El actual contexto de crisis económica empuja a muchos desempleados a buscar una oportunidad creando su propio negocio. No obstante, para ser emprendedor no hace falta haber perdido el trabajo. En algunas ocasiones, la necesidad de llevar a cabo un proyecto en el que se confía ciegamente hace que sea el propio trabajador el que decida dejar su puesto y embarcarse en una aventura que va más allá de obtener seguridad laboral. Un ejemplo de ello es el caso de Luis Padrón.

Músico y compositor, este joven de 32 años decidió dejar la escuela en la que trabajaba como docente desde hacía seis años para crear su propia y singular academia de enseñanza musical: Center of Rock. "Quería un cambio porque tampoco estaba del todo contento con las condiciones en las que trabajaba, así que aunque fue arriesgado vi mi oportunidad y la quise aprovechar", afirma Padrón.

Una de las razones que le empujó a apostar del todo por su proyecto fue participar en el programa TecnoBeca, con el que el Cabildo grancanario respalda la creación de empresas de base tecnológica e innovadora. "Una de las condiciones para acceder a la beca era no tener trabajo ni cobrar paro, así que dejé el empleo", comenta.

Durante seis meses Padrón recibió la formación empresarial que necesitaba para sacar adelante su proyecto y convertirlo en una realidad. A mediados de 2012 Center of Rock comenzó su actividad. "Ha tenido tal aceptación que en el aula de la capital grancanaria ya están cubiertas las plazas en todos los horarios", señala. Ingenio y Santa Cruz de Tenerife son los otros dos municipios donde Center of Rock también está presente. "Estamos trabajando para dar fuerza a esas otras sedes", comenta.

Padrón ha sabido sumar sinergías dentro de su sector de manera que las aulas de su academia se encuentran ubicadas dentro de tiendas que comercializan instrumentos. "Llegamos a un acuerdo comercial de tal manera que los clientes de la tienda se pueden convertir en alumnos de la academia y los alumnos en clientes. Nos beneficiamos las dos partes", explica.

La limitación que conlleva dar clases en un espacio y en unos horarios determinados no supone un obstáculo para el crecimiento y desarrollo de este negocio. La verdadera innovación de Center of Rock reside en el aprovechamiento del ciberespacio como una vía más a través de la que impartir clases de música. "La formación on line está todavía en proceso de desarrollo pero el objetivo es conseguir que los alumnos puedan recibir clases del instrumento que quieran a través de Internet, por medio de las enseñanzas de profesionales y utilizando herramientas como audios, vídeos, videoconferencias...", detalla Padrón. Con este método el aprendiz no tiene que interrumpir su formación musical por problemas de desplazamiento o si cambia de residencia. "Es un sistema muy común en Estados Unidos que además permite llegar a un mercado más amplio", señala.

Center of Rock cuenta con una base de datos de 140 profesionales de la música en diferentes disciplinas, de los que unos dan clases presenciales, otros on line y otros ambas. "Muchas escuelas de música están cerrando y sus docentes se están quedando sin trabajo. Con esta empresa también quiero crear una oportunidad para que esos profesionales puedan tener la opción de seguir ofreciendo sus conocimientos", afirma este joven grancanario. Un sistema que permite "obtener una formación musical de calidad a bajo coste" a aquellas personas que no se puedan permitir pagar grandes cuotas en instituciones privadas.

Otra de las singularidades de Center of Rock es que es la única escuela de Canarias catalogada como centro oficial Rock School, lo que le permite preparar a sus alumnos para la obtención de un título superior en música moderna homologado en más de 30 países europeos. "Es un grado europeo en música moderna, algo que hasta ahora no existía en las Islas", señala.

Para poner en marcha esta academia Luis Padrón ha invertido alrededor 20.000 euros de sus ahorros. "Tras los primeros seis meses la empresa ha llegado a una situación de equilibrio en el que el balance entre gastos e ingresos comienza a ser positivo y ahora empezarán los beneficios", explica.