Gran Canaria

Marco Aurelio Pérez regresa a la Alcaldía, y Urbanismo va para CC en San Bartolomé de Tirajana

El PP asume Recursos Humanos, Empleo y Vías y Obras

Marichal controlará Turismo y Economía

Marco Aurelio Pérez, junto a sus compañeros en la presentación del progra a del PP-AV.

Marco Aurelio Pérez, junto a sus compañeros en la presentación del progra a del PP-AV. / José Carlos Guerra Mansito

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El pacto de gobierno está cerrado en San Bartolomé de Tirajana. El Partido Popular–Agrupación de Vecinos irá de la mano de Coalición Canaria para gobernar los próximos cuatro años el principal municipio turístico de Gran Canaria. Marco Aurelio Pérez será el alcalde los cuatro años, además de que los populares asumirán entre otras áreas Empleo, Deportes, Vías y Obras, y Recursos Humanos, mientras que los nacionalistas liderados por Alejandro Marichal se quedan con Urbanismo, Economía y Hacienda, y Turismo, como principales departamentos.

El Ayuntamiento de San Bartolomé cambia de rumbo. Los dos partidos más votados en las elecciones del 28-M han sellado un acuerdo para liderar este nuevo mandato político. «El compromiso de ambas fuerzas es el de conformar un pacto por la estabilidad y la mejora en la gobernabilidad del municipio, para trabajar y aplicar las fórmulas necesarias que transformen la actualidad municipal, apostando por proyectos que permitan avanzar y otorgue un mejor presente y futuro a San Bartolomé de Tirajana», ha manifestado este martes Coalición Canaria para justificar este vínculo.

Los grupos ultiman la designación de cada departamento y el programa para este nuevo mandato

PP-AV y CC han establecido también el reparto de Áreas, mientras ultiman los nombres de quienes se harán cargo de ellas. El alcalde de San Bartolomé volverá a ser para Marco Aurelio Pérez cuatro años. Y a su vez, los populares se quedarán con Recursos Humanos, Vías y Obras, Empleo y Desarrollo Local; Cultura, Emergencias, Parques y Jardines, Agricultura y Deportes.

Las áreas que le corresponde a Coalición Canaria son Economía y Hacienda; Limpieza Viaria, Edificios Públicos y Limpieza de Playas; Urbanismo y Vivienda; Festejos y Eventos; Servicios Sociales; y Turismo.

Siete y siete, mayoría absoluta

PP y CC sumarían 14 concejales para gobernar el municipio a partir del 17 de mayo, uno más de los necesarios para conformar la mayoría absoluta. Cada uno aporta sus siete ediles, por lo que no necesitan recurrir a una tercera fuerza.

«Los dos partidos trabajan ahora en el acuerdo programático que les permita definir los objetivos y la hoja de trabajo para los próximos cuatro años», añadió CC.

Marco Aurelio Pérez recupera la Alcaldía de San Bartolomé, que ha ocupado en estos últimos cuatro años Conchi Narváez (PSOE). Precisamente, Marichal fue parte de este último cuatripartito, que acabó en septiembre de 2021 con la expulsión del dos de los cuatros edil nacionalistas. Narváez mandó a la oposición a Marichal y a su compañera Pino Dolores Santana, por una supuesta «deslealtad con los integrantes del equipo de gobierno».

«El compromiso de ambas fuerzas es dar estabilidad y la mejora en la gobernabilidad»

Marco Aurelio Pérez, nacido en 1963 en el municipio turístico, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y en los últimos cuatro años ha estado como consejero en la oposición en el Cabildo de Gran Canaria con el PP, tras renunciar al Ayuntamiento.

Pérez gana los comicios en número de votos pero no en concejales, pues su formación se dejó un edil respecto a los ocho que obtuvo en 2019. Pero en seta ocasión logra el apoyo nacionalista para gobernar.

Por su parte, Alejandro Marichal dio la campanada en San Bartolomé de Tirajana al ser la única fuerza que ha aumentado su representación, al pasar de cuatro a siete ediles, y duplicar el número de votos, de los 2.195 a los 4.828 apoyos, un 23,79%.

Los otros dos partidos que han obtenido representación obtuvieron unos resultados desiguales. El PSOE de Conchi Narváez ha perdido un edil, al pasar de los siete a los seis concejales, con 4.045 votos y un 19,93% de la cuota.

Mientras, Nueva Canarias ha crecido en número de votos hasta los 3.390 apoyos, un 16,70% y mantiene los cinco concejales que tenía hasta ahora.

Los nuevo concejales de gobierno estarán conformados dentro del PP por el citado Marco Aurelio Pérez, Elena Álamo, Ramón Suárez, Yurena Tejera, Pino Delgado, Eduardo Armas y José Carlos Álamo.

Por su parte, acompañarán a Alejandro Marichal por CC, los concejales electos Yilenia Vega, Alexis Moreno, Dimas Sarmiento, Davinia Ramírez, José Cardoso y Lucía Jiménez.

Todos ellos se repartirán ahora las áreas de gobierno. 

Suscríbete para seguir leyendo