Elecciones 28-M

Francisco Atta encadena su cuarto mandato con el apoyo de Fabiola Calderín de CC

El alcalde en funciones de Valsequillo dice que el pacto busca la gobernabilidad de este municipio desde "la lealtad y la confianza"

Francisco Atta junto a Fabiola Calderin, tras firmar el  pacto de gobierno. | Fotógrafo: Juan Carlos Castro

Francisco Atta junto a Fabiola Calderin, tras firmar el pacto de gobierno. | Fotógrafo: Juan Carlos Castro / Juan Carlos Castro

Francisco Atta, líder de Asociación de Barrios (Asba), encadena su cuarto mandato como alcalde de Valsequillo cediendo a Coalición Canaria, su nuevo socio de gobierno, el área de Urbanismo. Fabiola Calderín, la única candidata electa de CC, tendrá la primera tenencia de alcaldía, y el bloque de Medio Ambiente, Vivienda, Obras Públicas, y Política Territorial. No es la primera vez que Atta tiene que ceder áreas a otra fuerza, puesto que ya en el mandato de 2015 a 2019 lo hizo con los socialistas, a los que dejó Asuntos Sociales.

«Este acuerdo entre Asba y CC busca la gobernabilidad en Valsequillo desde la confianza y la lealtad entre las dos formaciones, y es un pacto que se basa en el progreso y está avalado por el desarrollo sostenible, social y económico», aseguró Atta este martes en el teatro cronista Jacinto Suárez Martel de este municipio donde tuvo lugar la firma del pacto. El alcalde en funciones señaló que el contenido del pacto, que se ampliará en las próximas semanas, lo presentará barrio por barrio. 

Acudieron a acompañar a los candidatos electos de Asba y CC en la firma de este pacto, muchos simpatizantes de ambas formaciones, y además Inés Jiménez, militante histórica de NC, que no concurrió a las listas electorales esta vez, mientras que por CC, asistió el presidente insular y candidato al Parlamento canario, Pablo Rodríguez.

Insistió Atta en que el acuerdo suscrito con CC, que posibilita una mayoría en Valsequillo, con un gobierno formado por seis concejales de Asba y uno de CC, pretende cumplir con el programa de la campaña electoral, en el que el área social es una de las cuestiones fundamentales, así como el Plan de Barrios, y la licitación de la ampliación de la GC- 41 por parte del Cabildo insular. Asimismo, a la vista de que momentos después CC y PP tenían previsto suscribir el pacto para conformar el Gobierno de Canarias, aprovechó la presencia de Pablo Rodríguez para destacar que hay otras actuaciones como es el caso del centro de día y la residencia de mayores que espera poder desarrollar con el apoyo de CC.

 Precisamente puso énfasis en que el pacto de Valsequillo va a estar apoyado por el Cabildo insular, dado que Asba es una marca de Nueva Canarias (NC) y el Gobierno canario, en tanto que su socio es CC, una cuestión fundamental a su juicio para el municipio, y que «son las dos patas claves para el progreso y la inversión que necesita Valsequillo para los próximos cuatros años.

Por su parte, Fabiola Calderín, candidata electa de CC, partido que asume la primera tenencia de alcaldía y Urbanismo, confesó que ha sido «una semana convulsa y de tomar decisiones duras, en la que ha primado la responsabilidad y pensar en el futuro del municipio». Tras explicar que mantuvo reuniones con las otras formaciones que obtuvieron representación el pasado 28 de mayo, justificó que el pacto de CC con Asba es «el más firme, más leal y con más visión de futuro al que se podía llegar en el municipio». 

Calderín, que militó en Asba y abandonó esta formación en 2015, confesó que incluso ha sido el acuerdo más complicado para ella «por lo que todos saben», pero defendió que «Valsequillo está por encima de mi persona, de unas siglas, y por encima de cualquier ego que queramos llenar».

La candidata electa de CC anunció que va a marcar un revulsivo a la gestión municipal, haciendo muchos cambios, pero siempre con aires de positividad. «Eso es un cambio por mucho que se quiera vender de otra forma» porque se ha suscrito un acuerdo «bastante ambicioso» para Valsequillo. Y, añadió que los ediles electos de Asba y CC se comprometen a «ser responsables, a trabajar de la mano con lealtad y a buscar puntos comunes para el desarrollo del municipio.

Por su parte, Pablo Rodríguez, presidente insular de CC, dijo que esta formación está para dar estabilidad a los gobiernos municipales. «Nosotros no estamos para generar división ni más crispación, sino todo lo contrario, estamos para apoyar a esos gobiernos para que funcionen, y sean capaces de transformar las cosas», aseguró. Rodríguez añadió que sólo se puede cambiar la vida de los vecinos teniendo responsabilidad, y eso es lo que ha primado en el pacto de Valsequillo: «estabilidad y responsabilidad para que las cosas vayan mejor». Rodríguez insistió en que eso es lo que ha dicho CC que va a hacer en los ayuntamientos y otras administraciones. Además a añadió que está convencido que la aportación de este partido con Fabiola Calderín va a ser de calidad «por su pensamiento, su trabajo y sus ideas».

Inés Jiménez, militante de NC, tras recordar que Asba es de los miembros fundadores de la formación nacionalista, señaló que las campañas son complicadas y los pactos más, pero había que hacer un ejercicio de responsabilidad para seguir dando estabilidad al gobierno de Valsequillo.

Urbanismo, primero en Asba y ahora con CC

Fabiola Calderín vuelve a tomar las riendas del Urbanismo de Valsequillo ocho años después, pero no como militante de Asociación de Barrios sino de Coalición Canaria. De 2011 a 2015 fue edil de Urbanismo con Asba y ahora asume ese área desde las filas de CC. Por eso aseguró que «es un área que conoce bien», en la que se va a sentir cómoda porque conoce hasta los funcionarios y «llega con las notas bien marcadas». En 2015 decidió dejar Asba por problemas con algunos dirigentes de esta formación, que luego terminan, unos abandonando este partido y creando Plataforma Vecinal y, otros en el PSOE. Francisco Atta dejó claro que estuvo al margen de este conflicto suscitado dentro de los dirigentes de Asba. Pero Fabiola Calderín expuso sin tapujos los motivos de su huida del partido de Atta de los que éste era conocedor. Es en 2018 cuando regresa a la vida política tras animarle el ahora presidente de CC, Pablo Rodríguez, a integrarse en esta fuerza política. Y siendo la única edil electa se convierte en pieza para el pacto de este mandato

Suscríbete para seguir leyendo