El PP gana Parque y Jardines, y NC tendrá Tecnologías en el nuevo tripartito de Arucas

Los socialistas de Juan Jesús Facundo ceden tres áreas más a los dos socios de gobierno

El nuevo gobierno suma 15 de 21 ediles

En la imagen, Juan Jesús Facundo(PSOE)gra

En la imagen, Juan Jesús Facundo(PSOE)gra / ANDRES CRUZ

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El PSOE de Arucas ha sorprendido con su pacto a dos bandas con su actual socio de gobierno, el Partido Popular, y dando entrada a Nueva Canarias, lo que les garantiza 15 de los 21 concejales de la Corporación para este nuevo mandato 2023-2027. Y para ello, los socialistas también han sido generosos y han cedido algunas de las Áreas, cuando solo necesitaba a uno de los dos partidos para formalizar una mayoría absoluta con Juan Jesús Facundo como alcalde. En el nuevo reparto, los populares (que también han logrado sumar un edil más el 28-M) ganarán a su departamentos actuales una concejalía, Parques y Jardines, mientras los dos ediles nacionalistas tendrán bajo su gestión Tráfico y Nuevas Tecnologías.

El recuento electoral dio como ganador al PSOE con nueve concejales, por los cuatro del PP y los dos de Nueva Canarias, siendo las tres fuerzas más votadas en el Ayuntamiento de Arucas, en la que tendrán presencia otros cuatro partidos (Vox, Unidos por Gran Canaria, Coalición Canaria y Podemos). Juan Jesús Facundo podría haber elegido uno de los dos, o buscar hasta otras opciones, pero la asamblea de militantes dio por bueno su propuesta de incorporar a las dos fuerzas a su pacto en la noche del martes, como ya publicó ayer este periódico.

La decisión ha sorprendido a los propios socios, aunque se muestran optimistas de que, por encima de las siglas, puedan remar en la misma dirección para sacar adelante las demandas y proyectos del municipio más importante de la comarca Norte de la Isla.

La cesión de unos más dos

Además de la alcaldía de Juan Jesús Facundo, los socialistas seguirán manteniendo sus actuales consejerías de Economía y Hacienda; Recursos Humanos; Cultura, Festejos, y Deportes; Educación, Igualdad de Oportunidades, Juventud, Participación Ciudadana y Solidaridad; Promoción Económica y Turismo.

A su vez, el PP conserva áreas como Urbanismo, Proyectos, Obras Municipales y Servicios Públicos, ganado a partir de ahora Parques y Jardines en la reestructuración (al tener también un nuevo edil electo).

Por su parte, los dos concejales de Nueva Canarias, asumen Tráfico y Nuevas Tecnologías.

Juan Jesús Facundo volverá a ser el alcalde de Arucas el 17 de junio. Facundo es Secretario de Organización del PSOE- Gran Canaria y maestro de Educación Física.

El actual alcalde Juan Jesús Facundo (1972) entrará en su tercer mandato como primer regidor. El primero de ellos en coalición con Nueva Canarias y Coalición Canaria, el actual con el Partido Popular; y ahora con el PP de nuevo y rescata el pacto con NC.

El nuevo grupo de gobierno está formado por el propio Facundo, Esther Suárez, Óliver Armas, Beatriz Herrera , José María González, Jésica Guerra, Octavio Rodríguez, Davinia Torres y Carlos González (PSOE).

Por los populares serán, Sebastián Guerra, José Lorenzo Montesdeoca, Dolores Aguilar y María Isabel Santana. Y, por último, Marcelo Afonso y Gema González por Nueva Canarias.

[object Object][object Object][object Object]
  • Las tres fuerzas Unión Veguera (UVE)- Alternativa por San Mateo (aXSM) y PSOE continúan las negociaciones, con algunas piedras en el camino, pero sin prisas por llegar a la firma final, ya que entienden que el objetivo sigue siendo un tripartido, que permita sacar de la Alcaldía a Antonio Ortega 
[object Object][object Object][object Object]
  • Compromiso por Firgas (Comfir)-Nueva Canarias ya tiene como socio en el gobierno del Ayuntamiento de Firgas al PSOE. Y el alcalde ha tenido claro en este tiempo que el objetivo es continuar cuatro años más juntos, aunque de momento el anuncio oficial se ha dilatado en el tiempo.
[object Object][object Object][object Object]
  • Tres fuerzas se disputan el nuevo gobierno de Teror (PP, PSOE y Nueva Canarias). Los socialistas aparecen en medio, con dos posibilidades: continuar en el gobierno con los populares, que se han repartido la alcaldía a tiempo parcial estos años. Y, por otro lado, Nueva Canarias, que fue la más votada.
[object Object][object Object][object Object]
  • El equipo negociador del PSOE ha entrado en conversaciones con sus dos opciones, al haberse convertido en la llave de gobierno. Por un lado, sería continuar con el actual alcalde Pedro Rodríguez (Juntos por guía-NC). Por el otro, Unidos, Ahora Guía y PP le ofrecen la alcaldía a su líder Alfredo Gonçalves.
[object Object][object Object][object Object]
  • Las negociaciones entre los nacionalistas y socialistas están en marca, aunque al igual que en otros municipios, se lo han tomado con calma. Pese a ser la más votada, la alcaldesa en funciones, María del Carmen Rosario, aparece con pocas opciones de seguir un mandato más en Agaete.
[object Object][object Object][object Object]
  • El alcalde en funciones de Santa Lucía, Francisco García (Nueva Canarias) continúa tomándose con pachorra la decisión de a quién sentará a su lado en la bancada que gestiona la vida de sus habitantes. En principio, la primera opción es sumar con los socialistas, continuando con los pactos en cascada.
[object Object][object Object][object Object]
  • En el pueblo se dio por casi hecho desde la noche electoral, sino embargo las negociaciones siguen sin concretarse. A pesar de su sintonía en otras Administraciones, el PSOE del alcalde en funciones, Tomás Pérez, no encuentra la sintonía necesaria en Nueva Canarias para sellar un acuerdo de gobierno. Y de momento el Partido Popular centraliza todas las quinielas para que su líder Víctor Hernández, sea el futuro alcalde, con el apoyo de NC.

Suscríbete para seguir leyendo