La plataforma web CertiFACIL especializada en certificación energética, es en estos momentos el tema de moda en el sector. Ha sido creada por un colectivo de técnicos y por el momento agrupa a 2.820 colaboradores, la mayor parte ingenieros y arquitectos, formando una red que cubre toda España, incluso las islas. Debido a sus proporciones CertiFACIL se ha convertido en el referente de este nuevo yacimiento de empleo.

Recordemos que el proyecto de nuevo Real Decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes (CEEX) va a hacer obligatorio que todos los inmuebles en venta o alquiler deberán tener asignada una etiqueta de eficiencia energética que se deberá mostrar a los posibles interesados, dándoles así la información del consumo energético del inmueble. Todo este cálculo se ratificará mediante un certificado energético que será válido durante diez años. La aplicación de la CEEX va a hacer surgir una nueva profesión, la de certificador energético, como ya ha pasado en el resto de Europa.

El consumidor en busca de un hogar verá la etiqueta energética como una ayuda inestimable para elegir, mientras que los propietarios, al menos al principio, lo verán como una suerte de "impuesto energético" que además penalizará en el mercado a las casas que más energía gasten.

CertiFACIL trata de insertar sus servicios en lo que se ha dado en llamar la nueva economía, con carestía de dinero y el ahorro como principal divisa. Para ofrecer al cliente este servicio al mejor precio la plataforma asigna los trabajos mediante un comparador gratuito de presupuestos. El cliente pide lo que necesita mediante un sencillo formulario y la petición se notifica a todos los técnicos más cercanos al lugar, que pasan su presupuesto y el cliente puede elegir ponderadamente a la vista del precio y de los antecedentes de los técnicos, valorados anteriormente por otros usuarios.

Está estadísticamente demostrado que con este sistema de competencia se obtiene un precio final cuyo promedio es un 25% más barato que si la elección se limita a elegir entre las tarifas que ofrecen empresas distintas.

En principio cualquier profesional de la arquitectura e ingeniería está habilitado legalmente para realizar la CEEX, y hay una gran parte que ya posee los conocimientos necesarios merced a la formación que proviene de los colegios profesionales en su proceso de adaptación al Código Técnico de la Edificación. Y otros muchos están ya asistiendo a cursos de formación de la nueva disciplina. CertiFACIL ha creado incluso formación específica destinada a sus técnicos.

Al conocedor de la historia económica de los países no le cabe ninguna duda de que la construcción volverá con los años a recuperar su peso en la economía del país, pero mientras tanto el sector debe aprovechar la nueva normativa de la CEEX. Porque es lógico pensar que la etiqueta energética va a ocasionar una estratificación del mercado de la vivienda, lo que llevará a los propietarios a abordar las medidas de reforma necesarias para mejorar su calificación, para aumentar sus posibilidades de venderla.

Y de ahí a la reactivación hay solo un paso. Un horizonte bendito para el sector más deprimido de la economía.