¿Qué supone para Compass Group la apertura de su nueva sede en el polígono de El Goro?

Cumplimos el deseo de dotar a Gran Canaria de unas instalaciones punteras en el sector del catering y la restauración. Podremos abastecer al mercado en mejores condiciones y crecer en nuestros objetivos. Esta inversión, que ha supuesto un desembolso de más de un millón de euros, pero de la que destaco sobre todo la mejora de nuestros equipos, la decidimos hace más de un año y está enmarcada en una línea de expansión dentro del conjunto de las islas.

¿Qué atractivos han detectado en Telde como para levantar allí sus nuevas dependencias?

Nuestra compañía necesitaba de un complejo de cierto tamaño y, en ese sentido, El Goro tiene una posición estratégica envidiable: está muy bien comunicado por carretera y cerca del Aeropuerto.

Decirle adiós a la antigua nave de Gando habrá supuesto un ´esfuerzo nostálgico´...

Esa nave está muy vinculada con la evolución de Eurest, que es una de nuestras sociedades, en España. Es cierto que con ella se va un trozo de nuestro pasado, pero nuestros clientes nos animaron a mejorar y el inmueble tenía que ser derruido de todas formas por la ampliación del Aeropuerto.

En Gran Canaria cuentan con una plantilla que roza los 300 empleados. Ustedes son los sextos empleadores a nivel mundial con medio millón de personas formando parte de su equipo humano. ¿Qué perspectivas de expansión tienen para la isla?

Queremos ser muy cautelosos, pero eso no significa que no aspiremos a aumentar nuestro personal en Canarias. No tenemos aún datos concretos, pero las demandas que recibimos por parte de nuestros clientes nos invitan a pensar en que vamos a poder crecer. Y en esa tarea sólo puedo destacar el increíble trabajo que está haciendo en el archipiélago tanto Eloy Jiménez, nuestro director territorial, como el resto de nuestros trabajadores. Lo dan todo.

¿La situación económica del país les invita a ser optimistas como para pensar en un expansión de su negocio?

Estamos predispuestos a ello. Nuestra nueva oferta de servicios apunta hacia gente que aún no nos ha dado nuestra confianza. Pero también estamos interesados en no perder la confianza de quienes ya llevan años trabajando con nosotros desde hace tiempo.

¿Tiene confianza en salir de esta crisis?

Por supuesto, se trata de seguir trabajando duro. España es un mercado moderno y nuestra voluntad es la de seguir invirtiendo en él. Y las islas no se nos van a quedar atrás en nuestro proyecto.

Ustedes dan de comer a más de 20.000 personas al día en la comunidad autónoma. ¿Cuál es el perfil de esta clientela?

Bueno, llevamos muchos años operando en el mundo educativo, con muchos colegios a nuestro cargo. No sólo nos dedicamos a lo que es la alimentación transportada, sino que a veces acudimos a los centros y elaboramos allí los menús. Conforman la mayor parte de nuestros clientes, pero atendemos otros sectores, como el mundo de los mayores y los hospitales.

La semana pasada, durante la inauguración de sus nuevas instalaciones, se ofreció a colaborar con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en su proyecto para abrir los comedores escolares en verano...

Siempre estaremos encantados de participar en iniciativas de este tipo, que sirven para hablar bien de nuestro país.

¿Esos menús que se puedan laborar en verano tendrían alguna diferencia con respecto al servicio que se presta a lo largo del año?

Los menús que Compass Group elabora a través de sus distintas sociedades tienen siempre un componente nutricional claro. La calidad es lo primero a lo que nos debemos, sea el momento del año que sea, y por eso los productos que servimos son los mejores. La fruta y la verdura no pueden faltar. Tenemos técnicos y nutricionistas que cubren todos los flancos.

Las estadísticas en Canarias son incluso un poco más duras que en el resto del Estado. Con el desempleo que azota al 34% de la población, muchos niños van al colegio sin desayunar...

Ciertamente, en Canarias hay mucho paro y son muchos los problemas que tenemos que atajar.

En su memoria de gestión afirman que el 30% de los productos que consumen son locales...

Intentamos que la mayoría de ellos sean del lugar donde operamos. No olvide que estamos presentes en 50 países. Si alguno de ellos viene de fuera es porque aquí no se elabora o porque los proveedores de la tierra no pueden cumplir con nuestros requisitos, como es de la trazabilidad. Todo lo que consumimos debe venir identificado por lotes, y a veces los productores no lo hacen así.

¿Puede ser Canarias la plataforma desde la que su empresa dé el salto a África?

En realidad, ese no es nuestro caso. Cada país tiene su propia dinámica y nosotros ya operamos en distintas zonas del continente vecino desde hace tiempo. En función de cada país, nos ajustamos a su perfil e idiosincrasia.