El grupo Hermanos Domínguez prevé aumentar un 18 % las ventas y un 7% el empleo de Dinosol, de culminar la compra del negocio en Canarias por un precio de 60 millones, una operación para la que buscan financiar 20 millones.

Así lo ha explicado hoy a los periodistas el consejero delegado del Grupo H.D., Javier Puga, tras presentar esta iniciativa al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien ha pedido a sus promotores que le mantengan puntualmente informado de ella, al tiempo que les ha brindado "todo su apoyo".

Puga ha precisado que el objetivo del Grupo H.D. es copar, en cinco o seis años, el 35 % del mercado de la distribución alimentaria de Canarias con la compra de Dinosol, lo que representaría aumentar las ventas entre un 18 % y un 20% en ese período.

Eso conllevaría además incrementar un 7 % el número de puestos de trabajo de Dinosol, que en la actualidad cuenta con 5.500 empleos y 194 tiendas en las Islas.

Puga ha aclarado que el aumento de plantilla previsto para el incremento de ventas esperado implicará 350 contrataciones anuales.

El consejero delegado del Grupo H.D. ha explicado que de los 60 millones de euros que hay que aportar en el marco de esta operación, "diez se le pagan a los bancos vendedores, que además condonan una deuda de 150 millones, mientras que los otros 50 millones se pretenden invertir en la compañía, en unos planes de inversión agresivos de reformas de tiendas y en el establecimiento de precios competitivos".

Puga ha informado de que esta operación tiene dos plazos de efectividad, o 31 de agosto o 30 de septiembre, y ha advertido, en cualquier caso, que si no se consigue la financiación "no se podrá hacer".

A su juicio, Dinosol no debe aspirar a una cuota de mercado superior al 40 % porque si la rebasa haría ver "que no quiere competir, que es lo que siempre ha querido".

Javier Puga ha estimado que si se cumplen los objetivos que el Grupo H.D. se ha marcado para los cinco o seis primeros años, Dinosol podría expandirse fuera de Canarias a medio plazo.

La estrategia que prevé desarrollar el Grupo Hermanos Domínguez en Dinosol será la de invertir en las tiendas para tenerlas "magníficamente limpias y modernas para que el cliente se sienta a gusto haciendo la compra", y fijar los previos más económicos del mercado", además de contar con "un surtido de marcas suficientemente amplio".

El grupo de distribución de Dinosol opera en Canarias a través de las enseñas Hiperdino e Hiperdino Express.

La primera fue creada hace 27 años por José Abraham y Andrés Domínguez, quienes, de cerrarse con éxito esta operación, volverán a controlar, junto a Puga, el 51 % de la sociedad. EFE