde (2 concejales)

  1. Medio Ambiente, Fuentes, Parques y Jardines.
  2. Educación.
  3. Solidaridad.
  4. Bienestar Animal.

Así votaron los vecinos de Telde en las municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo