El pasado jueves día 18 tuvo lugar la tercera edición del encuentro “Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al servicio de la Sociedad Canaria» organizado por la Asociación Canaria de Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS y financiada por el Cabildo de Gran Canaria. La jornada se celebró en formato mixto, presencial en la sala de cine del Museo Elder de la Ciencia y Tecnología y a través del canal de YouTube de COITTCAN.

En la bienvenida al encuentro, el vicepresidente de ACITICS, José Ángel Hernández, indicaba que la ola de cambios vividos recientemente debido a la implantación y uso intensivo de las nuevas tecnologías, nos ha obligado a estar al día, “nos hemos adentrado en la verdadera transformación digital”, resaltaba el vicepresidente.

Tras la inauguración de la jornada, una decena de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, dieron a conocer las distintas disciplinas profesionales correspondientes a las diversas competencias que tienen los telecos. Expusieron diferentes temas, el autoempleo en diversos sectores, la gestión en la administración, el control y seguimiento en las comunicaciones o el control de calidad fueron también expuestos durante la jornada. En el sector de la salud, la ingeniería hospitalaria, volvió a mostrar la necesidad de nuestros profesionales, debido a la ingente necesidad de servicios especiales que necesita, donde la telecomunicación es primordial.

La experiencia aportada, así como la capacidad para el ingenio y la inquietud de los telecos para hacer “de casi todo”, hace de este colectivo, uno de los mejores preparados para conseguir avanzar hacia la “normalidad”, después de los acontecimientos marcados por la pandemia, y que nos ha llevado a un cambio de hábitos en el trabajo, la enseñanza o la salud.

Raúl García Brink, Coordinador Técnico de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, dio a conocer los diversos proyectos que la entidad insular tiene en marcha en relación a la sostenibilidad y economía circular, los cuales requieren de un gran aporte tecnológico, donde los profesionales de las telecomunicaciones tienen mucho que decir.

La clausura del acto fue a cargo de Coordinador del área de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria y el vicepresidente de ACITICS, quienes remarcaron la necesidad de ahondar en dar a conocer, mediante jornadas como la llevada a cabo, la puesta en marcha de proyectos desde la Administración y la alta capacidad profesional de los Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. Al igual que en ediciones anteriores, una frase que nos define, “Los telecos conformamos el presente tecnológico, para un futuro de bienestar social”.